Glosas de Flor Mizrachi Glosas de Flor Mizrachi -  24 de febrero 2021 - 11:12hs

Por esas cosas es que no avanzamos | Flor Mizrachi

MINSA tiene una cuña en la que asegura que el proceso de vacunación se está manejando de manera impecable.

IMPECABLE. El Ministerio de Salud tiene una cuña en la que asegura que el proceso de vacunación se está manejando de manera impecable. ¿Impecable, cuando al menos tres familiares de Marcos Castillero se vacunaron sin ser de primera línea? Eso no es cerrar brechas. Es abrirlas. Cuando en otros países están sancionando coml es a los que lo hacen, aquí los dejamos en la impunidad. Y por eso lo siguen haciendo. Miren a Castillero. Sacó un comunicado aclarando nada. Este país da pena y es insostenible. No lo dejan a uno sentirse optimista con nada.

CHANTAJE. Circula un audio de la Lotería recordándoles a los funcionarios que ellos fueron nombrados por ser PRD y que si no inscriben gente los botan. Así, sin asco. Cero sorpresa. Pero por esas cosas es que no avanzamos.

VERGONZOSO. Carla García, ex subdirectora del Senniaf a quien designaron como gobernadora justo antes de conocerse el informe de violación de derechos de niños en albergues, salió a defenderse y quedó peor. Dijo que cuando Carla García, en tercera persona, tuvo conocimiento de los abusos le dijo a la directora, pero que no era su responsabilidad. ¿Por qué no renunció? ¿Por qué no denunció, si sí era su responsabilidad hacerlo porque la ley dice que cualquier funcionario que sepa de un delito está obligado a denunciarlo? Ni a los medios se lo dijo. ¿Cómo pudo dormir en paz y seguir tomándose selfies conociendo lo que conocía? Ayer, cuestionada, no pudo decir ni cuántos niños fueron los afectados en el albergue que ella supervisó. Más allá, ¿cómo fue a supervisar un albergue, si en teoría, y lo recalcó ayer, no era su responsabilidad hacerlo? Las contradicciones la hunden todavía más que el silencio.

DESAJUSTADA. Idalia Martínez sigue alborotada. Ahora dice que no le dieron derecho a réplica por las declaraciones de Luis Ernesto Carles. Ella estaba invitada. Lo que pasa es que ella quiere elegir dónde se le da el derecho a réplica y además condicionar la entrevista a no recibir preguntas. Explíquenme eso. Ahora anda diciendo que si sufre algún atentado contra su vida o su familia, hace responsable al gobierno y a Carles y a medio Panamá, y que va a ir al defensor del pueblo a denunciar la violación de sus derechos. Que vaya donde le provoque y diga lo que quiera. Eso no nos hará olvidar lo mucho que tiene que explicar de su gestión. Empezando con por qué ignoró un fallo del juzgado de niñez y adolescencia que le ordenaba restituir al hogar de acogida a una niña que llevaba ahí 4 años y que ella decidió llevar a un albergue. Siguiendo con por qué ignoro el informe de la comisión que se nombró en su gestión para investigar el tema de los albergues. Y terminando con por qué no le dio seguimiento a la aplicación del protocolo del manejo de albergues que se hizo en 2012 con financiamiento y auspicio de Unicef. Sin duda, otro de los nombramientos irresponsables de Varela.

DESENFOQUE. El tema ayer, increíblemente, siguió siendo la entrada de Judy Meana a la alcaldía. Y digo increíblemente porque con todos los problemas que tenemos en este país (como los albergues, como el informe que sigue sin publicar Aguilar, como el Seguro Social y el diálogo que no arranca, como el Croan, las compras que siguen sin divulgarnos), es inaudito que el tema sea un tira y jala municipal. Además de que Meana legalmente no tiene funciones, y sigue sin aclarar por qué se hizo la desentendida si ella había puesto su cargo a disposición 18 días antes de lo anunciado. Este rejuego de la alianza Molirena PRD, que solo los beneficia a ellos y a ningún otro ciudadano, la incluye a ella. Si quería meterse al lodo, se iba a ensuciar. Demasiado está tratando de hacerse ver como la puritana del paseo, diciendo que la humillaron, que está sola y que eso es violencia política de género. Eso es simplemente política. Sucia, como es la política. Eso es todo. Y ya lo dijo Fanovich, que Meana debería entrar porque la ciudadanía no quiere a Fábrega. ¿Eso significa que el Molirena promovería un proceso de revocatoria de mandato? Por sus intereses personales, estarían dispuestos a revolver todavía más esto. Para tenerlo en cuenta.

OLVIDADIZO. Otra cosa que me ha llamado la atención sobre la peleíta de Fábrega con Judy es Blandón. Es como si le hubieran dado pastillitas estimulantes para tuitear. Diciendo que en su gobierno nunca perdieron tiempo en intrigas palaciegas. Aló, ex alcalde, ¿ya se le olvidaron sus diferencias con Raisa, sobre todo cuando ella recogió firmas para ser alcaldesa por la libre? Que no hayan sido diferencias tan públicas no significa que no las hubo. Saludos.

INTERESES. Y siguiendo con la alcaldía, la ciudadanía va a tener que activarse oooooooootra vez. Ya no solo es el mercado del marisco que quiere hacer Fábrega al lado del que ya existe. Ahora es el plan de ordenamiento territorial, que está trabajando Capac con el municipio sin consultar a la ciudadanía. O sea, eso es ser juez y parte. El gremio que agrupa a los responsables del desorden urbano que tenemos, reorganizando el plan de ordenamiento con las autoridades. ¿Están buscando mejorar ellos sus prácticas, o ver cómo ganan más con la anuencia de las autoridades? Es increíble cómo este alcalde está dañándolo todo. Pero todo.

DESESPERANZA. Oye y de verdad que yo esperaba que en la conferencia de ayer recapacitaran y nos liberaran los fines de semana. Tenía esperanzas. Los números lo justificaban, el clima también. Pero no. Siguen tomando las decisiones a la bulla de los cocos, con cero sustento científico. A veces pienso que nos guardan los fines de semana para que no haya protestas. O para castigarnos por ellas.

PLATOS ROTOS. En esa línea, como era de esperarse y se cantó aquí el lunes, ya los gimnasios se quejaron de que les avisaron dos días antes que podían abrir el lunes, y que obviamente en ese tiempo, y de cuarentena total, no pudieron prepararse, así que les tocará perder la semana, otra semana más, y abrir el próximo lunes. ¿Por qué? Por la chambonada del Minsa. ¿Quién compensa lo que pierden las empresas por los caprichos y las decisiones sin sustento científico? Nadie.

EJEMPLO. En Japón nombraron a su primer ministro de la Soledad, para abordar el cuidado de la salud mental ante el aumento de los suicidios. No pediré un ministerio porque se inventan uno solo para meter copartidarios, pero aquí tenemos problemas serios de salud mental y no tenemos ni siquiera una ley de salud mental. Una verdadera tristeza.

CRONOGRAMA. Eyra Ruiz dijo que ya había un coronograma de Pfizer para después de marzo. Cuando se le pidió, dijo que es que no, que hmmm, que aaaaa, que bbbbb, que cccccc, que eso todavía se estaba haciendo. Porque claro, ante cualquier atisbo de transparencia, hay que echarse para atrás. Ojalá así recularan cuando se asoma la corrupción.

DERECHOS HUMANOS. Hay algo que pasó medio desapercibido ayer y fue la declaración del omnipotente ministro Sucre, que confirmó lo que no querían confirmar: que el acuerdo de contratación de médicos extranjeros es de país con país. O sea que no les pagan directamente a los médicos, como hasta Human Rights lo solicitó. Es más que claro que a este gobierno los derechos humanos ni le van ni le vienen. Y que las recomendaciones y exigencias internacionales los incomodan pero no los mueven. Por eso estamos en cuanta lista negativa sale.

PRA PRA. En lo que va del año se han dado mil 200 permisos para porte y tenencia de armas, y en 2020 dieron mil 500. Si seguimos a este ritmo, terminaremos el año con 7 mil 200 nuevos permisos de armas, casi cinco veces más que en el 2020. ¿Vamos a terminar todos armados o qué?

FUENTE: Redacción Eco Tv