Glosas de Flor Mizrachi - 

Ni las cuentas falsas saben hacerlas bien | Flor Mizrachi

Ojo, alcalde: si así cree que callará a los ciudadanos, va duro.

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

TELETÓN. Esta glosa la repito todos los años, porque la situación se repite exactamente igual. Como vivimos en Panamá, la tierra donde pocos hacen pero todos critican, este fin de semana no faltaron las críticas a la Teletón. Decir que se roban la plata o que no hacen las cosas es injusto. El que tenga pruebas, que las presente. Prohibido olvidar que Teletón no existiera si los gobiernos hicieran bien su trabajo. Pongamos las cosas en perspectiva. Estaban recogiendo solo un poquito más de lo que se están gastando en lavar los camiones de Aseo. Poquito más de lo que se gastaron remodelando la Presidencia. ¿Y nos vamos a quejar de Teletón que va a comprar un aparato que le servirá a los niños panameños? No frieguen. Además, ¿criticamos al que llena el vacío del que sí hace lo que no hace el que debería hacer? Eso solo desincentiva al que tiene buenas intenciones. Tres: critican… ¿pero hacen algo por el país? De cualquier forma. ¿Lo hacen? Y cuatro, ojalá nunca necesiten esas obras por las que está recogiendo dólar a dólar la Teletón. Trabajo que hoy critican y otros sí hacen de buena fe. Critiquen a los corruptos, que esos son los que se roban los impuestos que deberían destinarse, entre otras, a lo que hace la Teletón.

IMPERDONABLE. Lo que sí me parece injustificable es que entidades gubernamentales, o sea nosotros, donen a la Teletón, siendo el gobierno, repito, el que debería hacer las obras que hace Teletón. Y esto pasa todos los años, todos los gobiernos. El sábado vi cheques de 50 mil dólares. AMP, Minsa… ¿explíquenme? ¿Contralor, nada que hacer ahí tampoco? ¿Controlar los dineros del Estado… no?

‘FRIENEMIES’. Los lasallistas, promoción 69, celebraron sus 50 años de graduados y adivinen quiénes se vieron las caras. Martinelli y Ramón Fonseca, antiguos compañeros de escuela. Bueno y Carlos Vallarino y Roberto Troncoso, también compañeros de esa promoción. Curiosamente, todos han hablado mal de Martinelli después. Pero el encuentro más interesante fue con Fonseca Mora. ¿Sí se acuerdan que él fue ‘ministro consejero’ de Martinelli? Luego lo echaron por hablar mal del gobierno en televisión y retó al jefe, si era ‘hombrecito’, a encontrarse en la salida de La Salle, debajo del palo de mango. Ya se encontraron, pero como ahora comparten el odio por la misma persona, todo quedó atrás. Ja. ¿Le regalará su libro Mister Políticus, de un autócrata que hace lo que sea por poder, de Navidad? Jo jo jo.

‘WHITE SHARK'. Por cierto, Martinelli anda publicando un logo de su White Shark disfrazado de pirata, preguntando a sus seguidores si les gusta para tshirts y gorras. Eso es el colmo del descaro.

POPULISMO. Miguel Fanovich se unió al grupete de flamantes diputados regalones en Navidad. Televisores y todo regaló. ¿Con qué plata? No lo sabemos, porque Presidencia y el Mef aún no informan si les dieron plata para eso, o solo les dieron los juguetes, o qué les dieron para que hicieran politiquería. Transparencia, le llaman.

PUNTA COCO. El jueves estuvieron reunidos en Presidencia los familiares de los privados de libertad de Punta Coco. Buscando beneficios para sus angelitos. ¿Por qué los reciben ahí? ¿Qué tan frecuentes son estas reuniones? Ojo con esas peticiones…

ASAMBLEA. Hoy, con sólo 3 días por delante para que acaben las sesiones extraordinarias, los diputados empiezan el proceso de ratificación del procurador y los dos suplentes. Por más de pública que hayan inspirado esos nombramientos, aprobar eso en 3 días no está bien. Eso no les da tiempo para investigar bien de ellos. En este caso no afecta pero el proceso habría que respetarlo y hacerlo bien independientemente de las personas. Por otro lado, la Asamblea aprobó remodelar el comedor presidencial por 38 mil dólares. Sigan sigan tentando al pueblo con gastos superfluos en medio de la contención del gasto. Sigan.

A ACTUAR. Cortizo volvió a advertirles a sus funcionarios que no jueguen con la plata del Estado, que es sagrada. Muy bonito, presidente, pero proceda con las consecuencias y los despidos, exija responsabilidad y liquide, como dice usted, porque si no, serán solo palabras. Por ejemplo, dice la directora de la Lotería que ellos no han dado libretas de lotería (como si no supiéramos que igual Lotería está controlada por el Molirena desde hace años), pero que como son el gobierno de la transparencia, publicarán la identidad de los billeteros dueños de libretas. Primero, le faltó hablar de la resolución que declaró confidencial los datos de los billeteros. Conveniente la señora, ¿no? Eso es lo que tienen que eliminar. La resolución. Y que publiquen la información, por supuesto, que no es ningún favor sino su obligación. Por cierto, el comunicado no dice cuándo lo harán. Sepan, sepan que estaremos pendientes. De los dueños verdaderos, no de los billeteros que venden en la calle. Ojo que ahí saldrán nombres que, igual que en las planillas y donaciones de la asamblea, no sabían que tenían libretas. Y señores del Tránsito, mírense en ese espejo y publiquen los nombres de los dueños de cupos de taxi.

QUEJADERA. Sigue la quejadera por las filas de jamones. Gente que ha madrugado y no consigue el jamón. Ya hemos hablado del populismo y de cómo las autoridades pudieran hacerlo dignamente, pero el mensaje también va para los que van a buscar los jamones. Así mismo quisiera verlos madrugando para conseguir un trabajo. Si lo hicieran, probablemente no tendrían que madrugar para comprar jamones. Por cierto, en el super los hay no tanto más caros, y por ningún lado dice que es obligación comer jamón en navidad. Hay que arroparse hasta donde dé la manta.

ODEBRECHT. En Colombia, la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación inmediata de Odebrecht. Aquí, siguen siendo los reyes. Y así nos va. Por ejemplo, le dieron una segunda fianza a Mauricio Cort. De 5 millones. Por el sobreprecio en la ampliación de la Cincuentenario, adjudicado a Odebrecht. ¿De cuánto tiene que ser esa fortuna para que solo la fianza sea de 5 millones? Y la primera, por FCC, también fue de ese monto. Y dos, la obra se adjudicó en el periodo de Pepe Suárez. Y él, bien gracias y usted.

CUENTAS FALSAS. Lo otro son las cuentas falsas en redes creadas para defender el proyecto de la playa, justo un día después de que Fábrega se quejara de las que lo critican a él son cuentas falsas. Justo un día después. Ah no, pero después uno es mal pensado… ¡ni eso saben hacer bien! Solo le digo, alcalde: que esas sean falsas no significa que las de los ciudadanos lo sean. Un poquito de respeto. Y si así cree que callará a los ciudadanos, se equivoca. Ya la ciudadanía despertó y dirá lo que piensa, le guste a usted o no.

RECOMPENSA. El diputado del Parlacen Carlos Otten le hizo un supermercado y le ofreció trabajo a la mujer que roba jamones “por necesidad”. Pésimo mensaje, señor diputado. Primero, eso no es una gracia. Y dos, incita a otros a hacer lo mismo. ¿No piensan o qué?

SALUDITOS. Y los saluditos positivos van para los tuiteros que criticaron lo angostas de las aceras. Por la presión ciudadana, ya ordenaron ensancharlas.

Y para la traductora de señas de la Teletón, Yolanda Menchaca, que vivió y disfrutó su trabajo como aquí poco se ve. Bien por ella.

FUENTE: Redacción Eco Tv