GLOSAS DE FLOR MIZRACHI Glosas de Flor Mizrachi -  26 de enero 2021 - 11:47hs

La vara es baja. La expectativa, alta | Flor Mizrachi

Por haber sido condenada, la Constitución le impide a Ana M. Gómez ser magistrada

Aquí las glosas de hoy.

POLICÍA. Cortizo designó en la Policía a Gabriel Medina, policía abogado. Como Miranda. Ojalá, a diferencia de él, en los dos años que le quedan (porque tiene 28 años de servicio y a los 30 se jubilan) ponga en práctica el término derechos humanos, haga que las investigaciones terminen en algo y pueda bajar la criminalidad dirigiendo los esfuerzos a eso y no a atocigar ciudadanos. La vara es baja pero las expectativas altas. Ojalá lo haga bien. Y rinda cuentas, no como Miranda.

ABUSOS. Ayer mismo hubo otro abuso policial. Otra vez con un perro. ¿Cuántos casos más tienen que darse, cuántas investigaciones tienen que abrir, para que veamos un cambio y certeza del castigo?

CONSERVADORA. Panamá postuló a Ana Matilde Gómez para jueza de la CIDH. No entendí. Ella es mega conservadora. Más allá, fue condenada. La Constitución artículo 205, le prohíbe ser magistrada. Y el artículo 52 de la Convención dice que la persona debe cumplir los requisitos exigidos para la más alta función judicial en su país. ¿En teoría no podría ser jueza allá entonces? Ojalá la canciller, la nominada o alguno de los miles de asesores que pagamos, lo explique.

CONTRADICCIONES. Las autoridades siguen metiéndonos cuento con la aplicación del primer lote de vacunas. Es como si cada uno hablara de un país distinto. Por un lado, Lau dijo que hizo una auditoría y no encontraron ni una irregularidad. Eyra Ruiz, igual. Luego sale la vice de Salud confirmando que gente que en efecto no estaba en la primera línea se la puso, cosa que Cortizo dijo que lo disgustó fuertemente (o sea que sí pasó). Y luego, Pachi Cárdenas detalló que fueron 13, pero que no los sancionarán porque igual iban a tener que vacunarlos después. ¿Ah? Lo dicho: no iban ni a botar ni a sancionar a ninguno de los juega vivos, como inicialmente anunciaron. Eso quedó en palabras para calmar la natural indignación colectiva, como todo. Esa impunidad solo empoderará a otros juega vivos en el próximo lote. Esto se arreglaría publicando la lista de los vacunados. Sería la única vacuna contra la molestia general. Pero no. No presionamos lo suficiente, así que ellos aprovechan eso y siguen haciendo de las suyas.

A LA LIBRE. Me quedé pensando en Alfredo Oranges, embajador en México, que tramita la donación de 50 mil vacunas rusas para aplicarlas aquí. ¿Cómo entra eso en el plan de vacunación aquí, donde ni se ha mencionado esa vacuna porque por norma Panamá no aprueba medicamentos que no hayan pasado el filtro de FDA o EMA? ¿Y gratis? Eso no existe. ¿A cambio de qué serán esas vacunas? ¿Son las mismas que anunció Crispiano, que no tiene por qué anunciar eso? Por otro lado, ¿ahora los embajadores hacen eso? ¿Aquí cada embajador va por la libre? ¿Entonces mañana el embajador en China consigue la vacuna china, y así?

VACUNAS. Otra cosa sobre las vacunas. Cada vial de Pfizer trae seis dosis. Las cinco primeras salen con jeringas normales. Estándares. La sexta solo sale con una jeringa que se llama “de bajo espacio muerto”. ¿Ya las compramos, para poder vacunar a más personas? A ver si nos cuentan eso y a quién le compraron las jeringas y a cuánto.

AUSENTES. A mí me parece sorprendente la ausencia del contralor y de Alexander. Dos personajes clave que no se oyen hace meses. Solís, por cuyo despacho pasan todos los escándalos. Y Alexander, que debe explicaciones de las planillas, de los préstamos, la deuda, el plan. Como si no fuera con ellos… ¿Cómo es posible que nadie dé explicaciones de nada? Peor aún, ¿cómo nos dejamos? Alexander, la canciller y el ministro de Salud fueron citados por la Asamblea para rendir cuentas, pero al parecer la citación fue todo un show, porque la Asamblea no entregó las citaciones a los ministros. Eso lo maneja el secretario general, Quibian Panay. ¿Por qué no ha enviado eso? Otra pregunta que no responderán.

MEDIOCRES. Ustedes pueden creer que ahora el gobierno decidió cerrar las playas en Colón los fines de semana? Por los turros que fueron este fin a aglomerarse. Multenlos a ellos y ya. ¿Pero por qué seguir afectando a todos y al poco turismo que hay? Todo lo que no pueden controlar lo cierran. Increíble cómo solo saben abrir o cerrar. Somos el hazme reír del mundo.

NEBULIZACIÓN. El Tránsito organizó una nebulización gratis para taxis y carros particulares en la cinta costera, para ayudar a evitar la propagación del virus. Buena iniciativa. Mi pregunta es qué tan efectiva es esa nebulización, y el costo. Porque estamos claros que eso será gratis para los usuarios, pero eso ya nos costó a nosotros, ¿no?

FOUL. El Municipio sigue dando de qué hablar, pero igual que el Parlacen, siempre para mal. Ahora se trata de las cámaras de videovigilancia. Resulta que hay más de 50 dañadas (las que están en las zonas rojas, claro) y suspendieron el contrato de mantenimiento, así que nada, están dejando morir eso que ayudaba a desarticular carteristas. Ese alcalde... ¿Para eso es que quería ser alcalde?

DENUNCIA. Ah y hablando de la alcaldía, un funcionario de la Alcaldía, el director de Legal encargado, denunció al suplente a Diputado Albis Camarena por el supuesto delito de corrupción de funcionarios públicos. Por intentar, supuestamente, favorecer a una empresa que él representa, a punta de cash. Les digo, no hay noticia positiva que salga de estas entidades.

JUGARRETA. Veo poca indignación por el fallo de la Corte que impidió la indagatoria de Juan Carlos Espinosa en el caso Odebrecht. La Corte se demoró dos años enteros en resolver el amparo, y eso favorece a Espinosa, cuya declaración hubiera podido involucrar en la investigación a un CD que ha pasado agachado. Espinosa tuvo fuero porque fue secretario de la comisión de elecciones internas de CD. Y ahora, por cortesía de la Corte su declaración no podrá incluirse en la vista fiscal. El fuero, de nuevo el fuero. En la Comisión de Reformas Electorales hay una propuesta para eliminar eso. Que la aprueben ahí, en gabinete y en la Asamblea… eso es lo que tenemos que presionar para que pase.

SALUDITOS. Y los saluditos van para el Ifarhu. Siguen las quejas por las becas. ¿Qué indicadores están evaluando? Lo mismo: publiquen los seleccionados y sus promedios…

Otros saluditos bien especiales para el Seguro, a ver si después de explicar el no pago de la licencia de gravidez a mujeres que llevan años cotizando pero que fueron suspendidas de sus trabajos por la pandemia, nos dicen por qué no han presentado la denuncia de los guantes robados, por qué se suspendió la entrega de medicinas a domicilio a los adultos mayores y cómo justifican el hacinamiento en el call center de El Dorado. Demasiados escándalos para una sola institución.

Y unos saluditos positivos para Bolota, que dice que en el 2024 se dedicará a ser rapero profesional. Diputado, los sueños no se dejan para tan después. Acelere ese. Deje la curul y cante reggaeton si quiere.

FUENTE: Redacción Eco Tv

En esta nota: