Glosas de Flor Mizrachi - 

Rendir cuentas no es un favor | Flor Mizrachi

Merecemos saber cuánto gastó el gobierno en la JMJ y en qué

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

JMJ. La iglesia se gastó, entre aportes de peregrinos y donaciones, 20.7 millones de dólares en la JMJ. Ok, pero me quedaron unas dudas. Uno, dijeron que los aportes del Estado no fueron en efectivo. Ok, pero siguen siendo aportes y son de nuestros impuestos. Díganlos, eso es lo correcto. Dos, dijeron que se cumplió con el 100% de los objetivos del evento. ¿Qué objetivos tenían y cómo mejoró la imagen del país, o qué cantidad de turistas volvieron? Porque ese era uno de los propósitos según el gobierno. Y la otra duda, la iglesia lo dijo: ellos no administraron los fondos en plata que destinó el Estado al evento. Nos falta saber lo importante aquí, y es cuánto se gastaron de nuestra plata, no de la de los peregrinos ni de donaciones porque eso es un tema interno de la iglesia, sino de nuestra plata. Y eso le toca decirlo al gobierno. Merecemos saber cuánto y cómo se gastó el gobierno de nuestros impuestos. Porque sí, sí gastaron. Recordemos las tarimas y la súper alfombra. No es favor, es obligación rendir cuentas, y un año fue suficiente tiempo ya.

REGALOTÓN. Héctor Alexander repitió ayer que se encontraron con una situación difícil en las finanzas. Perfecto, ¿entonces cómo se explica la regaladera de jamones, el patrocinio de entidades a conciertos privados, los bonos navideños, la contratación de parentela, las licencias con sueldo, los representantes cobrando doble salario, los diputados pagando a los suplentes pese al fallo de la Corte, las remodelaciones en Palacio, las contrataciones directas, etcétera, etcétera, etcétera? Lo que molesta no es lo que dicen sino la incoherencia entre lo que dicen y lo que hacen.

EVALUACIÓN. Como la cosa está dura, Cortizo se reunirá con su equipo de ministros, directores, etcétera, el viernes en Playa Bonita. Ahí verán quiénes no están alineados, dice. ¿Cómo les irá a la directora de la Lotería, al de Aseo y al del Idaan? Otra prueba de fuego, presidente. Prenda y sorprenda.

ODIO Y CONTROL. Dice Martinelli que él estaba clarito que Rómulo no iba a permitir la convención para la renovación de CD, y que si no hay justicia electoral va a venir un nuevo partido. Muy predebile de su parte. Todo menos perder el control, la manzanillada que lo aplaude, y de paso el fuero.

DUEÑOS DE PANAMÁ. Oye. Los taxistas cerraron ayer la Transístmica, quejándose de las boletas que les pone el Tránsito. De verdad que hay que ser muy cínico en esta vida. Ahí mismo ha debido estar el Tránsito, chequeando sus permisos y de paso poniéndoles otra boleta por impedir el libre tránsito de los demás. Pero como lloran 3 segundos y les ache achí a las autoridades y quedan dándoles palmaditas en la espalda… si no, recordemos lo que pasó con Uber. Ahí están, peleando un fallo inapelable de la Corte y las autoridades haciéndoles el juego.

TOGA. ¿Y qué tal la presidenta del consejo judicial pidiéndole al presidente de la Corte que establezca como obligatorio el uso de la toga entre los jueces? De verdad, eso es lo mejor que pueden proponer? Además de que eso nos va a costar plata, ¿eso exactamente en qué ayuda a mejorar la justicia? Es que ese es el problema. Que aquí quieren parecer, no ser. Y recibir respeto además. Eso se gana con fallos, no con togas. Por cierto un poroto para la Corte, que le mantuvo el caso granos a Chichi de Obarrio. Lo insultante es que el juzgado decimoquinto lo haya querido salvar de eso sin haber declarado siquiera porque está prófugo. En fin.

PLAYA. Fábrega habló ayer de su inversión en aceras, mercados, inclusión y deportes en el 2020. Muy bonito (en la teoría, en la práctica ya veremos), hasta que mencionó la playa. Dice que con el ritmo al que van, estará lista en el 2022. No entiendo, ¿entonces para qué harán una consulta ciudadana, que también nos costará plata? ¿Hasta dónde la burla y el insulto a la inteligencia de los ciudadanos? ¿Hasta dónde permitiremos que paguen por un proyecto que no ha sido validado, como dicta la ley, por los ciudadanos? ¿Así, sin más, nos vamos a dejar? ¿O sea, aquí a cualquiera se le ocurre un proyecto, sea bueno o prioritario o no, y lo hace con nuestra plata y ya, no pasa nada? Por cierto, ¿por qué movieron esa convocatoria de fecha? ¿Será para tener tiempo para “convocar” más gente?

MEDICINAS. El gobierno de Colombia anunció la resolución que baja el precio de las medicinas 49% y hasta 83% desde marzo de este año. Y eso que ya hicieron una enorme primera reducción. La pregunta es por qué no pueden hacer lo mismo aquí. ¿Qué se los impide? ¿A quién dejarían de beneficiar, versus a cuántos beneficiarían? El precio de los medicamentos aquí es ridículo e insostenible. ¿Hasta cuándo?

VUELOS. El tráfico de pasajeros en Tocumen aumentó 4% en 2019 con respecto al año anterior, lo cual me parece súper. Pero también hay que resaltar que aterrizaron 10% menos vuelos en el aeropuerto de Río Hato. En ese aeropuerto aterrizan los charters de Canadá. ¿La disminución será por la advertencia que puso la embajada de Canadá en su página después de que aquí violaron a dos de sus ciudadanas, de que viajar aquí podría representar peligro de violación y robos? Una clara muestra de que no solo importa lo que se haga en turismo, sino también en justicia.

SALUDITOS. Y los saluditos positivos van para la Asamblea, que prohijó el proyecto que aumentaría las penas a los conductores borrachos, el que protegería a quienes prevengan, investiguen o sancionen la corrupción, y al que protegería los ecosistemas de arrecifes coralinos. Pero como nunca pueden hacer bien sin mal o sin inútil, ahí pasaron el del festival del tambor y la pollera de San José.

Y otro saludito positivo a las organizadoras de la concentración feminista de hoy en la tarde en la Fiscalía Metropolitana, por no quedarse de brazos cruzados frente al aumento de femicidios en Panamá.

Y ojo al proceso de escogencia del defensor, que en esa escogencia entre LeBlanc, Meilan y Escobar, los diputados dividen y vencen...

FUENTE: Flor Mizrachi