Glosas de Flor Mizrachi - 

Lo que hace la arrogancia | Flor Mizrachi

Si el vice de la Presidencia lo hizo bien, ¿por qué Cortizo le aceptó la renuncia? ¿Necesitaba chivo expiatorio o esa es la carta para nombrarlo en otro cargo? Siguen apareciendo contrataciones turbias. | Flor Mizrachi

CHIVO EXPIATORIO. Y bueno. El vice de la presidencia renunció. Pese a que según el presidente, no hizo nada malo. De hecho lo hizo bien, dice el presidente: desempeñó una labor fundamental para garantizar el abastecimiento de insumos médicos de manera correcta dentro de las condiciones actuales. Si es así, ¿Por qué le aceptó la renuncia? ¿Necesitaba el chivo expiatorio? ¿O esa es la carta para nombrarlo en otro cargo? Ojo que ya circula otra carta de compromiso igual de escandalosa de gel. 2.5 millones a 4.98 cada uno. 13 millones en gel. Que ojalá sea falsa pero que sí es cierta, apaga y vámonos. y que sin duda no estaríamos especulando si transparentaran la información pública. Otra cosa: dos vices de la presidencia se han ido ya. ¿Por qué será? de hecho le fue bien al vicepresidente, considerando que no hay vice que actúe sin seguir órdenes del principal. Por eso es tan chocante oírlo decir que es loable que el otro haya renunciado cuidando su nombre. Eso es sacudirse su responsabilidad.

y con palabrería barata además. Ojo, que la renuncia no lo libra de la investigación. además, dice el vicepresidente que se conformó desde marzo una comisión para comprar equipos. ¿Qué comisión, si fueron los propios asesores del MINSA que pegaron el grito al cielo? Julio Sandoval, coordinador de la mesa técnica, detalló que esos ventiladores, con esas especificaciones, no cuestan más de 20 a 25 mil dólares en época de pandemia, y que además no se le consultó al equipo técnico ni al MINSA. Ni a los 62 doctores del comité de guías del COVID, que justamente piden una comisión. Si esto no hubiera salido a la luz, compraban los ventiladores no solo con sobreprecio sino a un vendedor de materiales de construcción que por cierto todavía no ha dado la cara. Así que fuera con el cuento de que cuidan la plata y siguen recomendaciones médicas. ¿Y pedirnos patriotismo y que no desconfiemos de ellos por los últimos 10 años? Desconfiamos porque llevamos 9 meses parando goles. Sean patrióticos ustedes. Ah y otra cosa. Les siguen llegando propuestas después del reto desafortunado que pusieron. ¿Ahora qué harán, si se comprometieron a comprarlos y los expertos dicen que ya no los necesitamos? lo que hacen la arrogancia y la irresponsabilidad.

HOSPITAL MODULAR. Dice Carrizo que el hospital modular fue hecho con valentía. Que era necesario. De nuevo. ¿Y los costos? Tenemos derecho a saber cuánto costó. Ampararse en que la ley dice que deben presentarlo al gabinete después de que venza el estado de Emergencia para después publicarlo es negarse a ser transparente, porque el espíritu de la norma es que se debía publicar en cuanto se pudiera, y ya se puede. Y nada les impide publicarlo ahora. Nito, que en un tuit dijo ayer que la rendición de cuentas y la transparencia fortalecen la democracia, permite que su personal haga exactamente lo contrario. ¿Qué va a decir Carrizo que es que la transparencia no está en cuarentena? Claro que lo está, si no sabemos en qué están gastando nuestra plata. Es momento de que entiendan que de este tipo de acciones u omisiones depende la confianza de la ciudadanía en las autoridades.

FLAMANTE. Fábrega se disculpó con Judy Meana por el comentario que según él fue una expresión, pero todos sabemos lo humillante y misógina que sonó, peeeeeero dijo que no es que ella sea su superior. Que eso era cuestión de interpretación. Cómo hace daño el ego, ¿no? Leáse la ley, alcalde: “suspender a los alcaldes que se nieguen a cumplir la Constitución y las leyes y acuerdos municipales” y “recomendar al Ejecutivo la remoción de los alcaldes que no cumplan con su deber u observen mala conducta pública”. Más claro, imposible. Dijo además el todavía alcalde que la playa no es prioridad, amén. Veremos por cuánto tiempo se sostiene. Ese capricho no se va así por así.

MORATORIA. Sigue la gente ansiosa porque ha perdido su trabajo y no sabe qué pasará con la moratoria. Muchos piensan incluso que esa moratoria les elimina las deudas y no: es una prórroga del pago. Pero si no reciben una explicación, ¿cómo no acudir a los que ofrecen soluciones, aun cuando sean populistas? No se le dice al presidente si sancionar o vetar, pero sí debe decir algo al respecto. Para eso podría servirle su próxima aparición pública. Y para hablar de los goles. ¿O insistirá en que tiene un equipo espectacular?

CINISMO. Sobre la moratoria, dice Mimito Arias, sí, el que nunca dio explicaciones, que él no sabe por qué los que se oponen a la moratoria esperan que la gente les crea si no presentan cifras. ¿Y qué carta presentan los que la apoyan, salvo la del populismo y la demagogia sin análisis de las repercusiones? Además, ¿él hablando de credibilidad? ¿Él? Por favor.

DESIGUALDAD. Sigue sin llegarle la ayuda solidaria a un montón de panameños. Eso, habiendo pasado un mes ya, nos debería indignar igual que los millones no reportados. Ellos no tienen, literal, qué comer, salen a ver cómo consiguen algo y se los llevan presos. Aglomerados, además. Los castiga el sistema y los seguimos castigando nosotros. Desigualdad e injusticia. Del otro lado, sigue el gobierno sin anunciar suspensión de salarios ni reducción de sueldos en los funcionarios. Siguen cobrando los que están en su casa sin trabajar, y también los que cobran viáticos y gastos de movilización y representación que evidentemente no están usándose. Además, siguen sin botar a las botellas, incluyendo influencers que no van a trabajar y se forran. ¿Y piden solidaridad?

PROHIBIDO OLVIDAR. ¿Y Pancho Alemán diciendo que hay que trabajar juntos y no sé qué otras hierbas? Que hable del negociado de la Lotería, de sus planillas y partidas. Eso es lo que debería hacer.

MASCARILLAS. En las mascarillas también siguen los goles. El Santo Tomás las compró a más de 8 dólares y la policlínica de Calidonia, en 1.64. Sí, las mismas. Ah, y el Ima las pagó en 6. Como el dinero no es de ellos, ¿qué importa cuánto cuesten, no? y hablando del Ima, ¿cuándo piensa pagar la cosecha del 2019 a los productores y la compra de arroz que le hicieron a los molinos en agosto a noviembre del año pasado? Ojo, que si no les pagan ahora, no vamos a tener arroz en septiembre y ya hay países anunciando el cierre de las exportaciones de granos. Ojo, que después no queremos importaciones de urgencia

OPACIDAD. Y siguen sin responder las preguntas en la conferencia diaria, que no sería mala idea espaciarla dos o tres días para ver si se limitan a la información relevante y no rellenan con videos de autobombo. Cada vez permiten menos preguntas, no permiten repreguntas y no contestan. La fórmula perfecta de la poca transparencia. Y ojo con los errores en las gráficas, que están siendo bastante frecuentes. Falta decir, además, quiénes se están contagiando, si los que han cumplido la cuarentena o los médicos o los trabajadores. Y decir por qué si la tasa de contagio bajó, y estamos guardados hace casi un mes, seguimos teniendo casi 200 nuevos casos diarios.

EJEMPLO. En Bogotá, la representante Angélica Lozano, pareja de la alcaldesa, fue captada violando la cuarentena yendo al súper acompañada, y no solo recibió su multa sino que admitió su error, subrayando que las reglas son para todos. Y aquí, con los diputados que han violado la cuarentena… ni perdón ni sanción. Ellos llegan hasta donde nosotros se los permitimos.

SALUDITOS. Y los saluditos positivos van para Gerardo Solís, que a decir verdad ha parado varios goles, y para los doctores, los voluntarios, los solidarios, los que sí nos representan a los panameños, no los que se quieren enriquecer mientras otros sufren.

FUENTE: Redacción de ECO

En esta nota: