Glosas de Flor Mizrachi Glosas de Flor Mizrachi -  26 de febrero 2021 - 10:44hs

¿Qué les corre por las venas? | Flor Mizrachi

Los silencios del Presidente, cada vez más frecuentes y largos,

CRIMEN. Mientras el país está indignado y protestando en la calle por los crímenes contra los niños bajo el amparo del Senniaf, la Asamblea modificó por iniciativa de Corina Cano y Zulay Rodríguez la ley de adopciones, para que las niñas violadas estén obligadas a parir. O sea, para que se conviertan en vientres de alquiler. Pese a los riesgos, pese a cuerpos no listos, pese a todo. Y luego abandonarlas a su suerte. Y la entidad encargada de darle el seguimiento es... nada menos que el Senniaf. De verdad, ¿qué les pasa por las venas? ¿Hasta dónde la crueldad? Lo que deberían es dar educa sexual y endurecer las penas de los violadores pero no, seguimos castigando a la niña. ¿Este era el objetivo de sacar el informe del Senniaf, impulsar la agenda fundamentalista? ¿Cuánto daño más le vamos a hacer a nuestras niñas?

EGOS. Rómulo Roux volvió a repetir ayer que los políticos tienen que deponer sus intereses y buscar las firmas para llamar a una constituyente, algo que por cierto él no apoyaba en la campaña. Todos los opositores se la pasan repitiendo eso de unirse y de la constituyente. ¿Por qué no actúan entonces? ¿Por qué no deponen sus egos y se sientan de frente a este país que no tiene líderes? ¿Porque todos quieren ser la cabeza? ¿Cómo a estas alturas no se han sentado a decir que a pesar de que tienen posiciones distintas, se unen porque este país ya no tiene de otra? ¿Qué más tiene que pasar para que despierten y ayuden a la población a despertar? No sean tan egoístas, hombre.

SILENCIO. Lo otro es el silencio del presidente de la República. ¿Cómo es posible que renuncie el procurador de la Nación y él no diga una palabra? ¿Cómo es posible que sigan las teorías, una más grave que la otra, y él no diga absolutamente nada? Sea cual sea el motivo, el silencio no es justificable. No es presentable. ¿Cómo es posible que no ha vuelto a decir nada, nada, de los albergues, el escándalo más grande de este país en los últimos años? Estos silencios, cada vez más frecuentes y largos, son al menos irresponsables. Tenga carácter presidente, usted es el presidente, no puede seguir mirando para otro lado. ¿O usted también está maniatado? Es realmente preocupante. Lo otro es, ¿a quién nombrará ahora? ¿A alguien que de verdad sea valiente y se atreva a acabar con la impunidad en la que terminan la gran mayoría de los casos? ¿Alguien para que no pase nada? ¿O dejará a Caraballo, que tiene el visto bueno de la embajada? Otra prueba de fuego. Quizá la más importante de su gobierno.

FUMÍGUENLOS. Ayer, otra vez, cerraron el Parque Omar por fumigación. Ayer. No son capaces ni de reprogramar eso para el sábado o el domingo, días en los que la gente no puede salir… Hay que ser muy muy... para tener tan pero tan poco sentido común.

XENOFOBIA. Zulay Rodríguez volvió a activarse contra los extranjeros. Ahora dice que modificarán la ley que le permite a los extranjeros entrar al país con 500 dólares, porque ese moneo debe ser 3 mil dólares y además firmar un documento jurado de salida para no ser expulsado. ¿Para qué sirve la tarjeta de crédito entonces? ¿Hasta cuándo la xenofobia constante y flagrante, y el incumplimiento de los convenios internacionales? Este capricho terminará de hundir al turismo. Más allá, ¿estamos los panameños dispuestos a que nos apliquen la ley de la reciprocidad en los demás países?

JUEGA VIVO. Cada vez son más los personajes vacunandose o por vacunarse sin ser de la primera línea. Ahora son Patacón Ortega, sí, el que cobraba doble salario, y Benicio Robinson, ambos en la lista de los bomberos como tenientes coroneles. Ya salió Benicio a decir que él sí es bombero, pero no ha sido vacunado. Que no ha sido vacunado, no que no lo iban a vacunar por estar en esa lista. En todo caso, los bomberos honorarios no deberían ser vacunados en esta fase. En todo caso, solo deberían vacunarse los que son miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta. Igual que en los otros estamentos de seguridad. ¿Hasta cuándo la viveza? Bueno, hasta que haya consecuencias.

BOMBEROS HONORARIOS. Lo otro es que cada vez nombran más bomberos honorarios. A cualquiera con plata y ganas de figurar y uniformarse lo nombran bombero honorario. Qué poco respeto por la entidad y por los que sí trabajan.

LISTAS. Gafi mantuvo a Panamá en su lista sancionatoria, porque seguimos teniendo deficiencias en el régimen de prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento de terrorismo. ¿De verdad alguien esperaba que nos sacaran? ¿Ya sacamos la Uaf de la Presidencia? ¿Ya tenemos condenas significativas para los casos de alto perfil? Quitémonos la banda del nacionalismo. Concretamente, ¿qué hicimos? Entonces, ¿qué esperamos?

SALUDITOS. Y los saluditos van para el señor Carlos Aguilar, para que sepa que todavía me acuerdo de usted. ¿Dónde está la lista de los comunicadores contratados? Que no se nos olvide.

FUENTE: Redacción Eco Tv