Panamá, 3 de junio de 2020
DESCOORDINACIÓN. Siguen las quejas por la entrega de ayuda solidaria, que por un lado están dando en lugares donde no son prioritarios, sino que no se los están dando a gente con contratos suspendidos inscritos correctamente. El Mitradel le tira la bola a la AIG y viceversa, y la famosa línea 140 no funciona. Lo mismo pasa con el Minsa y la Cancillería en el caso de los panameños que siguen varados en el extranjero desde marzo. Hora de que se pongan de acuerdo, porque la gente está realmente y cada vez más necesitada.
DETALLITO. El presidente dice que si tuviera que volver a hacer el hospital lo haría, peeeeero a los precios correctos. En otras palabras, le queda claro que hubo irregularidades. Interesante, pero insuficiente. La pregunta es qué medidas tomará al respecto ante esta insostenible situación, si ya adelantó que ni a Sabonge ni a Carrizo los va a cambiar. A menos que el procurador, y lo dijo claro, le dé las razones para hacerlo. Procurador. La pelota está de su lado. Viene siendo hora de actuar.
RENDICIÓN DE CUENTAS. Y sobre el hospital, sigue Sabonge sin aclarar y el contralor sin referirse a la carta donde evidentemente alguien le mintió. Oye, rindan cuentas. ¿O es que hay un pacto de silencio? Los ciudadanos merecemos explicaciones de esto que huele cada vez peor. Al menos demuestren un poco de respeto por el país.
ALBERGUE. Samira Gozaine anunció que van a construir un albergue modular en Darien para 2000 migrantes y otro en Gualaca para 1200 migrantes. Esperaremos el costo, el método mediante el cual contratarán y los ofertantes, porque ya estamos empezando a ver lo que pasó con el hospital modular. Por cierto licenciada Gozaine, ¿cuándo piensa contarnos acerca de las visas y de porque le dió dos contratos a TKL, empresa de la cual usted fue agente residente?
FAKE NEWS. Ayer la Secretaría de Comunicación desmintió el rumor, fake, de que Alexander se iría y sería reemplazado por Rojas. Sería interesante saber si desmintieron solo porque Alexander es nuestra cara ante los mercados internacionales, o porque esa renuncia sí los hubiera hecho perder la credibilidad que les queda.
BÁSICO. La directora Nacional de Salud del Minsa dijo ayer que al menos 344 funcionarios de salud tienen Covid. Más allá de hacerles pruebas si tienen los 3 síntomas, deberían darles equipos de protección. Y no, no se los están dando. Eso, que es lo básico y cuesta menos, evita llegar incluso a las pruebas.
BACHES. Y ya es oficial el uso obligatorio de mascarillas. Como para variar, quedan más preguntas que respuestas en el comunicado. ¿Qué se entiende por circular? Dos, ¿cuando uno va solo en el carro, toca usarla o no? Y con ejercicios? Porque inicialmente dijeron que solo era obligatoria cuando no se podría mantener el distanciamiento. Y cuatro, ¿a partir de qué edad es obligatorio su uso? ¿En verdad les cuesta tanto comunicar bien?
APERTURA. La nueva de ayer es que ya permiten las ferreterías y la salida de los yates. Qué bueno. Y el gobierno con sus entidades en las que los ciudadanos tenemos que ir a hacer trámites, ¿como para cuando piensa abrir? Digo, por aquello de la congruencia, ¿no?
PRIORIDADES. ¿Y qué tal Suntracs y sus afiliados protestando para pedir justicia por George Floyd? Bueno, no creo que van a influir mucho en la toma de decisiones de Trump, si a duras penas los determinan en Panamá. Pero qué bien que salen. Curioso, tomando en cuenta que aquí son los primeros que discriminan a los extranjeros. En fin, ojalá salieran también por los temas locales. A ver si empiezan a ponerse en sintonía con el país.
AMIGAS. Martinelli posteó una foto de su abogada Jessica Canto y de Zulay Rodríguez, destacando la belleza de sus dos amigas. Amigas. Cada vez disimulan menos.
A LO LOCO. Capac le mandó una carta al presidente pidiendo conocer en qué proyectos de infraestructura pública pueden reiniciar los trabajos, porque luego de dos días de la reapertura del bloque 2, aún eso no se les informa. No hay derecho para tanta falta de información.
SALUDITOS. Y los saluditos van para la Spia, que le mandaron una carta a su ex presidente Gustavo Bernal por haber dado declaraciones a los medios sobre el hospital modular. Lo que deberían estar haciendo es opinando, no callando a los que opinan. La selectividad en sus pronunciamientos solo les resta credibilidad. A menos que se estén proponiendo seguir los pasos del Colegio de Abogados.
FUENTE: Flor Mizrachi