GLOSAS DE FLOR MIZRACHI Glosas de Flor Mizrachi -  30 de diciembre 2020 - 11:01hs

No aprenden nada | Flor Mizrachi

¿Dónde está el sentido común, dónde está lo científico en las decisiones?

Aquí las glosas de hoy.

PREOCUPANTE. Ayer los principales gremios del país salieron, juntos, cohesionados, a reclamarle al gobierno que no han mostrado el plan de recuperación económica, que no han informado ni el objetivo ni el cronograma ni las proyecciones de la cuarentena, y que falta información en el tema de las vacunas. Lo mismo que viene reclamando la ciudadanía: que dejen de improvisar y que haya certeza de castigo. Y dijeron además que el gobierno no está midiendo la explosión que puede llegar a darse aquí. O sea, aquí los gremios casi nunca se ponen de acuerdo. El hecho de que estén unificando su crítica debería ser un mensaje contundente al gobierno, de que esto se les está saliendo de las manos. Ojalá empiecen a escuchar, porque esto va mal.

AGOTADOR. Miren otra prueba de la disconformidad ciudadana, de la impotencia y la molestia con las decisiones arbitrarias. Ya hay médicos, médicos, invitando a la gente a salir en cuarentena a hacer ejercicio. Es que no tiene sentido poder ir al súper, espacio cerrado donde hay aglomeraciones, y no poder salir a ejercitarse solo al aire libre. ¿Dónde está el sentido común, dónde está lo científico en las decisiones? Es lo mismo que están reclamando los empresarios. Y aplica no solo con los ejercicios, sino también con las salidas de los niños… Es agotador tener que volver a dar estas batallas con el gobierno, y es inaudito que ellos no hayan aprendido nada. Absurdo cómo se empeñan en seguir cometiendo los mismos errores. Y lo mismo aplica con los salvoconductos. Que van a depurar, dice el Mici. Quiero ver eso. Y la misma cosa. La página caída. Este enredo solo se presta para la discrecionalidad, y por tanto, abusos policiales. No aprenden nada.

DESCORDINADOS. Otro ejemplo de la descoordinación que se cargan. La directora del programa de inmunización del Minsa dijo que aun no tenemos la fecha de la entrega de las vacunas, que el plan que hay es vacunar a 3 millones de personas el próximo ano pero que dependerá de cuándo vayan llegando las vacunas, que no se sabe si llegarán trimestral, semanal, diaria o mensualmente. Por otro lado, hace cinco días la viceministra de Salud dijo que llegarían a finales de enero. Y ayer el presidente dijo que la primera tanda llegará en marzo. En marzo, cuando hay 50 muertos al día en promedio. De aquí a allá mueren otros 4 mil panameños. Eso es injustificable primero porque los países vecinos ya están vacunando, y segundo, porque nos dijeron que estaríamos entre los primeros países del mundo en recibirla. Más allá, pónganse de acuerdo, por favor, porque cada vez suena más la teoría de que nos atrasamos en el pago de la vacuna y por eso está demorando. De nuevo, opacidad y falta de información. De verdad, las vacunas son lo único esperanzador en este momento. Pónganse las pilas. ¿Ni com esto pueden generar confianza? O sea, mientras otros países gastan en vacunas, aquí gastamos en semáforos inteligentes. En el peor momento de la pandemia, por contrato directo, gastando lo que necesitamos para cosas básicas y a una empresa vinculada en escándalos de corrupción. FCC. Sin que ni el contralor ni el procurador digan esta boca es mía. Explíquenme. Todo mal.

¿Y EL PILOTO? Lo otro que ha despertado cualquier cantidad de críticas es el supuesto viaje del presidente. Nadie dice que no tiene derecho a viajar. Que es imprudente, que es inoportuno… quizá. Pero de que tiene derecho a irse, tiene derecho. Lo que no puede ser es que no informen al país, a un país que ya está con incertidumbre y ansiedad, un país que necesita saber quién lo dirige y dónde está el piloto. ¿Se fue? ¿Se vacunó allá? Si no quieren especulaciones y desinformación, entonces den la información.

MÉDICOS. El otro tema en el que siguen haciendo gala de la opacidad es la contratación de médicos extranjeros. A ver, estamos hablando de violación de derechos humanos. Ya se pronunciaron la Asociación de Cardiología y el director de Human Rights, ¿y aquí nadie dice nada? ¿Dónde está el contrato? ¿Dónde trabajarán esos médicos? ¿Cuántos intensivistas hay en ese grupo? ¿Quién los supervisa? ¿Quién responde en caso de un problema? ¿Por qué no han contratado a los residentes panameños ni le han dado la idoneidad a los extranjeros que viven aquí? Si no quieren que la gente llene los espacios, no dejen espacios. Lo mismo en todos los temas. Opacidad y falta de información.

INFORMADO. Dice Martinelli que los que mandan son Juan Hernández, Rubén de León y Colamarco. Que ese es el círculo cero político. Son nombres con pedigri, como diría él, y a estas alturas no sorprende, pero lo que me resulta curioso es que Martinelli, sin pinchar, sepa tanto.

ODEBRECHT. Mañana se vence el plazo del pago de la multa de Odebrecht. ¿En qué quedó la petición de no pagar? Pagaron o no? Procurador, ¿tampoco de esto nos va a hablar? Ya Transparencia Internacional pidió la información que debía ser pública. ¿Cuándo?

CONVENIENTES. Ayer Suntracs trancó la ciudad en la mañana y a pesar de que la policía estaba advertida un día antes, por supuesto que no les hicieron nada. Cierran la calle, afectan a miles, y ni van. Pero a los demás manifestantes, palo y tolete.

OPACIDAD. La Contraloría entregó a 14 entidades una guía básica de rendición de cuentas. Primero, eso ya está en la ley. Y dos, de nada sirve eso si al final, Contraloría va y refrenda contratos nocivos para el país. Las cosas como son, y Contraloría ni es.

FUENTE: Redacción Eco Tv