TIBIEZA. Hernán de León siguió siendo EL tema. Y sobre eso, varias aristas. Primero, las posiciones tibias que sin duda no caben aquí. Por ejemplo, hay quienes dicen que no renuncie para que Varela no pueda nombrar a otro magistrado, evitando así darle más poder. Sobre esto, no solo nombra Varela sino él y la Asamblea. Y otros dicen que solo diga que lo extorsionaron pero que no renuncie porque sería extremo y no tiene por qué hacerlo, al menos no hasta que salga la grabación. O sea, ¿preferimos entonces a un tipo que ya sabemos que tiene comprometido el criterio? Oye, no siempre es mejor malo conocido que bueno por conocer. Y eso habla mucho, pero mucho, de nuestros valores como sociedad. Sin duda, estamos como estamos porque lo hemos permitido y lo seguimos permitiendo.
AL PAN, PAN. Otro aspecto que sigue siendo tema es la forma, y no el fondo. Todo el mundo tiene derecho a cuestionar lo que quiera, pero vamos… Que por qué la procuradora habló por Youtube. Oye, porque es un medio, es abierto, y al final logró su cometido, que fue que todo el mundo la viera. Yo hubiera preferido una conferencia de prensa para que los periodistas pudiéramos hacerle muchas preguntas que quedaron en el aire, pero prefiero eso al silencio cómplice que caracteriza la cochina política en este país, y el miedo a hablar. Que demoró en contarlo, sí, de acuerdo. Lo hizo 14 días después de la reunión. Pero nuevamente, balance: le dio un tiempo perentorio a De León para que él lo hiciera, y cuando él lo negó, que fue el viernes, ella salió y lo enfrentó. Que es selectiva, sí, mil por ciento de acuerdo. Pero eso no quita que en esto tenga razón. Además ya denunció, que es lo que debía hacer. Si no denunciaba le hubiéramos caído encima diciendo que debía ser coherente y no quedarse en la denuncia informal. Y ella no es boba tampoco, presentando una denuncia contra él en el Ministerio Público sabiendo que lo debe investigar la Asamblea por ser magistrado. Que esa es otra crítica que recibió. Presentó una denuncia por el posible delito, que era lo que correspondía. Que podía irse directo a la fiscalía sin la conferencia, válido. Y por último, la teoría es que Varela está detrás de esto. ¿Que la llamó? Quién sabe. Como es Panamá, probablemente. Pero Kenia está asustada de que el caso Martinelli le caiga a ella, porque si eso se cae, ¿a quién van a linchar? A ella. En el Ministerio Público ese caso, de los pinchazos, ya tiene siete audiencias suspendidas. Pero nuevamente, no perdamos el foco. La procuradora hizo lo correcto. Incorrecto hubiera sido salir inventando algo. O callarse. Y la mejor prueba de que ella dijo la verdad es que el tipo aceptó lo que ella dijo, no negándolo. Focus, gente.
CINISMO. Y sobre este tema, los abogados de Martinelli hicieron lo que se esperaba, pedir sanciones para la procuradora, claro porque eso los ayudaría a ellos… pero el que se salió con un cinismo de enmarcar fue Varela, dizque que la ciudadanía debe exigirle a los funcionarios las responsabilidades de sus cargos. Bueno, presidente, empecemos por usted. Rinda cuentas. ¿Dónde están los 500 millones que supuestamente recuperamos de la corrupción? Magistrados. La donación de Odebrecht. Las partidas discrecionales que ha usado para sus amigos. Tantas cosas, pero tantas, presidente, que no sé como puede aconsejarnos exigirle a los funcionarios las responsabilidades de sus cargos cuando usted es el primero que no responde por las suyas.
CREDIBILIJAJA. Oye, ¿y qué tal el comunicado del Colegio de Abogados, criticando la ausencia de credibilidad de la procuradora y del presidente de la Corte? O sea, el burro hablando de orejas. Y bien bien superficiales como siempre. Así de graves estamos. Y por si van a venir a preguntar por qué les digo que les falta credibilidad, les recuerdo a quiénes tiene como asesores. A José Abel Almengor, Mister Pamago que tuvo que renunciar por escándalos a varios cargos que ha tenido, y al roba rolex Alfredo Vallarino. Y con cero pena. Además a estas alturas todavía no han cuestionado ni una vez las prácticas de los abogados de este país. Ese es nuestro gran Colegio de Abogados. Una vergüenza.
CRONÓMETRO. Ayer se vencieron los seis meses de investigación del caso Lazarus, y la magistrada Ángela Russo, que por cierto según De León es la más galla de todas, no pidió audiencia. Otra congueada más . Cuidado que ahora se sale con que era caso complejo. Ojalá mañana nos informen que tomó la decisión ayer. Yo y mis esperanzas ridículas.
¿ALIANZA? Oigan, cambiando de tema. Al que veo como coqueteando con el Toro es a Mulino. Ayer el mechiblanco tuiteó que solo el Toro mantenía la propuesta de Constituyente. Hmmmm. Cuidado pues con una alianza ahí de esas que son de lejitos pero de cerquita.
SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Beby Valderrama, que hoy se postula como alcalde. Ojalá ahí hable de Coremusa, su viaje a Suráfrica 2010 y las planillas.
Y a Balbina Herrera. Muy honorable su papel de civilista ahora, pero muy muy patético verla pedirle a los panameños tener memoria histórica. Muy.
Y como dijo Rosa María Britton, menos mal que viene el Papa porque Panamá necesita un exorcismo.