Panamá, 05 de junio de 2020.
Nadja Porcell, Directora General de Salud del Minsa, aclaró en Radiografía las decisiones anunciadas por el Ministerio de Salud este jueves; el cerco sanitario y la cuarentena para Panamá y Panamá Oeste.
Señaló Porcell que “en ningún momento se dijo que la cuarentena había terminado”. Señaló que se interpretó de manera errónea que el toque de queda permitía la movilización libre por todo el territorio nacional y reiteró a los ciudadanos que si no tienen la necesidad de salir de su casa, no salgan.
Para evitar que las personas salieran a la playa o a pasear masivamente durante el fin de semana, se tomó la decisión del cierre –toque de queda- este fin de semana para los habitantes de panamá y panamá Oeste.
De manera directa la Directora de Salud señaló que “definitivamente dentro de 14 días pudiéramos estar viendo incremento de casos”.
Respecto a los cercos sanitarios en Bocas del Toro, explicó que se tomó esta decisión porque en dichas comunidades hay muy poca capacidad resolutiva o de atención y de enfermarse una persona podría resultar difícil su atención adecuada ya que no hay hospitales cercanos.
En cuanto al porqué no se tomó la misma en Santiago, Porcell señaló que el incremento de casos en dicha localidad corresponde a la cárcel, “las medidas es menester tomarlas en ese sitio” por lo que no hay razón para cercar Santiago.
Caso similar a Pacora donde explicó que los casos están relacionados al complejo –la Joya, la Joyita-.
Sobre la 24 de diciembre, detalló Porcell que es una zona muy amplia y “ciertamente tiene muchos casos, pero cuando se agrupan los casos están bastante aislados”. Afirmó que son corregimientos que no son fáciles de cercar por lo que se están estableciendo otras estrategias que invloucran distintas instituciones y a la comunidad.
FUENTE: Redacción Eco