Glosas de Flor Mizrachi - 

Qué obvia se ha vuelto Zulay Rodríguez | Flor Mizrachi

Zulay Rodríguez anda por España buscando información de la Procuradora para tumbarla.

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

JODER. Zulay Rodríguez anda por España buscando información de la procuradora para tumbarla. Sobre Odebrecht, el acuerdo y una ayuda para Varela que salpicó a la procuradora. Amanecerá y veremos con qué se sale, pero qué obvia se ha vuelto, ¿no? Para qué hacer el recuento, aunque ella misma puso un video con Tacla diciendo que él estaría dispuesto a hablar con la justicia panameña… y anda con un ex candidato presidencial por allá. ¿Será Miguel Antonio? Porque él ya convocó a una protesta, luego puso una denuncia (de una página) con Sidney Sittón contra Varela, y ahora convoca a otra marcha. Marcha que además promueven Camacho y compañía como “la protesta que es”. Y además ayer andaba haciéndose eco de lo de Zulay. Uno más uno… Por cierto, ¿quién le habrá pagado el tiquete a Zulay? ¿Y al candidato en cuestión? Además, ¿cómo se incorporarían las declaraciones de Tacla, si el Segundo Tribunal no le dio permiso al Ministerio Público para seguir investigando? ¿O será solo para crear caos? Ojo…

‘LOS CIUDADANOS’. Simultáneamente, Alejandro Pérez y Camacho presentaron una “denuncia ciudadana” en la Asamblea contra Harry Díaz por delito contra la administración pública. Muy ciudadana la denuncia, ¿no? Y Martinelli por cierto se salió con que por favor lo disculpáramos por haber elegido a Harry Díaz como magistrado, porque es un tipo sin capacidad ni experiencia. Bueno, se le reclamó en su momento. Que lo nombraba para la Sala Penal sin tener experiencia en derecho penal…. Pero… ¿él no se da cuenta que eso es casi como darle las llaves de la ciudad? Por cierto, ¿con Moncada no se equivocó?

RABIETA. José Ugaz habló ayer, con conocimiento de causa como siempre lo ha demostrado, de los últimos fallos controversiales que hemos visto, y logró enfurecer a Mulino, quien lo llamó payaso y lo acusó de hablar estupideces. Toooooda su rabia es porque Ugaz ha dicho que aquí se archivan casos en contra de la ley, y ha puesto como claro ejemplo Finmeccanica, donde, y lo cito, “había abundantes pruebas y se archivó. Tenía muchas evidencias, era un caso sólido. Habría que preguntarles a los jueces por qué lo archivaron cuando lo que procedía era una sanción ejemplar”. Esa es su rabia. Y por más que trate de descalificarlo, ¿quién tiene más credibilidad? Por cierto, va a tener que asesorarse con el Toro en cómo insultar con más altura, porque se le desborda la chabacanería.

TIMÓN. Hablando de Mulino, dice que va a plantearle a Rómulo una nueva convención porque primero, Martinelli ahora libre es una posibilidad de reestructurar el partido, y segundo, en enero de 2018 el grupito ese se hizo de la dirección del partido con fondos públicos. Yo opino que Rómulo se agarre, porque ese toro va a embestir y con toda…

DONACIONES. Ayer salió un artículo bien interesante en La Prensa sobre las donaciones privadas para las elecciones, en el que dice que Varela recibió 10 millones. ¿Debo concluir que Varela no reportó todas sus donaciones o que nadie fuera de Odebrecht le donó? Ustedes me dirán.

PRESUPUESTO. El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, se quejó ayer del recorte del presupuesto. Dijo que tratará de convencer al presidente de que necesitan la plata. Yo lo que me pregunto es por qué le recortan a la educación y a la salud, pero no, por ejemplo, a la Asamblea. Más allá, ¿la educación no iba a ser la estrella de este gobierno? Oye, y después de todo, ¿dónde están los estudiantes de la universidad? ¿O cuando es por presupuesto no protestan?

TESTIGO. Ayú fue testigo de la entrega de una distinción en la Policía Nacional. Por qué, porque se la han entregado antes. ¿No tiene más nada que hacer, que tiene tiempo para ir a ser testigo de la entrega de un premio? ¿Con tanto que explicar?

VIVEZA. Por cierto ayer Carlos Aguilar asumió como ministro de Cultura. Y qué bueno que ya tengamos ministerio de Cultura, pero el artículo 54 del proyecto inicial, que establecía que se le asignaría el 1% del presupuesto general del Estado, fue eliminado durante su discusión en la Asamblea. Bueno, o lo que puede llamarse discusión. ¿Por qué, por qué será que no pueden hacer nada bien? Además, eso tiene que estar por ley, porque ahora por más buena voluntad que tenga Nito de ponerle el 1% como se propuso, ¿qué nos asegura que el que viene lo mantendrá? De verdad que con estos tipos no se puede. Hablando de ellos, ya empezaron con el gol de las planillas. Tras que 20 mil era mucho, ya hay varios sobrepasando esa cifra. Contralor, su silencio enerva ya.

¿SELECTIVIDAD? Ojo, que ya entró en vigencia el aumento de las multas por estacionar sobre espacios públicos. Y… ¿la multa a Beirut, en qué quedó, señor alcalde?

INCOHERENCIAS. Ayer condenaron a 7 años a un ciudadano por robarle a un repartidor de pizza. El hecho lo cometió apenas el jueves y ya ayer, cuatro días después, estaba condenado. Aquí la justicia es expedita solo cuando no es un político el criminal. Si le roban al país demora un siglo, y luego lo declaran inocente. O no culpable.

VISITAS. Cancillería emitió un comunicado diciendo que el ministro de Presupuesto y cuentas públicas de Francia visitó Panamá, y que hace siete años no venía un ministro francés. En el 2013 vino el canciller Fabius. ¿No saben sumar o solo es el afán de seguir diciendo que nadie hizo nada en los últimos dos gobiernos? Digo, para entender.

SALUDITOS. Le mando hoy un saludito positivo al gabinete, que aprobó un proyecto para garantizar medicamentos a un precio justo a la población. Ojalá no lo destruyan o archiven en la Asamblea.

Y a Nito Cortizo. ¿Colamarco como jefe de la Oficina de Electrificación Rural? ¿En serio presidente, el jefe de los batallones de la dignidad? Eso hubiera sido de mal gusto hasta en inocentes mariposas. ¿Ni un poco de respeto por la historia de este país?

FUENTE: Redacción Eco Tv