Radiografía -  1 de febrero 2016 - 17:15hs

Miguel Osorio: Nivel y ubicación de la presa en Barro Blanco la fijó el Estado

Redacción ECO
Por Redacción ECO


Miguel Osorio, gerente del proyecto hidroeléctrico en Barro Blanco, aseguró este martes en el programa Radiografía de RPC Radio, que tanto el nivel como la ubicación de la presa fueron fijados por el Gobierno Nacional y no por la empresa Generadora del Istmo S,A. (Genisa).

Las declaraciones de Osorio se dan en el marco de la polémica negociación de los grupos indígenas (cercanos al proyecto) con autoridades del gobierno.

Los indígenas se oponen al proyecto por considerar que atenta contra ellos y el ambiente, no obstante, Osorio defendió la posición de la empresa en decir que todo fue aprobado por el gobierno, por lo que construyeron donde se les indicó.

Por otra parte, Luis Lasso, director de Proyectos Renovables de Genisa, recordó que en 2011 los indígenas aprobaron en con un 60 por ciento de votos en un referéndum, un nuevo acuerdo de compensación, por lo que no entienden las protestas de hoy en día.
Barro Blanco es un proyecto hidroeléctrico, cuya construcción esta paralizada debido a las negociaciones que lleva a cabo el gobierno y los grupos indígenas cercanos al área, quienes piden su suspensión al alegar que ocasionaría daños a la población y al medio ambiente. El Gobierno intenta obtener acuerdos que ayuden al progreso del proyecto, considerado como necesario para abastecer de energía eléctrica al país. A la fecha, ninguno de los dos grupos ha logrado llegar a un consenso. Mientras, Genisa muestra preocupación por el dinero invertido y las perdidas millonarias que ha causado la paralización de los trabajos, demás de la preocupación por la seguridad jurídica de la empresa. 
ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv"
[jwplayer mediaid="14601"]
En esta nota: