Radiografía -  11 de marzo 2021 - 12:02hs

Empresas pronostican recuperación de contrataciones en 2021

Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en el sector construcción

La gerente de Manpower, Claudia Escobar destacó en el programa RadiGrafía de Eco Tv y Rpc Radio que para finales del 2021 un 33% piensa que puede haber recuperado sus niveles de contratación".

Detalla que según la última encuesta de la empresa se revela que la expectativa neta de empleo es de -8%, y significa que van a haber más salidas que ingresos en las empresas.

"Nosotros tenemos que recordar que veníamos ya de una desaceleración económica", dijo la gerente.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup los empleadores en Panamá reportan un ritmo de contratación lento para el siguiente trimestre, 7% espera incrementar sus plantillas laborales, 14% prevé disminuirlas, 72% no espera cambios y 7% no sabe.

El 20% de los empleadores es optimista en cuanto al retorno a los niveles de contratación previos a la pandemia para el mes de julio. • El 26% de los empleadores panameños dice que los empleados deben vacunarse, mientras que el 45% de los empleadores informa que será decisión de los empleados.

Sólo el 2% permitirá a los colaboradores el trabajo remoto de tiempo completo. Adicionalmente, 33% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia probablemente para finales del 2021, mientras que 16% espera lograrlo para finales del 2022.

Los planes de contratación se mantienen relativamente estables, probablemente se deba a que algunos inversionistas y empleadores aún continúan con el sentimiento de incertidumbre por la nueva cuarentena que se tuvo en el país; sin embargo, hay algunas oportunidades en sectores como Construcción que reporta una de las tendencias fuertes para el próximo trimestre del año .

Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en el sector Construcción con una expectativa de +5%, aumenta 23 puntos porcentuales en comparación trimestral y 8 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que, Comunicaciones y Transportes reporta una expectativa de 0%, seguido de Agricultura, Pesca, Minería y Extracción (-3%), Manufactura (-6%), Servicios (-9%) y Comercio con una expectativa de -14%.

FUENTE: Redacción Eco Tv