Glosas de Flor Mizrachi - 

Inconcebible este despilfarro | Flor Mizrachi

La Asamblea contrató $10 mil en sodas. Mil cajas para tres meses.

VERGONZOSO. Al que le fue bien en Black Friday fue a Ventura Cevallos. La Sala Penal le bajó, de 50 a 30 años, su condena… y todo por un “tecnicismo legal”, de que no podían sentenciarlo a una pena mayor a la que hay por ese delito en el país del extraditado. Y en Dominicana, la pena máxima son 30 años. El tipo mató a cinco jóvenes, no colaboró, no mostró arrepentimiento, tenía varias identidades, no resarció a los familiares… y encima se fugó no una sino dos veces. Esa limitación que alegó la Corte se entiende para los delitos cometidos antes de la extradición, pero él se fugó dos veces después y además su abogado le metió un reloj celular a la cárcel, y por eso no va a pagar ni un día más. Lo pagamos nosotros, ¿o no recuerdan que para recapturarlo hasta recompensa ofrecieron? Qué guardaditos le tendrá a algún poderoso este señor, vaya usted a saber. Y para colmo está pidiendo revisar otra vez la condena. Qué desgracia la justicia aquí. De verdad, esto es una puñalada a los familiares de las víctimas. Después nos preguntamos por qué estamos en las listas oscuras.

PROHIBIDO OLVIDAR. Y antes de que se me pase, ahora que hablamos de Ventura Cevallos. Esta es la hora en la que, igual que en todos los demás casos, no ha habido consecuencias para ninguno de los policías implicados en su fuga. Porque claro, él se fugó solito. Claro.

CONVENIENTES. Ah, y ahí salieron Martinelli y todos sus megáfonos con pies a decir que si a Ventura le respetaron la especialidad, a él también deberían respetársela, pero que aquí no hay ley ni debido proceso para los Martinelli. Lo de la especialidad que no existe lo aclaró medio gobierno estadounidense. Solo le faltó a su clon Trump aclararlo. ¿Y que no hay ley ni debido proceso cuando se trata de él? Eso es lo que dice cada vez que le va mal. Pero eso no fue lo que dijo cuando lo declararon no culpable… Cínico y conveniente.

SALTAMONTES. En estos días hubo una reunión de los CD que domina Yanibel. Estaban Carlos Outten, Mariela Vega y otros. Y quedaron en apoyar a Martinelli. El que traiciona una vez... Bueno pues. Vuelve a empezar el via crucis para Rómulo...

ESCANDALOSO. Como comenté el jueves, el fraude cometido en la Usma es una noticia escandalosa, desgarradora y desesperanzadora no solo porque eso no pasa ni en las elecciones del país, sino porque son jóvenes abogados, varios de ellos con aspiraciones políticas, y si ahora se robaron unas elecciones, qué no querrán robarse después. Llegar es importante, pero saber llegar es aún más importante y esto demuestra lo importante que es enseñarles ética a los niños y jóvenes. Ojalá los sancionen ejemplarmente, porque esa es la única manera de que lo piensen dos veces la próxima. Por otro lado, los corruptos de siempre y sus defensores han celebrado como nunca, pidiendo casi que la horca para los alumnos. A ver. Al menos este fraude fue detectado y ya se anunciaron sanciones. ¿Qué hacen ellos cuando estas cosas pasan en sus partidos? No recuerdo un caso en el que un partido haya expulsado a un miembro corrupto. Ni uno. De hecho salen a defenderlos. ¿Entonces de qué hablan?

IMPRESENTABLE. Miren un ejemplo de lo anterior. Salió Carlos Pérez Herrera diciendo que el director del Idaan es un perfecto incompetente, que solo está ahí porque su hermano es el jefe de bancada del PRD en la Asamblea. Lo felicito porque un PRD no tiene por qué no hablar mal de otro PRD, pero ¿por qué lo dice ahora y no cuando lo nombraron? Pero la cinta sigue. Luego de que escribir eso, el grupo de ciudadanos Soy Paitilla le recordó que él no podía hablar de incompetencia porque acababa de aprobar una cantera urbana en Paitilla. A lo que el representante contestó que él era gay. Y no usando ese término sino uno irrepetible al aire. Van varias, varias veces en las que escribe haciendo alarde de su homofobia, su bajeza y su irrespeto a sus electores. ¿Qué esperanza tienen sus electores de que un tipo que les habla así resuelva los problemas? ¿Y el PRD ha hecho algo al respecto? No. Ahora con lo de la reglamentación de la revocatoria, ya hay ciudadanos recogiendo firmas para sacarlo. Ante lo que él ya se quejó, claro está. Miedo, le llaman.

SODAS. La Asamblea sigue con sus contrataciones injustificables. Ya no solo es la de “gestión reputacional” de la semana pasada. Ahora es una de 10 mil 575 dólares para las sodas de octubre, noviembre y diciembre. Compraron mil cajas para tres meses. O sea, abren 333 cajas al mes. ¿Los diputados se las llevan de sorpresita para la casa o qué? Absurdo este despilfarro sin fin y sin que nadie le ponga un alto.

INCOMPETENCIA. Dice el ministro de Seguridad que controlar la violencia no es tan fácil. Claro que no, y sin tener un plan de seguridad, menos. Choca, porque en campaña decían que ellos habían estudiado 10 años cómo acabar con la delincuencia. Y ahí está. Ni con el país encerrado fueron capaces de hacerlo. Por cierto. Ya hay dos presos por el asesinato del policía este fin de semana. Me alegro. Esa misma celeridad deberían tener con todos los demás casos. Eso sí, ojalá con el apuro que cargan no cometan errores como cometieron con el pelao con discapacidad de Colón.

CASUALIDAD. Los magistrados de la Sala Penal, léase María Eugenia López, Maribel Cornejo y José Ayú Prado, se lavaron las manos con el fallo absolutorio del caso Caja de Ahorros. Se salieron con que ellos no analizaron el fondo del recurso, que los responsables fueron otras instancias judiciales. La misma excusa tumbó el caso Riegos de Tonosí, donde se repiten varios de los implicados en el caso Caja de Ahorros. Fuera de que es el mismo fiscal y el mismo juzgado. ¿Casualidad? Además, se pueden tirar la bola cuantas veces quieran. Eso no borra el hecho de que la Caja de Ahorros le prestó 9 millones a una sociedad para construir el Centro de Convenciones de Amador, obra que no se concretó, y la fiscalía probó que la plata fue a parar en sociedades que lo usaron para otros fines. La historia no va a dejar de ser la historia, por más que intenten cambiarla.

POLITIQUERÍA. El Tribunal Electoral le informó a Presidencia que no hay objeción para que el presidente sancione la ley que crea más corregimientos. Aún cuando el propio Tribunal pidió hace unos años a los diputados no crear más corregimientos. La pregunta es cuáles son los beneficios de esos proyectos para la comunidad, dónde están los estudios que los sustentan y por qué no cumplieron con los requisitos que exige la ley para proponer nuevos corregimientos. Y aún así, a que lo sancionan.

COVID. Ya en el Santo Tomás los doctores están advirtiendo que ante el aumento de los casos es necesario elevar la alerta de verde a amarilla para tomar precauciones y dotar al personal de recursos e insumos. Otra alerta más de que esto se está poniendo feo. Ojalá por un lado las autoridades los escuchen y atiendan. Y por el otro, ojalá los ciudadanos tomemos consciencia, porque son demasiados eventos sociales cuando no hay ni fecha para la vacuna y la efectividad es incierta. Nuestra irresponsabilidad se puede empezar a llevar a los que más queremos. Cuidémonos.

NULOS. Por cierto, ayer casi casi que se necesitaba un submarino para andar por la ciudad... y el alcalde, el Mop, etcétera... ¿Bien gracias y usted?

SALUDITOS. Y los saluditos van para el Seguro Social, cuyas filas siguen siendo interminables, incluso bajo la lluvia. No puede ser que aún con pandemia, expongan a la gente a esa inhumanidad.

Para la Autoridad de Aseo, para ver si nos explican por qué están recogiendo la basura con tractores, de quinto mundo.

Para la Policía, porque siguen los retenes improvisados sin que nadie le ponga un alto a esa fuente de abusos y corrupción.

Y para el presidente. ¿Ni siquiera va a quitarle la notaría al notario que firmó que un muerto compareció ante su despacho? Esto es la maleantería institucionalizada, y saberlo y no hacer nada es volverse cómplice.

FUENTE: Redacción Eco Tv