Glosas de Flor Mizrachi - 

Había que subir la vara, no bajarla | Flor Mizrachi

Por cierto, ¿habrá medidas para las universidades? ¿O esas si siguen cómo están? Sería importante que lo confirmaran | Flor Mizrachi

CLASES SUSPENDIDAS. Meduca suspendió las clases en todas las escuelas privadas y centros de atención de primera infancia, menos en las que tienen calendario internacional. Sobre esas últimas, sería bueno saber si esas sí pueden seguir porque ya están por terminar, o porque sus plataformas y módulos sí funcionan. Y sobre la decisión per se, es lamentable porque la crisis es tremenda oportunidad para acelerar la educación virtual y muchas no han logrado ponerse a tono, pero la realidad es que esa digitalización tiene que darse tan rápido como pasó esto. La gran mayoría de las escuelas, según Meduca, no estaba ofreciendo los módulos como deben ni estaban equipadas para dar clases online, en otras palabras, los niños no estaban aprendiendo. Que publiquen entonces la lista de los que no cumplían y de los que sí, porque los padres merecen saber dónde tienen a sus hijos matriculados, y pongan a esas escuelas a cumplir. No está bien que lo que pudo haber sido genial terminó en lamentable porque por la falta de algunos castigaron a los otros. En vez de suspender las clases a todos porque unos no cumplen hubiera sido mejor hacer que los que no cumplían cumplan. Es mejor subir la vara para los que no cumplen, no bajarla para los que sí. El Meduca, como institución débil que es desde hace siglos, no tiene esa capacidad de dar ese seguimiento, ok, pero debe buscar la manera de hacerlo, porque es su obligación y más ahora que las reglas cambiaron. Si bien es cierto que es una suspensión temporal hasta que anuncien el nuevo calendario escolar, quizá sea buena opción que todas empiecen con horario internacional, en agosto; ver cómo van a ayudar a las escuelas que no pueden a ponerse a tono (y hacer milagros, como los hizo el Seguro digitalizando procesos); pensar qué van a hacer con los que ya pagaron el año completo y decir por qué a los docentes de las escuelas públicas les seguirán pagando como hasta ahora, sin dar clases, mientras a los de la privada les dejarán de pagar, sumándole 8 mil desempleos más al país. Por mientras ni modo. Toca a los padres seguir poniéndose creativos ensenándoles a los niños. Porque la educación no debe parar.

EDUCACIÓN. Por cierto, ¿habrá medidas para las universidades? ¿O esas sí siguen como están? Sería importante que lo confirmaran.

DINERO PÚBLICO. Los gastos siguen, naturalmente, los préstamos también, los contratos más… y no hay rendición de cuentas de esos fondos. Panamá Compra sigue sin subir lo que estamos gastando, no comunican cuánto están costando ni quién está haciendo las cosas, tampoco sabemos en qué se gastarán los millones que tendremos para el tema. No es solo decir tanto va para tal cosa, sino compartir el plan a seguir. Y sobre la repartición de las bolsas y los bonos, hay quejas de todas partes. Se entiende que estén congestionados, pero no solo hay demasiada plata sino que tienen que organizarse para repartirlas mejor. Apoyarse en las estructuras que existen. Fiscalizándolas, pero delegando, porque si no, la ayuda seguirá sin llegar. Al final si no resuelven el hambre, lo demás no servirá de mucho que digamos.

TRANSPARENCIA. ¿Y Antai? Sería bueno oírlos pedirle al gobierno subir todas, todas las compras a Panamá Compra, y pedir sanciones ejemplares para los responsables de los goles. No le pueden pedir a la ciudadanía confiar, si no son claros con ella.

DERECHOS. La Corte Interamericana de Derechos Humanos le recordó a los estados su obligación internacional de respetar los derechos de personas vulnerables, y los derechos a la vida y salud de personas mayores, indígenas y con discapacidad. ¿Será que supieron de la medida de la cédula que afectó a los trans? Aquí se les reconoce por ejemplo la conmutación de penas, que responde claramente a los llamados internacionales, pero habría que pensar también en los ancianatos, los refugiados, migrantes y apátridas, los indigentes, los que se llevan presos aglomerados, o a los que ponen a trabajar autoridades que no son las competentes y con trabajos que no contempla la ley… ¿alguien ha visto a alguien del gobierno pensar en cómo esa gente le hace frente a esto?

SAL QUIERE… Y por ahí anda Martinelli quejándose de que no le reciben los jabones que quiere donar a las cárceles. Esa desesperación por entregar una donación huele mal. Si realmente quiere ayudar y no ganar taquilla o buscar algo a cambio, mande esa donación a las comarcas, a lugares apartados, donde sea. La cosa es donar, no a quién.

SEGURIDAD. Cambiando de tema, las cifras de homicidios… hubo 61 homicidios más que en el primer trimestre del 2019. O sea, en 3 meses se cometió la mitad de lo que se cometió el año pasado en todo el año. Y esto es con cuarentena, imagínense sin. Para eso es que serviría tener un plan de seguridad. Dirán algunos que pasa a segundo plano por el coronavirus, pero son vidas, al final del día. Y fueran valiosas si fueran de allegados, ¿no?

IMPACTO ECONÓMICO. Iata actualizó la cifra del impacto que dejará Covid sobre los ingresos por pasajeros. Ya no estiman una caída de 44% con respecto al 2019, de sino 55%, equivalente a 314 mil millones de dólares. Y además se espera que la demanda de tiquetes caiga 48%. Yo confío en que esa mesa económica haga un plan integral que incluya a todos, sobre todo a los que más emplean. Si ellos pierden, todos perdemos.

GOLES. Ojo, que los diputados nos metieron el gol del reglamento interno y se están saliendo con la suya porque no están recibiendo la presión que aquí se ha demostrado que se necesita para que echen para atrás los goles. Ojo, que se aprobaron darse licencias sin descontarse el salario hasta por la mitad del tiempo que sesionan. Fuera de que seguirán con todos los beneficios de siempre. Más allá, la asamblea debería sesionar solo para temas relacionados con lo que estamos viviendo, no de todo, y menos metiendo goles. Van varios durante la pandemia. La que eliminaría los concursos de carrera judicial, el gol de Roberto Ábrego en el Canal, esto del reglamento interno… y vendrán cosas peores…

SALUDITOS. Y los saluditos positivos van otra vez a los voluntarios, gracias a los que podremos salir de esto.

FUENTE: Redacción de ECO