Radiografía - 

Se reparten el país y ocultan información. Nada cambió | Flor Mizrachi

Presidente, ¿no que a los diputados los necesitaba para llegar, pero que aquí mandaría usted y habría transparencia?

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

EMBAJADORES. Habemus embajadores. Enrique Garrido, Bolivia. Jesús Martínez, de carrera, para Nicaragua. Juan José Amado, Costa Rica. Magdalena de Durán, Paraguay, y Musa Asvat, antes muerto que sencillo, en Qatar. Suenan, además, Manuel Orestes Nieto para España; Leonardo Kam para China y Natalia Royo para Reino Unido. Después de dos meses, ya han debido tener a todos nombrados. Prohibido olvidar que Enrique Garrido, el que va para Bolivia, es tránsfuga, era diputado y la Corte le anuló en 2007 un proceso por compra de votos. Pero como aquí la cosa es reencauchando sin asco…

AGENCIAS DE EMPLEO. Es como Etesa, la nueva agencia de empleo del Gobierno. El suplente de Pineda, la hija de Benicio… Fuera de que eliminaron los sueldos de los ejecutivos de la web, para que no sepamos cómo se reparten el botín. Como el Idaan, donde el director es hermano del jefe de la bancada del PRD y la sub, hermana de Pedro. Son empresas técnicas, no puede ser que politicen todo. Presidente, ¿no que a ellos los necesitaba para llegar, pero que cuando subiera el que iba a mandar era usted? Qué desilusión, presidente. Igual que su promesa de transparencia, y ahí está la web de la Presidencia, sin la información de las planillas y los gastos de los viajes. Y sigo esperando que diga si le va a dar a los representantes y alcaldes la plata para fiestas, y si le va a suspender el recorte a las universidades públicas donde estudia el 80% de los alumnos de este país. Ah, y si nos va a sacar del Parlacen o seguimos botando plata ahí mientras unos pocos se favorecen. Más pruebas, presidente. Sorprenda, pero para bien, igual como lo hizo con el nombramiento de Enrique Lau. Eso es lo que esperamos. Una evaluación con porcentajes, bien pensada, por la que dudo que haya pasado Colamarco y compañía. En fin. Ojalá Lau no se deje dominar por el peor cáncer que tiene ese Seguro… la directiva.

INMUNIDAD. Hablando del Parlacen, Martinelli se reunió con el presidente electo de Guatemala, el que le propuso a Nito que o cerraban o reformaban el Parlacen. Prohibido olvidar que los dos hijos de Martinelli son diputados del Parlacen. Si lo cierran quedan sin inmunidad...

CONTRASTES. Y miren el contraste. Este fin hubo deportistas pidiendo plata en los semáforos de Vía España para poder viajar a competir y representarnos en rugby. Después de todo lo que se robaron en Pandeportes… no hay derecho.

¿Y LAS DENUNCIAS? El Mivi mandó a demoler seis casas de Techos de Esperanza en Los Santos por deficiencias estructurales que ponían en riesgo a quienes las ocuparan. Bien, pero la pregunta es la misma para todos los que han salido a denunciar irregularidades a los medios: ¿cuándo van a poner las denuncias? Dejar eso en bulla mediática no solo viola la ley, que los obliga a denunciar, sino que además nos priva de conocer la verdad. ¿No merecemos saberla? Sean serios.

CONSECUENCIAS. Estados Unidos está tan molesto con la “inocencia” de Martinelli, que al parecer no nos mandarán tan rápido a los hijos. Para que terminen igual que el padre, bailando hasta el piso después de declarar que hasta cáncer tenía, mejor se los quedan allá…

PASA MI VUELTO… Cuentan las buenas lenguas que el gobierno quiere poner una oficina comercial con Taiwán. Una aquí y otra allá. Eso rompería con la posición del gobierno de reconocer una sola China, lo cual además se sumaría a que ya anunciaron que redujeron el TLC que estaba negociando el gobierno pasado a un acuerdo de alcance parcial. ¿Será alguien presionando? I don’t think so…

FOCUS. Dice la diputada Kayra Harding que aunque tiene los votos y es un tema de justicia histórica, hoy retira el proyecto que le pondría al aeropuerto de Tocumen el nombre de Omar Torrijos porque la discusión conlleva a un desgaste innecesario. Lo innecesario aquí no era la discusión sino el proyecto. Ya pase la página y enfóquese en proyectos relevantes, que para eso fue electa. Por cierto, dos proyectos retirados en una semana. Este y el del periodismo de Mayín. ¿Será que proponen leyes sin sentido para luego recibir felicitaciones por retirarlas? Si sí, van duro.

CRUELDAD. Pero lo que marcó el fin de semana fue el video que publicó, y al ratito quitó, la alcaldía mostrando cómo se deshacen de los muertos no reclamados o morosos. Un video promocional con explicación música y todo, no improvisado, en el que la jefa de servicios funerarios habla de bolsas a las que se les da cristiana sepultura (bolsas), con una retro excavadora atrás y gente tirando las bolsas (algunas rotas y abiertas) como si fueran basura. ¿Cristiana sepultura? Judy Meana salió primero diciendo que ese no era el video autorizado, y luego ya pidió las disculpas como eran, pero, ¿por qué publican eso? ¿No tienen nada mejor que comunicar? Y dos, con o sin video, esas personas merecen un mínimo de respeto. Sus familiares también. Nadie sabe por qué no los pudieron reclamar, o pagar por ellos. Si supieron de las muertes, siquiera, y quedan ahora vueltos nada al ver ese video. Ni una onza de respeto ni de cuidado, ni de medidas de bioseguridad para el personal. Eso es inhumano, insensible, cruel, perturbador y más allá del video, lo grave es la acción. Ojalá corrijan y entiendan que mañana podría ser su mamá la de la bolsa.

CERO AMIGABLE. El Mop inauguró el puente peatonal de la Tecnológica y, con la mano en el corazón, les digo que eso solo pueden aplaudirlo los que no lo van a usar. Yo lo vi y ya quedé cansada. Cero amigable con el peatón. Y con el discapacitado menos. Y costó 1.7 millones. ¿No era más fácil y lógico hacer un semáforo peatonal? A quién benefician con estas decisiones es la pregunta del millón.

REITERO… Y siguiendo con el MOP, ministro Sabonge, insisto, merecemos saber por qué están rompiendo calles buenas. Y además, por qué no están trabajando de noche, ni poniendo señalización, ni guiando a la gente ni nada de nada de nada. El cheque no era en blanco, se lo recuerdo.

CINISMO. La que anda molesta con los que hemos publicado el video de Martinelli bailando hasta el piso en su restaurante es Poulett Morales, que igual que él, estaba muy enferma y la libertad la curó. Hasta salió diciendo que busquemos oficio y que si pretendemos que siga igual que hace cuatro años. Otra vez, la burla en nuestra cara.

PRECEDENTE. Hidadi Saavedra fue condenado a 20 años por el homicidio de El Panamá. ¿Y Cosca? ¿O acabará como Martinelli, inocente él, pero con Garúz y Pérez condenados?

RETO. Ah. Antes de que se me olvide. Gustavo Pérez puso un video de él caminando en El Chorrillo, y diciendo que no se sintió inseguro. Opino que vaya solo, no con el que le grabó el video, algún día después de las, ¿qué?, 11 de la noche? Nos cuenta…

SALUDITOS. Los saluditos van para el administrador de la ATP, que siguiendo los pasos de Gaby Carrizo como que quiere imponer moda usando saco y sombrero pintado...

Y unos positivos para el Mitradel, que desde el miércoles permitirá tramitar contratos y renuncias vía digital, no perdiendo todo el día allá.

FUENTE: Redacción Eco Tv