GLOSAS DE FLOR MIZRACHI Glosas de Flor Mizrachi -  21 de diciembre 2020 - 10:36hs

¿Qué parte no entienden?| Flor Mirzrachi

Llevan tres contradicciones en una misma medida

MEDIDAS. Y bueno. El gobierno corrigió la incongruencia del toque de queda que comenzaba el 25 y el 1 en vez del 24 y el 31, y estableció las compras por género. No sé quién les dijo que dos cuarentenas con cinco días de libertad en medio servirán, cuando las cuarentenas efectivas son de 14 días seguidos, pero los números en enero les demostrarán que con tintas tibias esto no mejorará. Y para variar, anunciaron por escrito fechas equivocadas e información distinta a la anunciada verbalmente. Así que como en cada conferencia en los últimos nueve meses, les tocó aclarar. Pero ni así despejaron las dudas, porque el comunicado dice establecimientos en los malls (¿y si el comercio queda fuera del mall?) y habla de establecimientos comerciales, lo cual implicaría más que el comercio al por menor anunciado. De la información confusa nacen los abusos policiales. Bueno pues.

PENDIENTES. Y listo. Anunciaron las medidas. Pero la responsabilidad es compartida y ellos siguen sin escalonar los horarios en las oficinas públicas, sin anunciar un protocolo para limpiar los aires en espacios cerrados, sin hacer obligatorio el uso de caretas, sin cerrar los casinos que son espacios cerrados pero sí las playas y ciclovías que son espacios abiertos, y sin decir qué harán con el transporte. Basta con ver las imágenes de las paradas para darse cuenta que lo que dice el ministro de que todos los contagios se dan en fiestas es falso. Que muestre la data que sustenta eso. Digo, si hay trazabilidad deben tenerla. Muéstrela, con el porcentaje de asintomáticos, de pruebas repetidas, de a quiénes les dan hidroxicloroquina y del esquema de vacunación que anunciaron para febrero cuando apenas están cotizando las neveras y solo hay 3 en Panamá. ¿No quieren mostrar la data que debe ser pública, o peor, no la tienen? Igual que la cantidad de muertos en casa, antes de llegar al hospital, o la capacidad hospitalaria. En abril se declaró alerta con 200 pacientes en Uci. Ahora nos dicen lo mismo, con la misma cantidad de ingresos. ¿Dónde quedó el supuesto aumento de la capacidad hospitalaria? Esas carpas nuevas, ¿las respalda qué proyección? Y en la misma línea, dicen que no tienen las bases de datos para alimentar Panamá Solidario, así que apelan a la solidaridad. ¿Eso se lo dijeron a los que le dieron el premio a mejor programa? Absurdo.

VERGONZOSO. Sobre la pandemia, varias cosas. Primero, el desgarrador audio de la enfermera que cuenta cómo la gente desesperada va a los hospitales y no los dejan entrar porque no hay dónde atenderlos. Ya están los hospitales a tope, no importa cuántas veces nos digan lo contrario. Segundo, la cuña No te la rifes, que lejos de darle la vuelta a las declaraciones del Presidente las perpetúan, y que para acabar usa la imagen de una doctora, a la que no le han pagado, sin su permiso. Y por último, los catres para los pacientes. Trasladaron 80 millones de la partida de inversión del Seguro al Mides, tenían 168 millones para robotizar la entrega de medicinas… ¿y van a poner a la gente en catres? Prohibido olvidar que rechazaron la donación de un hospital con mil 500 camas. Muy crueles. Y hoy en el Seguro citan a los funcionarios a cantar el himno. ¿Ah? Estamos en diciembre, con pandemia. ¿Qué parte no entienden?

GASTADERA. En un insultante contraste, siguen los gastos injustificables. El Mides comprando casi dos millones en juguetes (lindo si no fuera porque no hay ni para lo básico), la Asamblea pagando 49 mil dólares por el cambio de un logo (todos sus contratos son de 49 mil porque desde 50 hay un control adicional) y Cancillería cotizando orquídeas por 7 mil dólares. ¿Ah? Ese se canceló, pero la sola cotización en estos momentos es absurda. Todo eso mientras entregan cabezas de cerdo a la gente, cuando 41 mil estudiantes perdieron el año por no tener internet, cuando no le pagaron décimo a los suspendidos y cuando a los empresarios no les han ni alivios ni los préstamos blandos que prometió Cortizo. Para nada de eso hay, pero para planillas, contratos innecesarios, donaciones a la Teletón y salarios de botellas e influencers, sobra.

CONSECUENCIAS. Por cierto, el Banco de China le negó al Banco Nacional un préstamo de 500 millones por la incertidumbre sobre el futuro del banco que genera la demanda de Waked. O será por el enfriamiento de las relaciones con China? En el caso Waked, Rigoberto González pidió recusar a Cedalise. Magistrado Vásquez, ¿para cuándo? Ah, y hablando del procurador, el de la Administración sobra decir, ordenó al Minsa investigar a los funcionarios que violaron las medidas. Quiero ver a esas autoridades que no vieron nada en La Fragata, que no llegaron a la fiesta en Dorado Lakes y que no vieron nada en el sepelio, poner las multas que sí le han puesto al resto de los ciudadanos.

¿ESTADO DE DERECHO? Lo otro clave de la semana pasada fue la represión en la manifestación. Cero consecuencias, como en todo. Y ni Pino ni Cortizo (jefe de la fuerza pública) dicen nada, aun cuando ya hasta la Onu se pronunció. Así no se cierran brechas. Además, Miranda ya está jubilado. ¿Para cuándo el reemplazo? Igual de vergonzoso es que lo mejor que tenga que decir el defensor es que los papás deben controlar a sus hijos. Aquí se están violando derechos humanos, se criminaliza la protesta. ¿A quién defiende él? Al pueblo no. Ah no, y como cada vez que reprimen, luego la policía nos muestra cómo rescatan perros o asisten partos. No, eso no borra sus cada vez más seguidos y brutales abusos. Ah, ¿y Martinelli preocupado por la represión? Alguien que le recuerde las masacres de Bocas, Chiriquí y Colón. Cínico.

BONO. Como la presión ciudadana sí funciona, el gobierno decidió restituir el bono a los menores de 25. Pero como no pegan dos seguidas, siguen limitándolo a uno por familia… 100 dólares no alcanzan. Pongan a vivir a los políticos con eso para ver cuánto demoran en protestar.

CORONA. Lo otro es la jueza que no dio más tiempo para investigar el saneamiento de la bahía. Sin razón, porque como no hay detenidos ni imputados, tampoco hay límite de tiempo, por lo que su argumento de que se lo pidieron tarde ni es. Siempre que es Odebrecht, encuentran cómo darle la vuelta a la ley.

VOLUNTAD. La Corte revocó un amparo qué presentó la esposa de De Lima para que la sacaran del caso Blue Apple. Y también la decisión de soltar a Tony NG. Ven, magistrados… cuando quieren, pueden. La pregunta es por qué no quieren tocar los decretos de la pandemia ni el matrimonio igualitario.

SALUDITOS. Y los saluditos van para la comisión electoral que sigue sin definir las elecciones del Cop, cuando ya el Coi se pronunció.

Y uno para Pino. Los asesinatos siguen en aumento y cada vez son más horrendos. ¿Y el plan de seguridad?

FUENTE: Redacción Eco Tv