Glosas de Flor Mizrachi -  19 de octubre 2020 - 11:43hs

Menos mal los impuestos iban a ser sagrados | Flor Mizrachi

Ayer Presidencia informó que Cortizo abrió Tik Tok.

Aquí las glosas de hoy.

IN-JUSTICIA. La Corte confirmó la nulidad de causa compleja del caso FCC, dejando sin efecto las confesiones de los ejecutivos de FCC y las penas que se habían aplicado en los acuerdos logrados con varios imputados. O sea, en España confiesan coimas por casi 100 millones, dan detalles y hasta dicen que se repitió la estructura de Odebrecht y Meco, y aquí los seguimos encubriendo, bloqueando la posibilidad de juzgarlos siquiera. Luego nos quejamos de que estamos en las listas. Sin contar los millones que nos podría costar esto en el arbitraje internacional que interpuso FCC…

FINMECCANICA. En la misma línea, le dieron seis años de cárcel al CEO de Leonardo, antes Finmeccanica. Es el tercer CEO de esa empresa enredado. Aquí dejaron libres a los investigados porque los indagaron fuera de término, en un fallo que marcó un antes y un después, porque indagar fuera de término provocaba multas al fiscal, no tumbaba los casos. Y a partir de ese fallo, han empezado a tumbar los casos de alto perfil. Esta justicia dan ganas de llorar.

FORMA SOBRE FONDO. Siguiendo con la Corte y su obsesión con poner la forma sobre el fondo, lo que ha pasado desapercibido es cómo, a cuentagotas, los magistrados de la Corte han ido rechazando los amparos contra las normas dictadas por el Ejecutivo contra la pandemia. El viernes supimos de uno que rechazaron porque no presentaron la copia del decreto. Así de básica la excusa. Y digo excusa porque se especificó que no se presentó porque por orden de la propia Corte, las oficinas judiciales estaban cerradas, no por pereza ni por dureza de no pagar la copia. Pero rechazaron, además, otras dos, de decretos que ya ni están vigentes. Es inaudito como le dan la espalda a la ciudadanía, indefensa ante las violaciones de sus derechos. Inaudito.

GOLPE BAJO. Cada día nos enteramos de nuevos gastos absurdos. Que si la 172 (que el contralor cómplice sigue sin publicar), alquiler de carros, aumento en la planilla de la Asamblea y el gobierno… la planilla del gobierno aumentó 23 millones en julio. No solo no se rebajaron el salario, sino que aumentaron la planilla. Esto se ha vuelto un grifo abierto y hemos normalizado hablar de millones como si fueran cuaras. Todo esto mientras la gente está sin agua y sin comida, mientras ellos le reducen al Oncológico y se suben ellos… y mientras no ha habido para pagarle a los proveedores, ni al personal médico, ni para insumos. Esto es otro golpe bajo. ¿Hasta dónde van a estirar la paciencia y el resentimiento ciudadano? Y Cortizo y Alexander, sin dar ninguna explicación. Menos mal se iba a acabar el relajo y los fondos públicos iban a ser sagrados. Imagínense si no.

POPULISMO. Hay un tema trascendental que está ganando terreno sin que nadie le ponga un alto. Y son los diputados encabezados por Zulay Rodríguez, que con un discurso chavista y una propuesta sin sustento ni proyecciones, quieren arrasar con los bancos, pilares de cualquier país. Y a ver. Ellos están haciendo lo que mejor saben hacer. Dividir, destruir. Y lo están haciendo ahora que la gente está más golpeada, con contratos suspendidos, recibiendo un bono insuficiente. Entonces claro, apelan al miedo justo cuando la gente teme perder su trabajo, su carro, la escuela de sus hijos… y cuando sin duda hay un sentimiento de insatisfacción con los bancos. Pero los bancos se están defendiendo tibiamente, sin explicar claramente cómo esto amenaza al país y a los clientes, y el gobierno no ha dicho ni esta boca es mía, como en tantos otros temas, a pesar de que esto no solo afectará localmente, sino también la inversión extranjera que tanto necesitamos. Ojo, que los vacíos se están llenando de odio.

VETO. Y volviendo al presidente, ahí estuvo en Bocas de la mano de Benicio Robinson, entregando una orden de proceder, inaugurando una escuela que obvio no se usará hasta quién sabe cuándo y dando ayuda a productores… al menos esta vez no fue disfrazado de inversionista. La pregunta es: ¿y el proyecto que crea ahí más corregimientos? ¿Para cuándo el veto o la triste sanción? Y también tiene para sanción la ley de salud mental. Para lo malo, vuelan. Para lo bueno, mil trabas. Ah y ayer Presidencia informó que Cortizo abrió Tik Tok. Trascendental cómo inaudita su desconexión con la realidad y su falta de empatía. Wao. Menos mal que gobernar era un asunto serio.

AUTORITARISMO. Siguen acumulándose las denuncias contra el abuso de poder y el autoritarismo de los policías. El agente del Senafront que lanzó un tiro de advertencia en la barriga, los que el viernes y el sábado arrancaron con los retenes desde las 6 de la tarde cuando el toque de queda era a las 11, los que siguen haciendo esos retenes sin los requisitos que les exige la ley e insultando ciudadanos que no se subordinan… incluso yendo a buscarlos después por pedir en redes apegarse a los procedimientos, los que el sábado con ametralladoras se llevaron surfistas de Caracol… Realmente los ciudadanos no tenemos dónde acudir frente a los abusos de los policías que deberían estar viendo cómo bajan las estadísticas de violencia, no cómo le complican la vida a los ciudadanos decentes. La Corte y la Asamblea están en otras cosas, la policía anuncia investigaciones y jamás nos enteramos en qué quedan… No hay quién nos defienda. Así que lo único que queda es cuidarse de quienes están llamados a cuidarnos, parando solo en los retenes que cumplen con la ley que ellos mismos violan y siempre, grabar. Triste, pero ese es el escenario.

OLVIDADIZOS. Hablando de policías, ahí sacaron unos videos resaltando cómo los policías rescataron a un perro. Muy lindo, pero no olvidemos que hace menos de dos meses reventaron a un perro que ni siquiera los estaba atacando. Y la investigación de eso, bien gracias y usted.

SINSENTIDO. Y siguiendo con los abusos, el jefe de Salud Pública de la Región Metropolitana se salió con que en los restaurantes solo está permitida la burbuja familiar, no la social. O sea, ahora podemos salir solo en familia, no con amigos. ¿Dónde dice eso y cómo pueden probar quién es quién en una mesa? Estas interpretaciones se prestan para abusos. ¿Hasta dónde el autoritarismo y el sinsentido? Es como la multa de la boda del sábado. ¿No pueden celebrar una boda familiar, pero al casino sí se puede ir en bonche? Y si los van a multar a ellos, que multen a los del sepelio y a los de La Fragata y La Morena. Ya está buena la selectividad.

COCHINADA. Panamá tiene 7 de los mil ríos más contaminados del mundo, según Ocean Clean Up. 11 toneladas de basura llegan a los mares panameños por hora. ¿No nos da pena ser tan cochinos? Las autoridades fallan y mucho, pero nosotros no nos quedamos atrás.

DESMENTIDO. El doctor Ramiro Da Silva, jefe de docencia del Santo Tomás, el mismo que primero dijo que la hidroxicloroquina debía usarse preventivamente y luego dijo que nadie debía comprarla sin receta, salió ahora diciendo que el doctor que falleció tenía comorbilidades y que ahí los médicos internos no ven pacientes Covid. Su versión ha sido desmentida públicamente por los médicos del hospital, quienes además denuncian amenazas y sanciones por denunciar los abusos a los que son sometidos. Esa diferencia de versiones amerita, al menos, una investigación. Al menos. Y hablando de hidroxicloroquina, la Universidad de Panamá va a estudiar si es efectiva o no. Uno, eso es extemporáneo y dos, ¿quién va a pagarlo?

SALUDITOS. Y los saluditos van para Fábrega. Si San Felipe Neri tiene 99% de avance, ¿por qué abrirlo en diciembre?

Y otros para Martinelli, que el fin tuvo vida social bien activa. Bueno, como la que siempre tiene fuera de los tribunales.

FUENTE: Redacción EcoTv