Panamá, 2 de septiembre de 2020.
BOFETADA. Sigo tratando de procesar el insulto, la bofetada, la patada, de Eyra Ruiz al país yendo a un funeral multitudinario, y todavía no lo logro. ¿Cómo es que ella, después de decir que aquí la ley se aplicaría a todos por igual y que no podían permitirse anarquías, va a un sepelio multitudinario violando las normas y para colmo sale diciendo que solo fue a dar el pésame y que cumplió con el distanciamiento físico y las normas. ¿Eso significa que si nosotros los no PRD queremos enterrar a un familiar, basta con llevar un pediluvio, un termómetro, mascarillas y alcohol y no nos pasará nada? No, a nosotros sí nos arrastraría la policía. Lo de esta gente no es ignorancia, es prepotencia. Y esto es peor que las rumbas, porque se metieron con el dolor de mucha gente. ¿O es que sus muertos valen más que los nuestros? ¿Por qué a los de ellos los pueden enterrar hasta con mariachis, que están prohibidos, y a los nuestros los hemos tenido que despedir por Zoom porque en los presenciales no permiten más de cinco familiares directos? ¿Y la iglesia, cómo se presta para eso? ¿Y dónde estaban el SPI y la policía? ¿Llevándose a los que pasean perros, a niños con Down y a ciclistas? Ella misma debió llamarlos, como autoridad, para que pusieran orden. ¿O es que todos esos hombres ahí tenían salvoconducto y que no hubo distanciamiento fue un espejismo? Y eso de que la investiguen, por favor. ¿Quién la va a investigar, a ver? Cuentos a Walt Disney. Yo espero perder, pero me atrevo a apostar a que no le pasará nada. ¿O es que a Alex Lee, a Fábrega y a Doris Zapata les pasó algo? Ni a ella ni a Zulay, que estuvieron ahí y también en Jimmys. No, y Zulay diciendo que había 25 personas. ¿Creen que no tenemos ojos o qué? La impunidad los empodera. Y lo peor es que ella no es una ministra X… es la ministra consejera de Salud, la entidad que nos impone las normas. Es surreal, frustra saber que lo que vemos no debe ser ni la punta del iceberg de lo que realmente pasa… y solo hay que asomarse a las respuestas del tuit de la señora ministra consejera, para darse cuenta que la gente está llegando a un punto de indignación con no retorno. ¿Hasta cuándo se van a seguir insultándonos? presidente, ¿y usted hasta cuándo va a mirar para otro lado? Y después de todo, ¿para qué sirve un ministro consejero?
CONVENIENTES. A pesar de que el comunicado del 25 de agosto dice que los cercos se eliminan el 14 de septiembre, el ministro Sucre y el director de la Región Metropolitana de Salud de Panamá Oeste dijeron que ya no hay cerco. Claro, como un copartidario violó la cuarentena y ellos se encubren entre ellos, ahora cambian el cuento. De hecho, el director de la Región Metropolitana dijo que cualquiera se puede ir ya a su casa o a su finca en el interior. Ah, y se enredó diciendo que puedes ir inclusive el día que no le toque a tu género. Cada vez que salen enredan más las cosas. Y cada vez que las enredan, por la falta de claridad la gente empieza a salir y los reprimen las autoridades y suben los números. De verdad que dejaron el sentido común en la caja fuerte, la cerraron y botaron la llave. Clase de inútiles
CÓMODO. Martinelli volvió a amenazar con demandar a La Prensa por imputarlo por delitos expresados por “cuartas” personas. Bueno, ahí también se juntan primeras, segundas y terceras, ex presidente, que lo acusan directamente. Aunque total, eso nunca le ha robado la calma. Y quizá por eso es que les interesa tanto que los hijos vengan acá lo más rápido posible. Churro dijo en su declaración que fue Rica, directamente, el que le dio instrucciones para constituír sociedades, abrir cuentas en bancos suicos y cobrar las coimas. ¿Y así quieren que vengan? Eso es tenerle demasiada confianza a la justicia.
BURLA. Ahora FCC quiere llegar a un acuerdo judicial con el Ministerio Público, pues. Claro, como tienen la ciudad hospitalaria en juego… si van a firmar un acuerdo, que canten a quién y cuánto coimearon, y devuelvan la plata. Si no, será otra burla más de la justicia que no los procesa. Y sobre FCC, ¿qué tal la Asamnlea citándolos? La Asamblea puede citar funcionarios. Empresas no. Para qué los están citando, es la pregunta del millón.
HOSPITAL MODULAR. Contralor, ya se acabó su famosa consulta ciudadana para el refrendo del hospital modular. ¿Y ahora, lo refrendará o no? Y si no lo refrenda, ¿qué pasará? ¿O da igual? Porque ya está construido y en uso. De todas formas van a tener que pagarlo, porque si no nos demandan y adivinen qué… perdemos. Poner el burro por delante de la carreta sale caro. Pero como no lo pagan ellos…
DESESPERANZA. El procurador Ulloa salió diciendo que el Estado de Emergencia no viola la Constitución. Procurador, emergencia lo establece la ley de contrataciones públicas y era para las compras, no para suspender garantías fundamentales. Defíname, señor fiscal del gobierno, el suprapoder que tiene el ministro de Salud en esta pandemia. ¿Dónde está eso en la Constitución? Dígame dónde dice que pueden, igual que en la dictadura, restringirnos el movimiento, el trabajo, las salidas por género, mediante un decreto, sin ningún control de la Asamblea ni de la Corte. No veo a Ulloa yéndose en contra del gobierno que lo nombró, pero así, es demasiado.
TIK TOK. El ministro Carlos Aguilar sigue sin explicar por qué unos artistas reciben vale digital y bono solidario y otros no. ¿Quién se queda con la plata de los que no lo reciben? No solo eso. Sigue sin reunirse, ni siquiera por Zoom, con los dueños de teatro que son materia de su competencia, pero tiene tiempo para ir a develar bustos del día del diplomático. No fue a los Premios Escena virtuales. Y para acabar, tiene a todo el gremio enredado. Por un lado dicen que la fecha de apertura de los teatros no está definida aún, pero por el otro él dice que deben abrir el 12 de octubre por ser parte de la industria cultural y creativa. ¿A quién le hacen caso? Ministro, no puede ser que para hacer tik toks tenga tiempo, pero para hacer su trabajo no.
SALUDITOS. Hoy es miércoles y los saluditos van para Gaby Carrizo. Hace 19 miércoles prometió rendir cuentas. ¿Hasta cuándo la burla?
Y unos saluditos positivos para el programa Supérate, que habilitó un proceso de admisión en línea para jóvenes que quieran acceder becas de alto rendimiento en inglés, informática y valores.
Y otro saludito, igual de positivo, para Carlos Candanedo, panameño reconocido por su aporte como médico a la medicina israelí. Qué bonito cuando reconocen a los nuestros afuera… pero aquí, no dejamos a los médicos extranjeros ejercer. El nacionalismo mal entendido.
FUENTE: Redacción Eco Tv