Glosas de Flor Mizrachi Glosas de Flor Mizrachi -  12 de marzo 2021 - 14:00hs

¿Quién manda en este país? | Flor Mizrachi

El Presidente ordenó derogar el decreto el lunes y esta es la hora

Aquí las glosas de hoy.

VERGÜENZA. Hablando de la prístina Asamblea, volvimos a ser tema afuera, y por nada bueno. Human Rights y la CIDH se pronunciaron contra los diputados por no presentar documentación sociológica ni científica para sustentar la discriminación que esconde la prohibición de adoptar por parte de las parejas del mismo sexo. Cuánto atraso tenemos como sociedad para que legislen en base a la discriminación cuando lo que deben es mejorar el proceso de adopción. Para permitir la adopción por parte de una persona, pero no de una pareja por ser del mismo sexo, y para preferir que los niños se queden en un albergue maltratados, a que los críe una pareja que los va a amar. Yo supongo que las flamantes autoridades ignorarán a los organismos internacionales, como también lo hicieron con el tema trans y los médicos cubanos. Una vergüenza, cuando Estados Unidos habla hasta de sanciones para los países que promuevan la discriminación.INEPTOCRACIA. El tema más notorio de la semana fue la reducción de la nota mínima para la certificación de los médicos. Que la mediocridad la valide el propio Minsa es una vergüenza. Primero porque no hay derecho de que condenen a los que no pueden pagar la privada, a atenderse con un médico chambón pero panameño, mientras ni por error le permiten a un extranjero graduado de la mejor universidad afuera atenderlo. Segundo, porque es la misma propuesta que Crispiano Adames (residuo del 8-7, cabe recordar) impulsaba en la Asamblea y no prosperó. ¿El Ejecutivo trabaja para los diputados o qué? Vergonzoso además por las presiones de Ganci que denunció Mendoza. Presiones al procurador, a la del Senniaf, a la Universidad. ¿Qué es esto? ¿En manos de quién estamos? Y también es irresponsable, porque ¿cuántas muertes no habrá de mano de médicos no preparados, solo por premiar la mediocridad de unos vagos? El 3 cambiaron la nota, el 4 cambiaron a los miembros de la comisión de docencia, el 5 hicieron el examen, el presidente ordenó derogarlo el 8 y todavía, cuatro días después, no lo derogan. Ya arrancaron los abogados el debate de si la nota válida será la de antes o la mediocre. Ese debate jurídico durará años, y habrá que ver qué pasa con esos “médicos” después. Lo otro es el presidente diciendo que él no toleraría el juega vivo. Ja. ¿Y los ventiladores, el hospital modular, los contratos de Mi Cultura, los dobles salarios y otros tantos escándalos sin consecuencias? Más allá, opinó del tema cinco días después de promulgado en Gaceta. ¿Y ya botó a los que metieron el gol? Peor áun, el despliegue de ignorancia y rofeo de Crispiano Adames (alias Vin Diesel) y Mariano López. Pero lo peor peor saben qué es. Que la Asamblea esté asumiendo las facultades del Ejecutivo con esto de las certificaciones médicas, regulando las tasas de interés bancario y el costo de las escuelas particulares, mientras la fiscalización, que sí les toca, no la asumen. Muy peligrosa esta gente.

NIÑOS. Hablando de albergues, el tema que no se puede soltar ni esta semana ni ninguna es ese. El tema está avanzando, lento como avanzan los temas judiciales en Panamá, pero avanzando. Ya hay algunos presos y la audiencia del 2023 se adelantó para el 2021. Ojalá esos sean los primeros presos, no solo los chivos expiatorios. Eso sí, prohibido olvidar cómo sacaron a la ex directora del Senniaf, que en su informe constata que ni siquiera hay un registro de los niños en los albergues y que más del 70% de los albergues no tiene personal idóneo. Como tampoco podemos olvidar que los diputados siguen sin citar a nadie a la Asamblea, que mudaron a Carla García, que sacaron a la directora Sara Rodríguez sin decir por qué, que siguen abundando las revelaciones y nadie aclara nada... Algo muy pero muy asqueroso tiene que haber detrás. Más allá, Alfredo Vallarino saca un video implicando al esposo de una diputada suplente, ella lo denuncia pro extorsión y por otro lado sale Zulay haciendo denuncias que no incluyeron en el informe inicial. Eso es raro. Y ahí salió el defensor del Pueblo dando su reporte también del caso. Muy bien, pero todavía no deja tranquilo a nadie con esa explicación de que les tomó fotos a los manifestantes para documentarlo y usarlo de prueba después. Recordemos que hoy cierra el periodo de postulaciones para la Defensoría, y él ya dijo que iba a presentar sus papeles. ¿Cómo pelearse con el gobierno ahora?

INMUNDICIA. Otra muestra más de que la putrefacción es a todo nivel. Miren cómo se colaron para vacunarse algunos miembros de clubes cívicos. Yo felicito a Ricardo Gago, que indignado renunció a los Rotarios. Y también a los clubes cívicos por los comunicados condenando la situación. Un par de juegavivos no pueden desacreditar a tanta gente que se sale de su camino para ayudar. Eso sí, que publiquen el nombre de los corruptos, y su sanción. Igual como le han exigido y seguramente les exigirán a otros que lo hagan. Y a los políticos que se han jactado diciendo que no solo en la política hay podredumbre y que ellos solo son el reflejo y bla bla bla, pues sí, hay corrupción en todos lados. La diferencia es que no en todos reina la impunidad. Que nos muestren un solo pronunciamiento así de los partidos. Uno.

‘DOCTONGO’. Hablando de dictadura sanitaria, la Corte suspendió el artículo que le daba superpoderes a Paco Sucre. El detalle es que no fallaron sobre la cuarentena ni los toques de queda. Claro, lo harán cuando ya los hayan levantado, si es que algún día los levantan. Porque no salirse con la suya no es una opción.

EDUCACIÓN. El otro tema importante es el regreso a clases. Es inaudito que esté todo abierto, hasta los casinos, pero las escuelas no tengan siquiera un plan de reapertura oficial. Ya cerraron una escuela. El discurso no puede ser acabar a esa escuela, sino pedir reglas iguales para todos para que todos los niños puedan volver a las clases. La pregunta es al Meduca, que tuvo todo un año para adecuar las escuelas: ¿ya todas tienen agua y ventilación para volver? Y al Minsa, ¿qué data sustenta mantener las escuelas cerradas? Si son los gremios de docentes que no quieren volver hasta ser vacunados, pues vacúnenlos. Ya lo dijo Unicef, somos el país que ha mantenido cerradas las escuelas por más tiempo. Si ya íbamos mal, recuperarnos de esta tomará años. Años.

FINCA PERSONAL. Y Cortizo hizo de las suyas otra vez, ¿no? Ahí movió a Juan Antonio Ducruet al Idaan (otro que renunció a vice de Gaby Carrizo sin decir por qué) en reemplazo de Ricardo Torres (otro que no sabemos por qué renunciaron), y puso a Fede Alfaro (otra renuncia sin razón, de Cancillería) en la presidencia de la directiva de Tocumen. Es la cuarta directiva en la que está Alfaro. Lo dicho. El PRD no bota. Recicla.

VACUNACIÓN. Sobre la vacunación me quedan dos dudas. Primero, si del episodio de la enfermera la conclusión fue el agotamiento, ¿por qué no le aceptaron la ayuda a los hospitales privados? Y dos, ¿qué planes tienen con las vacunas que no están poniendo? Eso se dio en San Miguelito y mucha gente ajena al circuito fue y se vacunó. Lo mismo en San Francisco. En otros países hay sitios que avisan cuándo sobran para que puedas ir a ponértelas. Podríamos hacer algo así. Lo que no puede ser es que sea discrecional y unos logren vacunarse y otros no.

BOTARATAS. Lo otro es la botadera de plata que no ha parado, mientras le siguen debiendo a los supermercados, hoteles hospitales y productores. Con una deuda tan monstruosa, ¿cómo no pagan ni lo básico? Pero para carros, boquitas, remodelaciones, para eso abunda. Tremendo plan de reactivación.

INSACIABLES. El Tribunal de Cuentas le cauteló propiedades y apartamentos a la rectora de Unachi por posible lesión patrimonial. También le impusieron medida cautelar sobre su salario. Sí, el mismo que se subió a 13 mil 600 dólares en plena pandemia. Justicia y karma, le llaman. Por cierto, ella es observadora del diálogo del Seguro. Otra razón para “observar” de cerca ese diálogo. Como también habría que echarle ojo a la planilla de esa universidad, que se ha vuelto otro botín de los diputados PRD. ¿Cómo es posible que el ex alcalde de David Francisco Vigil cobre ahí y también en la Autoridad de Descentralización, igual que Juan Carlos Muñoz, que cobra como profesor y como gobernador? ¿Cuántos otros funcionarios estarán cobrando doble salario sin que aquí nadie ponga orden?

EMPANTANADO. Hablando del diálogo del Seguro, si siguen trancados en la metodología, imagínense con la discusión después. Esa cuerda no se puede estirar más. ¿No entienden? Es que miren quién es el mediador. Un varillero. Lo que mal empieza...

SALUDITOS. Y los saluditos van para Bolota, que cada vez se le ve más cerca de Martinelli. Para ambos aplica dime con quién andas…

Para Tocumen, que está pidiendo hisopados aleatoriamente a quienes ya traen el suyo en el lugar de su destino y quién paga ese examen, el pueblo.

Para Carlos Aguilar, que sigue apostando al olvido con la lista de los comunicadores contratados.

Y para Leonel Zapata, que ya está en Panamá porque viva nuestra justicia.

FUENTE: Redacción Eco Tv