Glosas de Flor Mizrachi - 

No todo es culpa de la ciudadanía | Flor Mizrachi

No todo es culpa de la ciudadanía. ¿El gobierno mejoró el transporte?

Aquí las glosas de hoy.

INSULTANTE. De verdad que aquí el descaro y el despilfarro no tienen límites. Ahora es la Presidencia, que otra vez mediante contratos excepcionales, se gastará medio millón de dólares en servicios de alquiler de toldas, comida, pantalla, tarimas, sonidos y equipo audiovisual. En un país donde los médicos no tienen insumos, el bono es de solo 100 dólares porque la manta no da para más, y a los proveedores no les han pagado. Sin palabras. De verdad que no nos respetan pero ni un poquito.

SIN CAMAS. Ya los hospitales empezaron a quedarse sin camas disponibles para pacientes Covid. Cuidémonos, cuidémonos, que diciembre se viene feo. No esperemos a que nos toque a nosotros para entenderlo y dejar el relajo. Pero la culpa no es toda de los ciudadanos, como ya empezaron a hacer ver. La pregunta también es. ¿Qué hicieron nuestros gobernantes durante todos estos meses? ¿Compraron más medicinas? Sigue habiendo las mismas quejas que en marzo. ¿Compraron ventiladores no viejos ni dañados? ¿Qué han hecho por mejorar la distancia y disponibilidad del transporte público y las oficinas públicas? No todo es fiesta y culpa de la gente. ¿Cuál es la capacidad hospitalaria? Nunca han sido consistentes ni claros con esa cifra, que es clave. ¿Por qué no hay camas ahora, si hay menos hospitalizados que en julio y no existía el Figali? Ojalá la factura que nos va a pasar esto no sea impagable. ¿Hasta dónde, con estos números, será sustentable no cerrar, al menos parcialmente? Ojalá hagan lo correcto y lo piensen bien, no bajo presiones de ningún lado.

¿HASTA CUÁNDO? Sucre se salió ayer con que ellos recibieron un Minsa con deudas acumuladas de más de 572 millones de dólares. A un año y medio de haber llegado, limpiarse con otros es inexcusable. Más cuando han pedido 7 mil millones en préstamos que a los próximos gobiernos les tocará pagar. Cambien el librito.

CINISMO. Ayer, consultado por el presupuesto del 2021 que es mayor al de este año, cuando las recaudaciones estarán como en el 2011 y 2021 será el primer año en más de 20 años con desempleo masivo y recesión, el director de Ingresos dijo que bueno, que esperan un milagro. ¿Ah? Un milagro. Ah no, y que habrá más gastos y que hay que educar a los ciudadanos. Como siempre, los culpables somos nosotros. De verdad que con respuestas así de insultantes, es bastante difícil tener esperanza. Para tenerla, ahí sí tendría que pasar un milagro.

CHIROLA. Ahí le negaron el último recurso que le quedaba al ex alcalde de Arraiján Pedro Sánchez Moro, que ahora deberá pasar 7 años de vacas flacas en la cárcel, por peculado. Sánchez Moro tenía a jugadores de fútbol como botellas. Lo mismo que ahora pasa en varias entidades, empezando por la Asamblea. ¿Actuarán igual contra los diputados que son embotelladores y que hasta en entrevistas aceptan que han hecho y siguen haciendo lo mismo? Ja.

NO. El Meduca salió a decir que las clases serán semipresenciales en el 2021, sujetos claro está a un pocotón de factores, y un grupo de educadores de una salió a oponerse. Desde ya. Por considerarlo riesgoso. Oye, hay que avanzar, los niños necesitan ir a las escuelas… y el Meduca debo decirlo, lo está haciendo responsablemente. Decir no por decir no es o ser antipatriótico o no tener vocación de enseñar. Y del otro lado de la moneda, felicidades a esos que sí le están metiendo cuerpo, alma, mente y corazón a la educación virtual.

ARREPENTIMIENTO. Por ahí hay un montón de gente criticando el comunicado de José Luis Paniza sobre su participación en el fraude de las elecciones de la Usma. A ver. la decepción se entiende, pero aceptó su culpa directamente, sin tintas tibias, y dijo que se sometería a lo que se tuviera que someter, igual que se lo exigió a otros antes. ¿Cuándos de los responsables del atraco al erario, históricamente han salido a decir me equivoqué? No sé si lo hubiera hecho si no lo hubieran agarrado, pero lo está haciendo, y eso no lo hacen muchos.

RENUNCIA. Delany Precilla renunció a su designación como embajadora de la Teletón, después de la lluvia de cuestionamiento que le cayó a ella y a la Teletón. Eso era impresentable. Y al gobierno, ¿cuándo renuncia? ¿O la dignidad no da para tanto?

ILEGALIDAD. El Consejo Municipal aprobó, sin ningún tipo de discusión, el presupuesto municipal. 276 millones. Ni el alcalde presentó las actas de las consultas ciudadanas sobre los proyectos del presupuesto, y ni un solo representante se las pidió. ¿Pesos y contrapesos? Aquí no existe eso. Ah. Y antes de la sesión, los representantes se reunieron con el alcalde a puerta cerrada. Pero luego uno es el malpensado. Acabaron tan felices que el representante Sebastián Abadía hasta le cantó serenatas a las mamás del pleno. Qué increíble.

SALUDITOS. Y los saluditos van para la Policía, a ver si hace algo en Villa Lucre, donde los robos están a la orden del día.

Otro saludito al Minsa y al Gorgas, que llevan meses revisando el permiso de varias empresas que quieren vender en el país pruebas con más eficiencia y más baratas que las usadas actualmente. Digan sí o digan no, pero digan algo.

Otros saluditos para la Superintendencia de Bancos, que a más de un año de la intervención de All Bank, sigue sin dar respuestas a los cuentahabientes. ¿Cómo nos deja esto como país afuera?

Y unos saluditos positivos para la empresa panameña Cuanto, seleccionada por Facebook para el programa de aceleración de e-commerce.

FUENTE: Redacción Eco Tv