Panamá, 12 junio de 2020
DESIGUALDAD. El bofetón de ayer es que Panamá, el país más rico de la región, invierte solamente el 0.3% del PIB per cápita en el súper Panamá Solidario, que el gobierno anuncia pechón cada vez que puede. Más allá, el bono de $80 no alcanza. Y tampoco basta con los 100 a los que lo aumentarán. Eso no solo es tres veces menor que la canasta básica... es la mitad de lo que proyecta Cepal para llegar a pobreza extrema. Peor aún, el 30% de los trabajadores con contratos suspendidos no ha recibido ayuda. 30%. También hay empleados de una misma empresa que reciben ayuda y otros no, pudientes, viviendo en el extranjero... recibiendo ayuda mientras que otros que sí los necesitan no les llega. Todos estos problemas se los evitarían si fueran transparentes y publicaran los beneficiarios y en base a qué llegaron a esos $80, ahora 100. Es una obligación, otra obligación, que ignoran. Igual que el plan económico. Llevamos más de 5 mil en préstamos, aumentan la planilla estatal en 17 millones en un mes, ¿y no hay para alimentar a la gente? ¿Cómo quieren que esa gente no salga la calle a ver qué come? ¿Cómo culparlos? País para injusto y este. Ah no, pero sale el MP recordándonos que quien infrinja las medidas puede ir preso de 10 a 15 años. De verdad que no entienden la realidad del país. Ojalá fueran tan ronconcitos contra la corrupción. No estaríamos como estamos.
PREOCUPANTE. Hasta anoche me cayó el cuara de oír a Rodrigo DeAntonio decir que hasta que no bajemos a máximo 100 casos nuevos por día, no abrirán el tercer bloque. ¿Estamos claros que eso puede pasar, fácil, en tres meses? No olvidemos que las cifras de los últimos días aun no incluyen los casos que dejará el recreíto irresponsable de una semana que nos dieron. Por otro lado, sería prudente que nos dijeran cuántas camas y ventiladores disponibles hay a nivel nacional. Al enfermo en Chitré no le sirve de nada saber cuántos ventiladores le quedan al Complejo, ni viceversa. Necesitamos la cifra global. Por transparencia, por claridad. ¿O tampoco?
CARADURAS. Ah y ayer abrió el hospital modular. Que quede en la memoria histórica cómo les valen madre la ley y la ciudadanía. Abrieron una obra sin refrendo, sin peritaje, tras un proceso absolutamente viciado, con una empresa que licitó sin autorizarlo, sin que sepamos a quién y por cuánto compraron equipos, de qué nivel es. Tantas inconsistencias e irregularidades, tantas... Esas son las cosas que pasan en un país donde pasa de todo y no pasa nada. Eso hace la impunidad: los empodera. Los empodera porque nos dejamos.
SACAR CARA. A propósito, Ernesto Cedeño denunció ante la Procuraduría de la Administración el procedimiento de emergencia que permite recibir compras y obras sin refrendo. Otra vez le tocará al procurador sacar la cara. Porque salvo él y Solís, todos los demás, búscalos. Y hablando de denuncias, Giulia de Sanctis presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el toque de queda. ¿Cuántos van, magistrado Fábrega? ¿10 o más? ¿Esto lo piensa fallar antes o después que los recursos que tiene desde el 2016 contra la prohibición del matrimonio igualitario?
LEGADO. A todo esto, el presidente dejó de dar mensajes al país hace más de un mes. Tenemos un gobierno diciendo medias verdades, ocultando información, no rindiendo cuentas, no comunicando, con la inseguridad en el cielo, violando derechos… y el presidente sin condenar nada. No olvide, presidente, sus propias palabras. No importa cómo entró, sino cómo saldrá. ¿Este es el legado que quiere dejar?
EXTRAORDINARIAS. En reunión con los partidos Cortizo dijo que convocará a Extraordinarias del 15 al 18 para el veto de la 287. Justo lo que los diputados negaron ayer. Seriedad presidente. Y congruencia, que mucha falta nos hace. Además, les dijo a los partidos que no es momento de debatir transparencia de forma política ni un dime que te diré. Que presenten pruebas. De nuevo. Pruebas hay. Solo hay que querer verlas. Y no hay un debate sobre transparencia. Es una exigencia, pues es lo que dice la ley. La ley que aquí ya evidentemente ni voltean a ver.
EXCEPCIONES. Dice Pino que agradece a la fuerza pública y a sus familiares, y le pide a la comunidad comprensión y respeto a ellos. Yo también les agradezco. A los que protegen y sirven, no a los que abusan de ciudadanos y pescadores, violan derechos humanos, entran a casas sin orden de allanamiento, inmovilizan ciudadanos desarmados a punta de balazos, quitan documentos en protestas e ignoran el estado de Derecho.
PELIGROSO. Martinelli sigue intentando amedrentar al mundo. Ahora querelló la Secretaria General del Ministerio Público por extralimitación de funciones y abuso de autoridad, por tratar de violarle el sagrado principio de especialidad. Sagrado. Imaginen lo bien que le ha ido para que lo tilde de sagrado, cuando ya Estados Unidos dijo claramente que podían investigarlo. Hasta cuándo? Que demande a Estados Unidos si se atreve. Aproveche, si igual ya no tiene visa. Empezó con medios, siguió con ciudadanos, periodistas, jueces... Y ahora a funcionarios haciendo su trabajo. Y hoy denuncia a Tania Sterling. Qué peligro.
DESCONECTADOS. Un grupo de transportistas denunció que están subiendo los pasajes de 25 centavos a $1, y dice la Autoridad del Tránsito que es que ellos no tienen ninguna denuncia formal, solo lo que ven en las redes. ¿Cómo es posible que no salgan de la comodidad de sus despachos refrigerados a investigar de oficio las injusticias con el usuario, siendo esa su razón de existir? Ah… iba a preguntar qué están haciendo con los transportistas que llevan ciudadanos apiñados porque no hay otra opción. Qué alternativas les dan a los que no tienen de otra que salir a trabajar y exponerse al virus y a la represión policial. Pero apenas los oí decir que ya no hay piratas, entendí lo desconectados que están de la realidad y capté que la pregunta hubiera sido por gusto.
PROPUESTA. Sobre eso, hay busitos colegiales protestando porque no tienen comida. Esa capacidad se está desperdiciando. ¿Por qué no se contrata a esa gente para no apiñar tanto a los usuarios? No es solo dictar medidas, sino buscar alternativas para los que no las tienen.
CONSTRUCCIONES. El gobierno prorrogó por 15 días más la apertura de la construcción. No explican ni por qué toman la decisión, ni por qué abren la pública en el bloque 2 y la privada en el 3. ¿Qué diferencia tienen? Igual que la minería metálica y no metálica, y la apertura de las oficinas de abogados, porque aquí prefieren suspender los términos atrasando aún más todos los casos, que dejar a los abogados trabajar. Incongruencias y falta de transparencia, el pan nuestro de cada día.
SALUDITOS. Y los saluditos van para Etesa, que echó para atrás su visión cortoplacista y aprobó la cuarta línea de transmisión.
A la AIG, que debería decir quiénes programan y están detrás de las líneas telefónicas. Y peor, quién se queda con esa información confidencial.
Y unos positivos para la UTP, evaluada entre una de las mil mejores universidades del mundo, y para el Minsa, que finalmente adjudicó el Hospital del Niño. A ver si ahora sí se da el milagrito.
FUENTE: Flor Mizrachi