Glosas de Flor Mizrachi - 

Glosas de Flor Mizrachi: "Ya veremos a cambio de qué los diputados dejan a la Contraloría inspeccionar"

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

LO BAJARON. La noticia política de ayer fue la bajada de Mimito. Ay, nos perdimos de la única opción potable… plop. Digo, después de 5 mil votitos ha debido hacerlo desde el día de sus “primarias”, si a eso puede llamársele así, pero bueno. Primero, 250 mil dólares nos costó esa elección. ¿Para que ahora él se baje? Esto debería penalizarlo el Tribunal Electoral. Dos, en la carta dice que se baja para formar parte de una “fuerza política de oposición unificada”. Eso suena a PRD, aunque el 17 Rómulo fue a la casa de Mimito… Pero dice mucho de Alianza que ni siquiera se sepa con quién van a aliarse. Ese coqueteo con todos es tan oportunista. Y si se va con Rómulo como vice, los dos están procesados por Odebrecht. ¿Quién gobernaría? Y más allá, triste historia política. Ser el títere de Martinelli en el 2014 y perder estrepitosamente, ser el títere de Muñoz en el 2019 y bajarse evitando la pérdida estrepitosa… preguntas que quedan en el aire: ¿se bajó, como dijo en la carta, o lo bajaron? ¿Se retirará, finalmente?

SIN 002. Lo otro importante ayer fue la comunicación a los diputados de la suspensión de los pagos de la planilla 002, la 080 que reencaucharon y por la que jamás rindieron cuentas. Resulta que ayer Contraloría fue a hacer una inspección a ver quienes estaban en sus puestos de trabajo y los echaron, así que decidieron suspender la entrega de los cheques. Ya veremos por cuánto tiempo y a cambio de qué los dejan entran a inspeccionar porque esos diputados no hacen nada de gratis. Y si vigente no rindieron cuentas, suspendida menos. Y vamos a ver con qué se salen ahora, porque sin planilla esos no se quedan. Y en año electoral, menos.

VAMOS BIEN. Ah. El ministro de comercio renuncio. Se llama Augusto Arosemena para los que no saben. Se regresa para la práctica privada. Sí, abandona el barco seis meses antes de terminar el gobierno. Así de bien está la cosa.

DRAMA. Dice Camacho que para hoy lo mandaron a llamar para llevarlo al Santo Tomás para practicarle un centelleo. Y que como eso no lo pidió ni él ni sus doctores, y Varela ha atentado contra su vida tantas veces, él no va a ir. Ay por favor. Varela ni sabe qué es centelleo. Por cierto, es un examen de los riñones. Y pregúntenle, abogados de Martinelli, si eso no se los mandó a hacer Bey Mario Lombana. Ya aburren con ese drama.

SUPERFICIALIDAD. El tema en las redes en los últimos tres días, incluyendo Navidad, ha sido la mujer reincidente en borracheras y retenes y el actor que entró ilegal al país cortesía del director de Migración. Eso describe a la perfección a nuestra sociedad, que se enfoca en cosas mínimas y superficiales, dándoles toques de agresividad que no necesitamos además, mientras deja que le pasen por delante temas profundos e importantes, con verdaderas consecuencias. ¿Que hay que hablar del tema de la mujer? Claro, pero no desde la acera de que es una loca, sino enfocado en la salud mental y en que es necesario legislar con o sin que haya ambiente en la Asamblea, para que se le pueda sancionar y no siga siendo un peligro para ella misma y para los demás. ¿Que el actor venezolano es un "inserte usted aquí el adjetivo" y que el director de Migración tiene que dar explicaciones más serias que la burla de comunicado que sacó? Claro. Pero la xenofobia no va. Ni aquí ni en ningún lado. Mientras nos enfocamos en estas pequeñeces, seguimos sin exigir realmente que caiga quien caiga en casos como Odebrecht, Pandeportes, las planillas, la recontratación de las planillas, los 20 mil dólares del subdirector del Inac, la supuesta extorsión al magistrado presidente de la Corte, la venta de fallos, los donativos, las autodonaciones de los candidatos, las pautas en las emisoras de los diputados, los donativos, las juntas comunales, y si sigo no termino.

ODEBRECHT. Y mientras nos enredamos en bobadas, como decía, la nueva terminal de Tocumen ya va en 910 millones. Empezó en 679 millones y ya vamos por la cuarta adenda. ¿Y el gerente de Tocumen quién es? Oscar Ramírez, que puede ser muy capaz y todo, pero primero, es el ex asesor de Odebrecht, que hace la nueva terminal, y segundo, no ha podido ni arreglar los aires acondicionados. Tercermundo y nosotros. Pero que Odebrecht siga siendo el mayor contratista del Estado, dale…

SANCIÓN. A los dos productores agresivos de Divisa les dieron reporte los viernes e impedimento de salida del país. Tomando en cuenta que eso no se lo dan ni a los corruptos de marca mayor, ¿eso no vendría siendo victimizar a los victimarios y entrar con pie izquierdo a la mesa de diálogo? Hay que sancionarlos de alguna manera, ¿pero así?

VIAJADERA. La Presidencia, supimos ayer la cuenta, ha gastado 5.7 millones de dólares en viajes. Yo no digo que no tengan que gastar, pero por favor. Mil 693 viajes. Oye, aquí no había plata para la carrera judicial, para el hemocmentro ni para la encuesta de discapacidad… Hay preguntas obligadas, y no solo es si eran necesarios esos viajes o no. ¿Están viajando los funcionarios en primera clase? ¿Devuelven los viáticos no usados o sigue la fiesta de quedarse con lo que no usan? Uno pregunta, pregunta y pregunta y nadie responde nada. Porque como el poder los hace creer que pueden tomar decisiones sin consultar y no rendir cuentas y además molestarse cuando uno les pregunta…

MORA. Faltan tres días para que se le venza el periodo al fiscal electoral. Presidente Varela, ¿nos hará la misma que con la de los magistrados de la Corte? Y en febrero se le vence el periodo a tres directivos del Canal, que son los que van a nombrar al nuevo administrador del Canal. Esa también se le viene encima y lalalalala… también tiene pendiente el reemplazo de Mejía. Sea responsable, presidente.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy, positivos, le van al Ministerio Público, porque en el 90% de los casos de feminicidios registrados en el país este año, tienen a personas bajo investigación. Lástima que no pase lo mismo en los casos de corrupción.

Y unos también para Graciela Dixon, que fue electa presidenta de la Comisión de Expertos de la OIT. Saluditos le mandan los strippers que llevó a la Corte aquel día de la Secretaria.

FUENTE: Flor Mizrachi

En esta nota: