Glosas de Flor Mizrachi Glosas de Flor Mizrachi -  30 de abril 2021 - 12:10hs

La cobardía es hereditaria | Flor Mizrachi

¿Por qué somos el país con más aumento de planilla en Latinoamérica y no en médicos, ni enfermeras?

CACHETADA. El que reapareció esta semana fue Alexander, diciendo que las finanzas están mal. Noooooooooooo me diga. La pregunta es por qué no lo hemos visto a él ni una vez pedir el recorte de gastos innecesarios a sus copartidarios. Por qué siguen gastando como si aquí no hubiera pandemia. Por qué le da explicaciones a puertas cerradas a los diputados y no a la población. Por qué han seguido remodelando oficinas, alquilando camionetas, contratando boquitas, comprando cortinas… por qué somos el país con más aumento de planilla en Latinoamérica y no en médicos ni enfermeras. O sea, se renovó el contrato de los médicos cubanos pagándole directamente al gobierno cubano e ignorando que están alimentando una dictadura, pero para las enfermeras aquí no hay. O sea, les deben 58 mil dólares. Menos de lo que cuesta una de las camionetas esas o una compra de sodas. Menos de lo que cuestan las fiestas que se siguen tirando. Para ellas es un mundo, para el gobierno es un cuara. Ni eso, un dime. Eso es inhumano e inaceptable. ¿Cuándo hemos visto a un político o a un influencer botella protestar porque no le pagan? Jamás. Y lo peor es que nadie se hace responsable. Para eso es que deberían ser los jueves de refrendo. Para eso, contralor: dígale a su hijo que resuelva eso... ¿o está muy ocupado en otras tareas? ¿Cómo es que decían? ¿Cuando el PRD gobierna, a la gente le va mejor?

ASAMBLEA. Y bueno, se acabó otro período legislativo sin que los diputados aprobaran leyes importantes para el país, como la reforma del Código Penal y el Procesal Penal, los proyectos de transparencia, el reglamento interno, el de salud mental, conflicto de intereses y protección de denunciantes, el de esterilización, reducción salarial de los funcionarios o el de cannabis. Pero sí tuvieron tiempo para inventarse el día del electricista y declarar fiesta folklórica el festival de la carreta, el violín y el toro suelto. Y para implementar el ejercicio de la profesión de inadaptados sociales. Explíquenme eso. Tampoco revisaron la ley electoral ni de circuitos, pero quisieron aprobar la bobada esa de la fiscalía general electoral. ¿Cómo no indignarse? Esa Asamblea nos cuesta 122 millones de dólares al año. No, y ahora en lo que van a estar enfocados es en la campaña para la elección del nuevo presidente de la Asamblea. Ahí es donde se mueve la plata y el poder que los ayudaría a reelegirse. Aspiran, por ahora, Torres, Crispiano (el que más fuerza tiene), Harding, Benicio… y Brands ya no, porque ya lo acomodaron en Pandeportes.

DISPARATES. Ah y hablando de la Asamblea, tres cosas más. Uno, hay varios diputados volviendo a la práctica de manejar fondos a través de juntas comunales y con la regaladera en su punto. Javier Sucre y Víctor Castillo van regalando huevos y salchichas y pidiendo nombres y cédulas. Yanibel, la astucia en pasta, hasta cargos y bonos ofrece. Como si estuviéramos en el gobierno Martinelli. Dos, siguen los suplentes participando en la comisión de Credenciales para archivarle demandas a los magistrados que los juzgan a ellos mientras sus principales votan en el pleno, lo cual es ilegal. Y a puertas cerradas. Y tres, ahí inauguraron la oficina de participación ciudadana de Bocas. Incentivar la participación ciudadana es sano, pero abrir oficinas es innecesario. Cuesta plata y personal, y las propuestas pueden mandarse vía mail. Más allá, ¿cuántos proyectos de esa oficina son ley hoy? 22 en los últimos 20 años. Pero eso no les importa. Necesitan inventarse cuantos puestos se les ocurran para pagar favores y emplanillar activistas. Oh, y ahí ratificaron a las nuevas cabezas del Senniaf. Quedó una policía como subdirectora, y como en todo, aquí nada pasó. Igual que con el millonario voto electrónico que no sirve para lo único que debía servir: saber cómo votan.

IRRESPETO. Lo que pasa es que hay cero respeto por los ciudadanos. Lo mismo con Fábrega, que no hay semana que no meta la pata. Ahí están las canchas que le pasó al Meduca, hechas leña cuando antes estaban bien. Y no le bastó aprobar un plan de ordenamiento territorial inconsulto y con retrocesos, sino que ahora aprobaron un acuerdo para que los particulares puedan pedir cambios de uso de suelo y de planes. Reemplazan en las juntas de planificación a las comunidades por gremios con intereses. Lo que no dañan allá lo van a terminar dañando acá. Lo dicho: cero respeto a los ciudadanos. Y como ellos le tienen cero respeto a los ciudadanos, los ciudadanos les tienen cero respeto a ellos. Miren el incidente del Causeway el fin de semana. La gente choca y va por fuera. Con el policía al frente. Rofeos, fugas, son el día a día de un país en el que cada día reina más la anarquía. Porque eso es lo destacable de ese incidente, no si la persona es extranjera o no. Esto es peligroso. Igual que la inseguridad. Seguimos sin ver el plan de seguridad que tanto vendieron. Como el económico. Se están registrando más homicidios y asaltos con el toque de queda que sin él, y con un presupuesto nunca antes visto. Tocará cuidarse cada uno, porque esto va mal.

COVID. La noticia positiva de esta semana fue el anuncio de los 9 millones de vacunas. Ojalá lleguen: eso nos acercaría a la inmunidad de rebaño. Y los números van mejorando. Claro, gracias a las medidas del gobierno, como lo dijeron en la conferencia de prensa sin preguntas y sin Lau del martes, porque cuando estamos bien es por ellos y cuando estamos mal, por nosotros. Por otro lado, fue un tiro al aire la declaración de Sucre de que la privada iba a poder traer vacunas. Lo desmintió su propia viceministra. Lo otro es que sigue el transporte público taqueado, pero nada que contratan busitos colegiales. Y ya autorizaron la música en vivo con 6 personas. Con 6, vaya usted a saber por qué no 4 o 10. Y ya con eso, ¿por qué no autorizar eventos, también con aforo? Igual que las aerolíneas: todo el mundo tiene restricción de aforo, incluso al aire libre, pero los aviones no. Que a todos los dejen hacer lo mismo, entonces.

LIBRETO. Se acerca la extradición de los Martinelli. Le negaron la recusación a Luis Enrique, a quien ya le empezaron los achaques, como al papá… y a lo Cucalón, pide traslado a un hospital. Corre en la genética la cobardía. Dizque problemas cardiacos. Pero para la vida de lujos que llevan en la cárcel, ahí sí está sanito. A ver si allá la justicia sí le para ese happy. Por cierto, curiosa la elección de abogados de la familia, ¿no? Van dos asesinatos ya, de esposos de dos abogadas. Menos mal el señorito tenía el pedigrí de todos. Y hablando del señorito, a quien se le acerca el juicio de los pinchazos, díganme que vieron el tuit de Panky Soto, dizque que todos los opositores deberían hacer una alianza para el 2024 alrededor de Martinelli. Disparate y nivel de arrastre.

RIFIRRAFE. Ah y hablando de Martinelli, sus antiguos amigos ya están de vuelta en Panamá y empoderados, sin necesidad de trabajar. Ricky Calvo estaba con Gaby Btesh en Buenaventura el miércoles, imagínense, y se toparon con Varela… y Calvo lo quiso rofear. Los guardaespaldas lo alejaron, mientras éste le gritaba a Varela que por su culpa él tuvo tres infartos y se tuvo que despedir del papá por Zoom. Claramente aquí nadie se ha arrepentido de nada.

PELIGROSO. Hay un tema tomando fuerza y no le estamos prestando atención, y es el proyecto de Zulay Rodríguez contra los extranjeros, cuando por otro lado el gobierno dice que quiere atraer inversión extranjera y hasta una entidad creó para eso. Eso de derogar la extensión de los carnet de residentes legalizados (no ilegales: legalizados que pagan impuestos, generan empleo y contribuyen a la sociedad) es muy peligroso. Y aparte, quiere botar a los extranjeros que ofendan a un panameño (totalmente subjetivo) y establecer multas de hasta mil dólares por cada mes que alguien haya estado ilegal. Sale más rentable seguir siendo irregular. A todo esto, la diputada llega a la Asamblea con turbas y destila xenofobia abiertamente y en entrevistas internacionales, y donde acusa al procurador, sin ninguna prueba, de sembrar drogas. Eso hace la impunidad de decir lo que sea sin consecuencias: los empodera. Y el problema no es que Juan González sea xenófobo. Es que lo sea una diputada que no solo legitima el odio de Juan González, sino que hace las leyes que luego todo un país tiene que acatar. Muy grave. Y que nadie le ponga un alto, es peor.

TERCERMUNDISMO. Esta semana en el país más rico de Latinoamérica volvimos a quedarnos sin agua por un daño en la planta de Chilibre. ¿Cómo es posible que no tengamos una potabilizadora que apoye la de Chilibre? ¿Cómo ningún gobierno ha hecho esto? En eso es que debería estar el Idaan, no manteniendo botellas ni copartidarios.

OPACIDAD. Aguilar volvió a chifear la entrega de la lista de “comunicadores contratados” y dijo que pedírsela es bullying. Porque él no tiene ni idea de qué es escrutinio público, ni mucho menos bullying. Es insultante: eso es información pública. Hablando de Aguilar, debería explicar por qué Rafael Domínguez, que como jefe de fiscalización de Contraloría refrendó cinco órdenes de compra de Dawson, está ahora en MiCultura como subdirector administrativo. Por donde uno se asome sale pus.

SALUDITOS. Y los saluditos van para el diputado Carles, que quiere proponer un control de precios inmobiliario. Espero haya visto el veto del disparate de las escuelas. Buen veto, además.

...

FUENTE: Redacción Eco Tv