GLOSAS DE FLOR MIZRACHI Glosas de Flor Mizrachi -  7 de diciembre 2020 - 11:12hs

Lo hacen mal porque pueden | Flor Mizrachi

La hija de Carla García, subdirectora del Senniaf y nieta del viceministro de la Presidencia, se tomó sus fotos de graduación con amigas en el Palacio

FCC. La Fiscalía Anticorrupción no tiene un juzgado que resuelva los recursos pendientes del caso FCC, porque el juzgado que llevaba el caso cerró. Ese caso debe concluir a finales de este año y ya fueron anuladas varias diligencias, y ya negaron la petición de declarar el caso como causa compleja. ¿Crónica de otra muerte anunciada? Y hablando de FCC, seguimos sin conocer su acuerdo con el Seguro Social. Es la madre de la falta de transparencia. Doctor Lau, ¿para cuándo? Además, debería contarnos uno, ¿FCC está haciendo un hospital modular detrás del Complejo? Ojo a eso. Y dos, el contrato de los 168 millones del Seguro se “des suspendió”. Contrataciones Públicas lo revivió. ¿Ven por qué no estaba eliminada, sino suspendida? Vivazos.

INCREÍBLE. La hija de Carla García, subdirectora del Seniaf, y nieta del viceministro de la Presidencia, se tomó sus fotos de graduación en el Palacio y en el helipuerto del Palacio. Esta gente de verdad se creyó que Panamá es su finca privada.

COMPLICIDAD. Nuestros gobernantes tienen una capacidad increíble de hacerlo mal. Solís decidió, de un plumazo, no fiscalizar más las obras de emergencia. Pagarlas solo con el visto bueno de la entidad contratante. O sea, decidió no cumplir con su papel. Si con inspecciones previas hay goles, imagínense sin. Esto pronostica muchos más desfalcos. Con esa misma metodología se atracó vulgarmente el país desde el Pan. Curiosamente, en el 2018 cuando se vendía como la solución a todos nuestros problemas, Solís tuiteó que el gobierno y que Humbert siguiendo instrucciones de Varela, habían eliminado los controles previos para incrementar la corrupción, y que con él habría control previo, simultáneo y posterior. Miren ahora lo que hace. Sin pena ni asco. Y lo hace porque puede. Porque lo dejamos. Porque esto es escandaloso, pero no despertamos y les exigimos hacerlo bien.

INCAPACIDAD. Lo otro igual de escandaloso es la contratación, por parte de Presidencia, de una empresa para auditar las compras de la pandemia. Tras que Contraloría decidió que no va a ejercer el control previo, no es ni capaz de ejercer el control posterior. Cuánta incapacidad y complicidad. Pero el asunto es peor. Primero, no sabemos cuánto nos costará esa contratación porque de nuevo, nos esconden información. Y segundo, aunque las auditorías determinen desfalcos nada pasará, porque la Corte ya dijo que las auditorías privadas carecen de legitimidad y no sirven para determinar peculado. Las auditorías válidas son las de Contraloría, que se niega a trabajar. Pero no importa, sigamos gastando. De verdad, lo están haciendo peor que si se hubieran propuesto hacerlo terrible.

PRIORIDADES. Hablando de gastadera, ahí anunciaron nuevos ascensos en Senan, Senafront y la Policía, porque aquí lo que sobra es plata. Especialmente cuando no se trata de insumos médicos ni pagarle a las enfermeras y los doctores. ¿Vieron el despliegue de ocho policías decomisando 16 cajas de cerveza en La Chorrera? En eso andan, en vez de atacar la delincuencia. Hemos tenido 62 asesinatos más que el año pasado, aún con toque de queda permanente, pero no, ellos están buscando cervezas. Más allá, ¿qué hacen con eso que decomisan?

VIVAZOS. Por otro lado, pero en la misma línea de la gastadera, la Asamblea contrató, excepcionalmente como para variar, la remodelación del diminuto palco de prensa. 49 mil 400 dólares, evadiendo la fiscalización porque no pasan de 50 mil. Ahí sí son estrategas, ¿no?

POLITIQUERÍA. A pesar de la oposición de las propias comunidades, y de que en la Asamblea no se cumplió con los requisitos en su presentación, Cortizo sancionó la ley que crea la sexta comarca, dividiendo aún más este país microscópico y acentuando los atrasos en educación y salud. Pero todo sea por el clientelismo, porque eso no es para preservar ninguna cultura de los pueblos originarios, para que estemos claros. Eso le facilitaría la séptima reelección a Benicio, presidente de su partido, que en 2019 salió por medio cociente. Politiquería, al fin. Fuera de más plata para planilla, funcionamiento, etcétera. Y entonces por otro lado sale la gobernadora pidiendo juguetes donados para regalarlos. Primero, eso no es función de la Gobernación. Segundo, ninguna entidad debería tener cara de pedir donaciones a ciudadanos, con el despilfarro que se cargan. O sea, aquí, con pandemia, aumentaron 6% la planilla. Y tercero, ¿pedir juguetes para luego ella tomarse la foto entregándolos, foto que además le podrá servir para su campaña política? Lo mismo con Pineda, regalando pavipollos con su nombre impreso. ¿Eso lo pagó él? ¿Hasta cuándo?

HABLANTINES. Sucre anunció que contratarán más médicos, y de ser necesario, extranjeros. Si hubiera cumplido la primera, la segunda, tercera o cuarta vez que anunció eso, los médicos no estuvieran lo fatigados que están, con los errores que eso conlleva. Pero es que es eso. Habla y no hace. Igual que Israel Cedeño, dizque que van a cerrar a los restaurantes que incumplan. ¿Y La Fragata, y La Morena, y los otros que incumplieron? Cínicos.

INJUSTICIAS. Hablando del ministro de Salud, me he quedado pensando en el endurecimiento de las medidas contra los que violen las normas sanitarias. Totalmente innecesario, porque ya había medidas y bien duras. Simplemente había que aplicarlas por igual. En noviembre retuvieron a 3 mil 586 personas por incumplir el toque de queda. ¿Cuántas de esas eran allegadas? Ahora le van a quitar los bonos y subsidios a los que vayan a fiestas… pero a los que vayan a fiestas y no reciben el bono, ¿qué les van a hacer? O sea, esa es una medida para los pobres. Más allá, la responsabilidad es compartida. Claro que están mal las fiestas y aglomeraciones por el día de la madre, ¿pero qué opción hay por ejemplo en el transporte? ¿Vieron las imágenes del Metro hasta el tape? Ahí el distanciamiento es imposible. Habiendo tantos busitos colegiales parqueados, eso es imperdonable.

ESCANDALOSO. Si en política llueve, en deporte no escampa. Las elecciones del Comité Olímpico eran el sábado. Competirían dos nóminas. El comité independiente, vinculante, dijo que una de las nóminas no podía correr porque incumplía las normas, pero el Comité Olímpico Internacional determinó que sí podían. Aún así, la nómina de las irregularidades, en la que están Luis Barría como miembro y Franz Wever como asesor, pidió posponer las elecciones. Ante la decisión del Cop de que entonces se dieran las elecciones con una sola nómina, llegó el Minsa a decirles que no podían hacer las elecciones. Uno pensaría… ¿qué tiene que ver el Minsa, si tenían todos sus permisos en orden? Bueno, una de las irregularidades a las que hizo referencia el comité independiente fue que una de las que correría pertenece a una federación de pentatlón que no estaba debidamente registrada, como lo exige la ley. ¿Y quién es el secretario general de esa federación? El ministro de Salud. Donde se meten, es a dañar.

CLAVE. La Corte admitió la demanda de nulidad de Lombana contra la resolución del Gabinete que le aprobó un crédito de 22 millones a la Asamblea para pagar planilla. Le toca a Carrizo, ahora, explicar por qué pagó operación corriente con deuda si eso lo prohíbe la ley. A ver si de paso publican la información de las planillas. No es favor, es obligación.

SILENCIO CÓMPLICE. Ya acabó la fase intermedia del caso del diputado perredé Arquesio Arias por delitos sexuales. Ahora irá a juicio ante el pleno de la Corte. ¿Ya le parecerá prudente y oportuno al PRD, a la Asamblea y a la comisión de la Mujer pronunciarse al respecto, o todavía?

SALUDITOS. Y los saluditos van para el SPA. ¿Cuándo anunciarán fecha para el juicio de los pinchazos? ¿O están apostando a que pase el tiempo y el caso prescriba, como abiertamente dice Martinelli que ocurrirá?

Y otros saluditos para el ingeniero municipal, que salió a buscar comercios que usurpan el espacio público. ¿Pasó por Beirut o para qué?

FUENTE: Redacción Eco TV