Glosas de Flor Mizrachi Glosas de Flor Mizrachi -  16 de abril 2021 - 11:03hs

¿Y la multa a los de Atlapa? | Flor Mizrachi

¿Por qué insisten en mantenernos encerrados si los números han bajado?

Aquí las glosas de hoy.

ANÁLISIS. Aquí se nos burlan en la cara a diario. La burla más ofensiva de esta semana fue la supuesta rendición de cuentas de Carrizo (desde la Asamblea, a puertas cerradas y sin preguntas, porque claro, eso es transparencia). Ahí, Carrizo aseguró que ningún gobierno había sido tan transparente; que ellos son los que más han ejecutado, cuando las principales obras están paralizadas, no han empezado ninguna y le deben a medio mundo, y que él ha rendido cuentas todas las semanas. Publicó gráficas que no decían nada. Eso no es rendir cuentas. Ayer publicaron un folleto incompleto también, porque solo el 10% de esos números están en Panamá Compra. Ah no, pero Carlos García dice que se les fue la mano en transparencia. Irrespetuoso. Además, se basan en una auditoría externa. ¿Qué validez y vinculación tiene eso, si no es de Contraloría? También dijeron que gracias a Panamá Solidario, 6% de los panameños no quedaron en pobreza. ¿Esa cifra de dónde sale? ¿Y los de clase media que ya no lo son? ¿Y los bonos que no llegaron? Y a diferencia de lo que dijo Mezquita, no son críticas menores. Ah, y dicen que Presidencia redujo su planilla, cuando solo trasladaron funcionarios. Al contrario, el gobierno ha subido la planilla en 6%. Y para acabar, dijo que no aplicaron el estado de urgencia para no afectar la inversión extranjera, porque suspendía las garantías fundamentales. No tenían que suspenderse todas, solo algunas. Como las que, sin aplicar el artículo, nos suspendieron de hecho. Digan la verdad, no querían someterse al chantaje de la Asamblea. Eso hasta se entendería.

ENTREGADOS. “Casualmente” el mismo día que Carrizo “rinde su informe”, la Corte, que renunció a su rol para alinearse al Ejecutivo, legitima el abuso declarando constitucionales los toques de queda. Digno el salvamento de voto de Fábrega, Russo y Arrocha, pero lo dicho: los ciudadanos estamos desprotegidos. Estas cosas son las que aumentan la desconfianza y alejan la inversión extranjera. Y no entiendo. Por un lado el gobierno impulsa, o dice impulsar, la economía. Hasta crea entidades para atraer inversiones. Y por el otro el Minsa promueve medidas absurdas, indefinidas y sin sustento científico que generan incertidumbre, destruyen la inversión y el turismo; la Corte se niega a proteger las garantías fundamentales, y el Legislativo usurpa funciones del Legislativo (con la creación de otro bono más por ejemplo) y destruye el valor de la empresa privada, que es la que genera empleos (puertos, bancos, escuelas)… con discursos discriminatorios que solo alejan a los extranjeros que podrían salvar nuestra economía. Esta falta de alineación no solo va a salirnos cara. No la vamos a poder pagar.

DESAMOR Y CONTROL. Desde el lunes el toque de queda será de 12 a 4am y los comercios –los que sobrevivieron– podrán abrir hasta las 11. Incluyendo los bares y eventos deportivos que, como Panamá es Panamá, abren primero que las escuelas. Lo del toque de queda no me deja de sorprender. Se resisten a soltarnos, es increíble. ¿Por qué insisten en mantenernos encerrados si los números han bajado? Es como el ego, decir “yo tengo el poder y puedo someterlos”. Y los ciudadanos, cual corderos. Esta semana supe de cuatro panameños que sufrieron en carne propia los abusos en Tocumen. Todo lo que están haciendo ahí es abusivo, sí. Pero todo lo permite el decreto. Un decreto que no debería existir. ¿Y cuántos han alzado la voz para decir “esto está mal”? ¿Cuántos se lo han leído, al menos? Si lo hubieran hecho, quizá no estuvieran sufriendo los abusos por los que, ahora que les tocó, sí se quejan. Lo otro es que al ministro de Turismo, a quien le paran cero bola, sigue sin salir a explicar esta sandez. Y encima la Asamblea lo citó pero no para eso, sino para que explique por qué Tocumen es de uso exclusivo para Copa, cosa que es falsa y lo saben hasta los que no viajan. Lo dicho: esto no tiene por dónde. Ah, antes de que se me olvide, ahora que hablamos de autoritarismo. El cierre de los estacionamientos de la cinta costera porque ahora son de uso exclusivo de la Presidencia. Y que los que van a ejercitarse o al mercado del marisco, que se pudran. Igual que las multas que siguen poniendo a los que violan las normas. ¿Y a los de Atlapa?

SENNIAF. Senniaf tiene nuevas cabezas. La directora tiene buen perfil, pero la sub es policía. No entendí. La policía es represiva, esto es preventivo. ¿No pueden hacer nada bien? Y mientras tanto, Carla García sacando las balotas de la Lotería de lo más tranquila. Y hablando de niños, 9 mil 700 niñas se convirtieron en mamás en el 2020. Y esas son las reportadas. ¿A cuántos violadores procesaron?

VAGANCIA. Y bueno. Las clases semi presenciales arrancarán en junio. No solo lejísimos tomando en cuenta que los números han bajado, que hay mil 384 escuelas desconectadas de internet y que en teoría tienen ya 19 escuelas listas, sino confuso, porque no solo es voluntario para los niños, sino para los profesores. ¿Y de qué sirve que vayan los niños sin docente? Ya dijo la viceministra que el docente que no va, no lo van a botar. ¿En qué otro trabajo en el mundo, aparte de en el gobierno, pasa eso? Chinchorro Carles decía que el que no iba no cobraba. Y lo cumplía. Yo no me imagino a Solís con sus cálculos políticos, poniendo orden, si anda ocupado inventando bobadas como “jueves de refrendo”. Lo otro es: ¿Qué lógica tiene vacunar a los docentes y también a los directivos? Todo esto antes que a los enfermos crónicos. Pero bueno, habrá que ver si ahora sí quieren volver los docentes, o pondrán aun más exigencias. Porque para eso sí son creativos.

PRESIÓN. Ya se presentó la vista fiscal de Odebrecht, la investigación más importante de corrupción en Panamá y Latinoamérica, que tocó a tres gobiernos y destruyó nuestra institucionalidad. No entendí por qué la vista habla de una recuperación de 49 millones, si en la web dice que fueron más de 400. Pero bueno. Ojalá el Judicial le dé la celeridad, presupuesto e importancia que el caso amerita. Tocará presionar, porque si no… Ah, y también se presentó la segunda vista fiscal patrimonial del caso Sap. Y digo segunda, porque tras la primera (en la que se hablaba de una lesión de 9.3 millones) el Tribunal de Cuentas pidió complementarla. La nueva vista establece una lesión, pero por la mitad. Y la explicación que da la Fiscalía de Cuentas es que hubo componentes del software que la empresa sí entregó. Pero el software no servía. Eso es como comprar un carro y que te lo entreguen por partes y sin el motor. No lo puedes usar. ¿Entonces por qué hacerles el descuento? Les digo…

JUGARRETAS. Eso sí: Caraballo me tiene gratamente sorprendida, destrancando los casos. Es terrible que hayan contratado a una empresa inhabilitada para contratar con la ACP por deshonestidad, pero por otro lado tiene contra las cuerdas a Martinelli, llegando a acuerdos de delación con todo el mundo. Ya no son solo Francolini y Mizrachi, sino Carretero y Pipo Virzi, que está muy viejo para lo ingenuo que dice ser. Firmó 64.8 millones sin leer, claro. Por cierto, Martinelli presentó un juicio ejecutivo contra Epasa. O sea, contra él mismo, para ejecutar los bienes de su compañía. O sea, se autoembarga y cuando el gobierno (su nuevo socio) llega, no hay nada. Se las sabe todas, les digo. Pero lo peor no es eso, sino los jueces que lo permiten y la ciudadanía guarda silencio. Ahí está, feliz porque soltaron a Chichí, su siguiente delator. Claro, cortesía de sus diputados, que nunca ratificaron el tratado de extradición con Italia. Ya no sé si hacen peor cuando trabajan o cuando no trabajan. Ahí está Benicio, diciendo que el que cuenta es él, negándose a verificar los votos de un cuestionable traslado de partida. Muy lejos los hemos dejado llegar.

‘OPOSITOR’. Hablando de Martinelli, mientras él inscribe su partido Rómulo hace jornadas de inscripción. Pasado mañana tiene una. Interesante cómo aumenta su membresía sin su fundador. El eslogan sigue siendo “lo bueno vuelve”. ¿Eso como hace cuánto está pasando? Eso sí, quiero pensar que Rómulo está siendo tan tibio en sus opiniones porque está trabajando arduamente en las inscripciones… y no por algo más. Porque aquí, donde abundan los escándalos, hasta sin querer se puede ser buen opositor. Hay es que esforzarse por no serlo. Oh, y de Martinelli, qué risa ver a sus abogados quejarse de que son víctimas de intimidación, estigma y difamación. En fin, el cinismo.

INTENCIONES. Y hablando de partidos, ya el nuevo partido torrijista revolucionario pidió permiso al TE para empezar a recoger firmas. Lo directivos no salen ni en Google. Lo interesante sería saber quién está detrás de estos inconformes.

STATUS QUO. Y hablemos de la última del Tribunal Electoral. Ahí rechazaron la solicitud que hicieron los organizadores de la constituyente para implementar un app gratis que buscaba que la gente pudiera firmar desde su celular, sin necesidad de que nadie tuviera que ir a visitarlos en plena pandemia. La excusa fue que se puede manipular la voluntad de las personas a través de las redes. ¿Qué es eso y qué tiene que ver con el app? Con cualquier medio se podrían manipular. Porque si es por eso, las campañas políticas tampoco se podrían hacer. Entonces los mandaron a usar el app que usan los partidos para recoger sus firmas. Donde hay que comprar el celular (porque no puede ser usado), pagar 36 dólares dizque para el dueño de la licencia (que no sabemos quién es), y al activista que puede ir hasta preso si presta o usa para otra cosa el celular. Eso cuesta un billete largo que no hay. ¿Por qué no dejan que sea la gente la que decida? ¿Al final eso no es lo que es la democracia? ¿Cuál es el miedo y hasta cuándo la protección del status quo? Demostrando enanismo cuando más se espera de ellos.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Fábrega, que protagonizó lo más lindo de esta semana. La bullita que le hicieron llegando al Andrés Bello, donde iba a “aperturar” la construcción de obras en Vía Argentina, que solo necesita mantenimiento. Ah y hablando de Fábrega, hace más de dos semanas se aprobó urgente e inconsultamente el POT, y aún no lo publican en Gaceta para evitar que sea demandado. Todo para que los malos desarrolladores puedan seguir mandando a sus hijos a Harvard en detrimento de los ciudadanos.

FUENTE: Redacción Eco Tv