GLOSAS DE FLOR MIZRACHI Glosas de Flor Mizrachi -  8 de enero 2021 - 11:02hs

Necesitamos ciudadanos empoderados | Flor Mizrachi

Ya en el mundo comienzan a escasear las jeringas.

Aquí las glosas de hoy.

TRANSPARENCIA. Siguen las voces de profesionales calificados y ciudadanos bien intencionados pidiendo detalles del contrato de la vacuna, de la deuda, del plan económico, del plan de seguridad, así como correcciones en las medidas sin sentido como no poder sacar a los niños ni salir a hacer ejercicios. Lamento ser repetitiva, pero esto es muy serio. En los últimos dos días, dos grupos organizados han pedido detalles de la vacuna. Detalles que por ley tenemos derecho a conocer. No puede ser que la respuesta sea que presentarán los detalles en tiempo oportuno. ¿Eso qué fecha es? Solo la transparencia y la disposición de corregir traerán armonía social.

DERECHOS HUMANOS. José Miguel Vivanco, director de Human Rights, le recordó al gobierno de Panamá que no puede desentenderse de los derechos humanos de los médicos cubanos. Esto, después de que Pachi Cárdenas dijera que eso era problema de ellos allá. ¿No nos da pena que a cada rato, desde afuera nos tengan que recordar lo irresponsables e ineficientes que somos?

POSICIÓN. Panamá lamentó que las elecciones de diciembre en Venezuela no contaran con las garantías mínimas de un proceso democrático transparente e inclusivo, y aseguró que los resultados no reflejan la voluntad ciudadana. ¿Y Pedro Miguel y su séquito de observadores encabezado por Héctor Alemán, no se sentirán por esa declaración democrática?

ESCÁNDALO. Un alto funcionario del ministerio de Comercio, alto alto, está llamando a los funcionarios nombrados en este gobierno para traer, cada uno, 15 personas que firmen propuestas que ellos mismos están armando. Si no, los botan. Doctora Paulina, ¿usted sabía eso? Aquí no pueden hacer bien ni lo bueno, y luego el problema lo tiene el que desconfía del súper pacto. Increíble.

BIEN PARADOS. En la misma línea, la Asamblea aprobó la ratificación de Francisco Vigil y Edward Mosley Ibarra, dos ex alcaldes, como administrador y subadministrador de la Autoridad Nacional de Descentralización. ¿No hay más nadie? ¿Nadie que ya no venga con las mañas? No hay manera de que estos personajes no caigan parados. Wao.

CÍNICO. Ahí salió el director médico del Complejo bien poco importa y altanero a decir que sí, se fue de vacaciones, pero que él tenía una justificación personal para hacerlo. La pregunta es cuántos de los médicos pudieron irse también, por “justificaciones personales”. Ah no, verdad que sus motivos son más importantes que los motivos de los que sí se están partiendo el lomo. Y que no se nos olvide que Lau no salió a condenar esta cachetada al personal médico. Eso, eso dice mucho de él.

CONTRADEMANDA. Rosendo Rivera le presentó una demanda a Martinelli por haberle ocasionado daño psicológico con la demanda de calumnia que le puso. Se le va volteando la tortilla al ex presidente. Poner decenas de demandas, que no prospere ninguna y que además lo contrademanden, priceless.

CORONITA. Suntracs salió otra vez a la calle ayer. A cerrar calles y enredarle la vida al país. La pregunta siempre será la misma: ¿por qué ellos sí pueden impedir el libre acceso y circulación y los antimotines no les caen, pero a otros que protestan en la acera se los llevan aglomerados y los golpean?

SALUDITOS. Y los saluditos van para el concejal Iván Vásquez, que incumpliendo abiertamente las normas de la cuarentena, hace reuniones en su restaurante, que además no tiene aviso de operaciones. El Mici dice que los citará. Amanecerá y veremos. Otra vez.

Otros saluditos para Cortizo, que no tiene entre los proyectos a presentar a la Asamblea ninguno de transparencia y corrupción. En eso es que tendrían que rifársela.

Y unos saluditos positivos para el abogado Ernesto Cedeño, que presentó dos denuncias que ya empezaron a caminar. La de las donaciones de las entidades a la Teletón, y la de la inacción de la Antai frente a las compras directas. Ciudadanos empoderados que se salgan de las redes. Eso es lo que necesitamos.

Y ojo, señores del gobierno, que ya por la vacunación, en el mundo comienzan a escasear las jeringas. A ver si compran desde ya, no sea que luego nos toque pagar el triple, como pasó con las mascarillas.

FUENTE: Redacción Eco Tv