Radiografía - 

Pregunta: Quisiera que un lavador confeso le diera clases a su hijo | Flor Mizrachi

En vez de especular y juzgar, piense qué hacemos como sociedad para crear suicidas

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

DELINCUENCIA. Cada vez que abrí las redes este fin vi asesinatos. En la ciudad, a plena luz del día. Como si no hubiera policía ni jueces. Cortizo, ante eso, dijo que pondrán mano dura. Presidente, eso se esperaba desde el día 1. No prometa: haga que su gente cumpla. Por cierto, un ratito después de esa declaración el judicial le revocó el arresto a Marshall. Menos mal tiene otro caso y por ese quedará preso, porque sino también ese delincuente se pasearía cual amo y señor. Por cierto, ¿Mirones habrá visto la noticia sobre los policías envueltos en el escándalo de las visas a cubanos? O estará ocupado presentando las denuncias de las serias irregularidades que dijo que se encontró?

SUICIDIO. Y sobre el suicidio en el Parque Omar he visto muchos tuits, en su gran mayoría especulando, estigmatizando, juzgando o dando datos y mostrando fotos de la chica. Gente, esa pelaa tiene familia. Un poco de respeto y empatía. Dos. Nadie sabe por qué la joven se quitó la vida. Así que nadie es quién para juzgar ni sacar conclusiones. Tres. Este tema no se puede ignorar, pero aprovechemos las redes para educar. Para pensar en qué estamos haciendo como sociedad para crear suicidas, y qué hacemos para rescatarlos: ¿estigmatizarlos, llamarlos locos y alejarlos? Y por último, sepamos que lo que publicamos lo ven personas a las que solo les hace falta una gota para que se derrame su vaso. Que no sea la nuestra.

3 EN 1. La Comisión de Gobierno prohijó el sábado el proyecto que elimina el requisito de la prueba idónea para denunciar a un diputado, establece la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración e inhabilita a los funcionarios condenados por corrupción. Me produce cierto placer verlos trabajar un sábado, cuando generalmente trabajan par de horas 4 veces a la semana y cobran como si trabajaran 24/7. Y dos, habrá que hacerle fuerza a este proyecto cuando llegue al pleno, si es que llega, porque los diputados no tienen el IQ más alto pero tampoco suelen pegarse un tiro en el pie.

IRRESPETUOSO. Mayer Mizrachi se supera a sí mismo. Refiriéndose a la noticia del hermano de Isabel de Saint Malo, puso que se alegraba porque karma is a bitch and so are you, y la mencionó. Mayer, eso no da risa. Esa mezcla de rabia e inmadurez te deja mal. ¿Quieres pasar de preso a influencer? Sé uno positivo. El irrespeto te resta. Yo entendería algunas de tus actitudes cerrado tu caso, ¿pero ahora? Asesórate mejor, vas mal. Además, en el tuit dice que te metió preso a ti pero no pudo salvar a su hermano. ¿Entonces debió usar influencias para ayudarlo? Mayer... Eso habla mal de ti, no de ella.

CARCEL. Por cierto, hoy se decide si Raúl de Saint Malo va preso o lo dejan enseñar en una universidad. Siendo lavador confeso, si no lo mandan preso no nos preguntemos por qué estamos en las listas. Y usted, padre, ¿quisiera que él le diera clases a su hijo? ¿De qué materia?

DEJA VU. La Fiscalía Anticorrupción pidió una segunda prórroga para terminar de investigar el caso ciudad deportiva, con lesión de 8.5 millones, porque espera resultados de asistencias judiciales. Mismo caso de Odebrecht, donde la respuesta fue no. ¿Crónica de otra muerte anunciada? Por cierto, hubo reunión de fiscales del caso Odebrecht de aquí y de Perú. En teoría para intercambiar información. Será para desahogarse, porque ya no pueden investigar. Lo que sí pueden hacer es llamar a juicio con lo que ya tienen. ¿Pa’ cuándo?

CONVENIENTES. El Colegio de Abogados mandó un comunicado quejándose de que hay abogados cobrando menos del mínimo fijado. Para quejarse de cosas que los afectan sí están, pero para condenar los descuentos promovidos por ellos en Red Lion y cuestionar a los abogados que manipulan la justicia y suspenden audiencias… búscalos.

CUARTA LÍNEA. Etesa volverá a licitar la cuarta línea. Y digo volver porque quedó desierta en abril. Me alegro que los perredes se hayan dado cuenta que la obra es necesaria, porque antes pedían que se suspendiera alegando que querían privatizar el servicio. Por cierto, el gerente de Etesa, Carlos Mosquera, nunca dijo por qué por qué borró de la web la información de la cuarta línea y de la mudanza de la entidad. Y en qué quedó eso?

CÍNICO. Martinelli dice que mañana va al banco con el capital semilla para su fundación de ayuda a los presos. ¿Rápido abrió la fundación, no? En todo caso, debería hacer una para ayudar a los ciegos que dejaron en Chiriquí y las familias de los que murieron en las manifestaciones en Colón y San Félix...

SENTENCIA. Por cierto, hoy leen la sentencia que sustenta su no culpabilidad. Eso va a estar interesante, sobre todo con el tiempo que han tenido para prepararlo. Pero más interesante será ver en qué queda el veredicto cuando llegue a casación... Justicia tardía no es justicia pero es mejor que la injusticia, ¿no? Otra prueba para lo de las listas…

CONDENA. Algo que pasó desapercibido este fin fue el reporte del estado de las instalaciones de salud en la comarca. De 21, solo 2 están en condiciones decentes. Aquí tenemos el Canal, un producto interno que vuela, y hay para que otros viajen, alquilen carros y contraten boquitas. Eso es un crimen.

BOLA NEGRA. La Corte rechazó la apelación de la demanda de Waked contra el Banco Nacional porque fue una transacción privada y por tanto no cabe una demanda en la Sala Tercera. Bien. Peeeeeero Cedalise, que le dice papá a Miguel Waked, hermano de Abdul y papá de Nidal, salvó el voto y también participa en la demanda que está pendiente y por la que Waked espera que los panameños le paguemos mil 268 millones. Esto que pasó sirve como precedente para esa demanda, así que debería pasar lo mismo, pero es la Corte Suprema de injusticias, así que todo puede pasar...

LA DEMANDA. En vez de demandarnos a todos, Waked debería contarnos qué le dicen los gringos de porqué sigue en la lista. Ojo, que en la decisión de apelación de agosto de 2018 en Washington le dijeron que podía pedir cuantas veces quisiera ser removido. Y además le dijeron las 4 razones por las que estaba ahí. ¿Nos expone y todavía viene a demandarnos?

PEDRARIAS. Por cierto, ¿la gente de La Estrella habrá visto que ya circula la moneda de Pedrarias? Me alegro que no se pierda esa plata.

SALUDITOS. Y los saluditos le van a Gaby Carrizo, felicidades por el último grito de la moda étnica.

Y para Luis Barría, que para entrenar tiro sí tiene tiempo, pero para rendir cuentas de su planilla y sus otros temitas, búscalo.

FUENTE: Redacción de Eco Tv