GLOSAS DE FLOR MIZRACHI Glosas de Flor Mizrachi -  28 de diciembre 2020 - 11:09hs

Para variar, dejaron más dudas que respuestas | Flor Mizrachi

El gobierno no puede seguir pidiendo tanto, dando tan poco a cambio

Aquí las glosas

MEDIDAS. Del 4 al 14 de enero vuelven las salidas por género y cédula, y como estaremos del 31 al 4 ya encerrados, completaremos así los 14 días que necesitamos para que el virus se relaje. La medida es dura y le enreda la vida a niños empresarios y a todos, es verdad, pero después de las medidas tibias y de hacer las cosas mal de todos lados, esto es lo único que queda. Extremar y pagar justos por pecadores. La economía se resucita. La vida no. El tema es que el gobierno no puede seguir pidiendo dando tan poco a cambio. Por ejemplo, la gente no podrá trabajar... ¿qué harán para aumentar el bono y entregárselo a todos los que lo necesitan? Más allá, ¿dónde está la data que sustenta las decisiones (trazabilidad, lugares de contagios, etcétera) y qué hará el gobierno para que ahora sí funcione lo que hace nueve meses no resultó? La gente está harta de la arbitrariedad y tiene menos miedo y más hambre que en marzo. ¿Cómo ayudarán a los empresarios, como lo prometieron en julio? ¿Por qué se puede ir al súper y no hacer ejercicios o airearse, por ejemplo? Extranjeros, ¿usan cédula o pasaporte? ¿Y los contratos que mandaron a reanudar? ¿Y los salvoconductos, y los trans? Mil preguntas sin respuesta, para variar. Deprimente. Ah y van a meter preso al que desinforme. Los que filtran la información antes de oficializarla son ellos. ¿No quieren desinformación? No dejen vacíos que llenar.

OPACIDAD. La opacidad es el sello de este gobierno. La aplican en todos los temas. Los invito a pensar en un tema, uno, en el que han sido transparentes. Pero transparentes como la ley y el sentido común lo indican, no a medias ni convenientemente. Yo no encontré ninguno. Miren la logística de las vacunas, tema de interés público en el que, a diferencia de otros países democráticos, han decidido no informar. No pueden solo decir que cuando terminen de negociar nos informan. Tienen que decir con quién, cómo, qué y por cuánto están negociando. Y luego comunicar los resultados. Rendir cuentas no es favor, es obligación. Ser transparentes no es solo firmar un papel, es demostrarlo con hechos.

VERGONZOSO. Lo otro sobre las vacunas que fue pésimamente manejado fue el tuit del Minsa que dice que Costa Rica adquirió 10 mil vacunas, pero Panamá recibirá 450 mil. Innecesaria y poco diplomática la comparación. Y falsa, como quedó claro con la desmentida por parte de Costa Rica. Así de rápido deberían tuitear, pero de los medicamentos no probados y el escándalo de las pruebas en Tocumen. Pero ahí, mudos. Como bien dijo la ex ministra tica, dejen de politizar la salud.

INCOHERENCIA. Tampoco han explicado el detalle de la suspensión de las pruebas Covid en los laboratorios privados. Ni dicen qué laboratorios cerraron. Que hagan auditorías es sano. Que ignoren que el sistema del Minsa al que los laboratorios deben subir la información vive caído, es absurdo. Y más absurdo es que no entiendan que al cerrarlos sobrecargan el sistema público, le quitan al que no puede pagar el chance de hacérselo en la pública y obligan al que paga un servicio privado a hacérselo en la pública que no se da abasto. ¿Y cómo van a cerrarlos por demorarse en reportar resultados, si en la pública demoran hasta nueve días? De verdad, el sentido común no es el fuerte de esta gente.

MÉDICOS. Otro tema en el que están siendo opacos es en el de los médicos cubanos. Que eran necesarios, sin duda. Pero antes debieron considerar a los doctores graduados que ya hicieron su residencia y su internado y no los nombran, y reconocerle la idoneidad a los cientos de médicos extranjeros que viven aquí y quieren trabajar. Por eso mismo renunció de la comisión asesora el doctor Enrique Mendoza, decano además de la Facultad de Medicina. ¿Ustedes leyeron esa renuncia? Habla de inercia política, predominio de intereses económicos y falta de liderazgo que conducen a los fallecimientos que estamos viendo. Es escandaloso, y nadie dice nada... Y otra vez, falta información. Ese convenio con el gobierno cubano debe ser público y fácil de accesar. ¿Les pagarán a los doctores directamente o van a alimentar la esclavitud pagándole al gobierno cubano y dándoles migajas a los médicos? ¿Quién responde si quedamos envueltos en un escándalo de violación de derechos humanos? En caso de mala práctica, ¿quién asume la responsabilidad? ¿Dónde están los otros médicos que anunciaron que traerían? ¿Qué medidas están tomando en las comunidades, las entidades, el transporte, para que la gente no se siga contagiando? Ahí es donde se vence el virus, no en los hospitales. En fin. Demasiadas preguntas que quedarán sin respuesta.

‘FOUL’. El defensor del Pueblo sigue sin pegar una. Ahora fue un tuit diciendo que era una lástima que personas del mal vivir agredieran a los policías en Curundú. Como si hubiera estado ahí. Lo que dice es cierto, eso es condenable, pero toda historia tiene dos lados y él ni siquiera esperó para averiguar ni abrir una investigación. No, de una le da la razón a los policías. Igual que en las otras manifestaciones en las que matiza los abusos, evita opinar porque está esperando un informe que jamás llega, o directamente dice que los manifestantes no debieron haber salido. Así de categórico me hubiera gustado oírlo con las violaciones a los derechos de los gays. Ah, no, pero ahí se ofreció como mediador. ¿Mediador de qué, si su trabajo es velar por los derechos humanos? Eso es lo que pasa cuando nombran a una persona sin experiencia ni conocimiento en derechos humanos, para defender los derechos humanos de la ciudadanía. Una ciudadanía totalmente indefensa.

MISTERIO. Lo otro impresentable es, como lo confirmó Juan Antonio Ducruet, que para el túnel de la línea 3 del Metro convocarán a una nueva licitación. ¿Y los estudios de los japoneses? ¿Por qué nunca explicaron las razones para este cambio? ¿Por qué el cambio, si dicen que costará lo mismo que el puente con el túnel, pero demorará más? Esto no van ni a empezarlo en los próximos dos años. Tranque para los chorrearnos por lo menos por cinco años más, amén.

DESCARO. ¿Y el informe de la partida discrecional del presidente, que incluye gastos en giras sin detallar lugares ni uso de los fondos y, más grave aún, el pago de cuentas de hospitales para copartidarios, mientras al pueblo le dan catres? Cuánta crueldad.

DESCARO. Y qué tal Marcos Castillero, mandando un mensaje de Navidad en el que dice que se solidarizan con los panameños que están sufriendo. ¿Ah? ¿Ya se bajaron el salario? ¿Ya dejaron de comprar sodas, remodelar oficinas, contratar botellas, estrenar logos y bajarle el presupuesto a las entidades científicas mientras se suben el de ellos? ¿Se solidarizan? Descarado.

CINISMO. Pero el descarado mayor es Martinelli, violador de cuarentena con experiencia pidiendo apoyar las medidas, y con el video en el que usa la canción Habla pueblo habla. ¿Habla pueblo habla, cuando el que hablaba en su gobierno la pagaba? ¿Habla pueblo habla cuando destruyeron la institucionalidad y desfalcaron el país? No revuelva, que se embarra. Pero de nuevo, no es culpa de él. Es del sistema que se lo permite.

IN-JUSTICIA. El que pasó Navidad relajado fue Guardia Jaén. Robó y ayudó a robar millones a gente que jamás rindió cuentas, tenía más de 15 casos, pagó un par de años de cárcel y ya. ¿Así cómo no van a seguir robando? ¿Y por qué le conmutaron la pena solo a él, habiendo tantos en su misma situación? Justicia pa’ injusta esta.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Omar Ahumada, que dijo que las cabezas de cerdo eran un complemento a los productos navideños. ¿Ah sí, era jamón y eso? Patético que justifiquen sus errores.

Y otro saludito para el Mides, que compró casi dos millones en juguetes. ¿Por qué por contrato directo, no sabían que Navidad caía en diciembre? Y ¿a qué política pública responde esa regaladera y cómo resuelve las necesidades de la gente?

FUENTE: Redacción Eco Tv