GLOSAS DE FLOR MIZRACHI Glosas de Flor Mizrachi -  29 de diciembre 2020 - 11:02hs

Fábrega, la ineptitud hecha persona | Flor Mizrachi

¿No pueden poner a un funcionario, uno, a revisar las dudas en las redes para responderlas?

REINADO. Odebrecht recibió una multa de 50 millones por corrupción en Colombia. Mientras tanto, en Panamá no solo todavía tienen obras, no solo les pusieron una multa irrisoria, no solo los han dejado no pagar y pedir más acuerdos de pago, no solo no hay presos por el caso, no solo no conocemos la lista de los coimeados, sino que ahora el pleno de la Corte levantó la medida de secuestro sobre una finca cautelada por sospechas de que Frank de Lima la había comprado con plata proveniente de la corrupción. Nadie es culpable de nada. Luego nos rasgamos las vestiduras porque estamos en las listas oscuras.

DUDAS. Ya salió el decreto que regula las medidas del 4 al 14 de enero. Y como para no perder la tradición, quedaron más dudas que respuestas. No aclararon si los casinos, juegos de azar y lotería podrán seguir operando o no, tampoco queda claro si las personas en teletrabajo quedan exceptuadas del toque de queda. Tampoco queda claro qué pasará con las consultas médicas, ni hablan de las salidas de los niños, ni de los ejercicios al aire libre, ni de las oficinas de contadores ni abogados, ni de si se podrá pasear a las mascotas o no, ni cómo harán, esta vez, que los salvoconductos funcionen y no sean otra burla, y por qué permiten delivery para restaurantes pero prohiben el comercio en línea en general. Yo no puedo entender cómo no responden estas cosas tan básicas. Con tanto que pagamos en “comunicación”, ¿no pueden poner a un funcionario, uno, a revisar las dudas en las redes para responderlas? Y por cierto, cierran la capital y ni así el alcalde sale a hacerse presente. Increíble. La ineptitud hecha persona.

NIÑOS. Hablando de los niños, las autoridades de salud pidieron a los padres hacerles actividades a los niños para ayudarlos con la ansiedad. La pregunta es cuánto podemos jugar con niños en los 50 metros en los que viven muchos, sin ser un pedagogo o un maestro. Cuántos días aguanta un niño eso, además, sin poder salir a airearse siquiera, a un parque, a caminar, algo. Y ni hablar de los niños autistas o con enfermedades mentales. ¿No le meten sentido común a las decisiones o qué pasa? En Colombia, en contraste, están dando apoyo gratis a las personas que por el Covid necesiten atención en salud mental.

PENDIENTES. Y sobre la cuarentena, valdría la pena que respondieran también, luego de pedir, restringir e imponer medidas a los ciudadanos, qué hará el gobierno a cambio. ¿La responsabilidad era compartida, o no? ¿Qué harán con el transporte? ¿Cómo ayudarán a los empresarios? ¿Qué gastos recortarán? ¿Cómo mejorarán la trazabilidad? ¿Cómo van a mejorar la entrega y el monto del bono, si la gente no podrá salir a trabajar? Plata hay, plata tiene que haber, si nos endeudaron con más de 7 mil 500 millones, plata tiene que haber. Ministro Alexander, ¿dónde está la plata? ¿Dónde está el plan? Y ministro Sucre, a ver si uno de estos días nos habla no solo de cuánta gente se está muriendo en casa y de a cuántos le están dando qué tratamiento, sino acerca de las miles de pruebas en cuarentena donde en teoría nadie puede salir, de las vacunas y de las proyecciones con las que toman las decisiones. Con las medidas implementadas y anunciadas, ¿cuándo esperan que baje o al menos deje de subir esto?

SACRIFICIOS. Lo otro sobre la prohibición de salir a trabajar y por tanto cobrar, es… ¿nosotros no podemos trabajar, pero ellos sí van a seguir cobrando su salario íntegro? Eso no solo es inconsistente, es injusto. Si van a pedir sacrificios, también deben sacrificarse ellos. Otra prueba, ministro Sucre, de que no estamos en el mismo barco.

CONTRADICCIONES. Y hablando de trabajos, la ministra de Trabajo dijo en un canal que se suspenderán los efectos del decreto que ordena la reactivación gradual de los contratos suspendidos. Y su viceministro, en el otro, dijo que se van a reunir con los empresarios para llegar a un acuerdo. Al menos pónganse de acuerdo, ¿no?

INSTITUCIONALIDAD. Lo otro que no se puede pasar por alto es que a la Asamblea no se le convocó en todo este tiempo a sesiones extraordinarias. No sesionan desde el 31 de octubre. ¿Hasta cuándo el Ejecutivo va a gobernar por decreto o por resolución? Esto va de lado y lado. El Ejecutivo decidió gobernar por decreto para no pasar por la Asamblea, pero la Asamblea tampoco ha jugado ni un poquito su papel de contrarrestar y fiscalizar. Contrapeso, nulo. Y ni hablar de la Corte, que a 10 meses de la pandemia sigue sin pronunciarse acerca de la ilegalidad o no de estas decisiones. Institucionalidad al garete, cancha libre.

IMPACIENCIA. Y en la última semana he visto al menos cinco comunicados fuertes de gremios. El de la Sociedad de Cardiología rechazando la contratación de cubanos y diciendo que es inaceptable que les estén pagando más a ellos que a los locales, a quienes ni les están pagando. Lo mismo pidió el director ejecutivo de Human Rights, que no seamos cómplices de violaciones de derechos humanos del régimen cubano. La Cámara Marítima también mandó su comunicado, fuerte también, cuestionando la cuarentena total al no haber un plan. Lo mismo que el Conep, sobre los vacíos legales del decreto laboral que abren la puerta a la discreción y arbitrariedades. Igual que los hospitales privados, sobre el cierre de los laboratorios, y el de la Cámara de Comercio sobre el constante deterioro de la institucionalidad. ¿Qué tienen en común todos estos comunicados? Todos son quejándose y todos están redactados, cada vez, en términos más duros y menos diplomáticos. Una prueba contundente de que la gente está perdiendo la paciencia ante las arbitrariedades.

CÍNICOS. Y el tono chistoso del día, para no llorar, fue el grupo de Martinelli llamando a protesta dizque por nosotros y para defender la democracia. ¿Ah? ¿Defender la democracia que ellos pisotearon una y otra vez por cinco largos años? Estarán protestando por su jefe, ¿o ustedes creen que estarían protestando si no hubieran revocado el fallo que lo declaró no culpable, y si no lo hubieran llamado a juicio otra vez? Por favor. Qué mal estamos para que ellos, ellos, se sientan con la autoridad moral de dar lecciones.

SALUDITOS. Y los saluditos van para el doctor Lau. Doctor, ¿los días de aislamiento en casa por Covid generan incapacidad laboral del Seguro? ¿Dónde se busca el certificado de incapacidad y por qué no han comunicado nada de esto, si son cada vez más personas las que lo preguntan?

Y otros saluditos para el ministro de Cultura y el patronato del Teatro Nacional. ¿Todavía no van a anunciar sanciones para los que usaron el teatro como estudio de fotos personal? ¿Hasta cuándo la impunidad y el peculado con visto bueno de las propias autoridades?

Obtener Outlook para Android

FUENTE: Redacción Eco Tv

En esta nota: