Radiografía -  1 de febrero 2016 - 17:15hs

De Troitiño sobre Ayú Prado: Yo me hubiera declarado impedida...

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda Arosemena de Troitiño, estuvo este martes en Radiografía hablando sobre la designación del magistrado José Ayú Prado como juez de garantías en un proceso contra el expresidente de la República y diputado del Parlacen Ricardo Martinelli.
De Troitiño consideró que hay varias normas en el Código de Ética que se aprobó en el 2008, por un acuerdo de la Corte, que es vinculante para todos los que integran el sistema de justicia. Agregó que estas normas no están guindadas en un hilo.
Esto lo dijo para expresar que si se encontrara en el puesto de Ayú Prado, "yo me hubiera declarado impedida, antes que la posición de la sociedad civil me lo demandara".

Y es que, indicó, el juez percibe de manera medianamente, que hay un rechazo ciudadano y un temor de una decisión comprometida, por lo que debe declararse impedido. "La ética no es para sancionar, es la búsqueda de la excelencia", manifestó.
Sin embargo, el magistrado declaró hace unos días que “el pleno [de la Corte Suprema de Justicia, CSJ] fue el que me designó y el pleno es el que decidirá si vale el impedimento o si vale la recusación”.
Ayú Prado fue designado como juez de garantías en la causa judicial al expresidente Ricardo Martinelli, por el manejo de varias cuentas a través de la casa de valores Financial Pacific (FP), actualmente en proceso de liquidación.

ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.
[jwplayer mediaid="16642"]
En esta nota: