Radiografía -  1 de febrero 2016 - 17:15hs

Cacique Gallardo: Exigimos que se cumplan las leyes y la Constitución

Redacción ECO
Por Redacción ECO


El cacique Chito gallardo, de la Comarca Ngöbe-Buglé, estuvo este martes en Radiografía hablando sobre el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco al cual su etnia se opone.
Durante su intervención en el programa el Cacique exigió que el gobierno de Juan Carlos Varela cumpla las leyes y la Constitución, que en su artículo 51, según cito, dice: “En caso de guerra exterior o de perturbación interna que amenace la paz y el orden público, se podrá declarar en estado de urgencia toda la República o parte de ella y suspender temporalmente, de modo parcial o total, los efectos de los artículos 21, 22, 23, 26, 27, 29, 37, 38 y 44 de la Constitución. El estado de urgencia y la suspensión de los efectos de las normas constitucionales citadas serán declarados por el Órgano Ejecutivo mediante decreto acordado en Consejo de Gabinete”.

Según Gallardo,  si el gobierno cumple con el artículo citado y suspende  Barro Blanco, entonces “podrá tomar control para la paz y la libertad social” del pueblo.

En virtud de lo anterior, aseguró que pidieron al presidente Varela, poner las pautas y que realmente haga cumplir la ley. “Porque la empresa ha violado todos los derechos; y no puede ser que un gobierno justo y democrático permita a la empresa corrupta hacer en el país lo que quiere”, indicó el Cacique.
 ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv" [jwplayer mediaid="14062"]