Glosas de Flor Mizrachi - 

Estresaron a la gente por gusto | Flor Mizrachi

El aumento de casos coincide, aunque lo atribuyan a otros factores, con la apertura del bloque 1 y la fiesta de salvoconductos. Es duro retroceder, pero tomar medidas ahora saldrá menos caro que tomarlas después | Flor Mizrachi

Aquí las glosas de hoy:

TILIN TILIN. El gobierno anunció ayer cuarentena del sábado a las 5 de la tarde al lunes a las 5 de la manana. En otras palabras, hicieron una conferencia para anunciar cuarentena un día. Lo anunciaron con dos días de anticipación al menos, pero con el anuncio de la mañana de la ministra, de que iban a apretar, versus lo anunciado, estresaron por gusto a la gente. Esto causó que la gente se desesperara y saliera como loca a poner gasolina, comprar comida, alcohol, hacer las vueltas que pensaba hacer el fin de semana, y así. ¿Y qué ocasiona ese tumulto en la calle? Pues más casos. ¿Ven, que no todo es culpa de los ciudadanos? La comunicación influye y mucho.

MIEDO. Si bien es cierto que las cifras récord de nuevos casos y hospitalizados no es reflejo de la apertura del bloque 2, es claro que el bloque 2 se abrió sin la gradualidad ni asimetría que prometieron, porque la hicieron aún con el aumento de casos y con el RT arriba de 1, y también es claro que el aumento de casos que vemos hoy coincidió, aunque quieran atribuirlo a otros factores, con la apertura del bloque 1 y la fiesta de salvoconductos que siguen sin explicar porque es más fácil culpar solo a la ciudadanía. Políticamente es difícil echar para atrás y sin duda les afecta la credibilidad, pero tomen medidas ahora. Eso saldrá menos caro que tomarlas cuando empeore el bloque 2. No puede ser que ni con esto que estamos viendo el gobierno entienda que no se puede seguir dejando presionar, ni por los empresarios ni por los ciudadanos, y que hay que seguir lo que dicen los expertos. Porque si no los van a oír, ¿para qué los llamaron? Ellos habían recomendado abrir por género, ¿y qué hicieron?, abrieron del todo para todos. Y por otro lado, que el Covid esté aumentando en zonas pobres y con mayor tasa de desempleo es la muestra clara de que no se ha acompañado la crisis con la suficiente ayuda a los que menos tienen. Porque si les hubieran dado la ayuda que necesitan, se hubiesen quedado en casa en vez de salir a buscar el pan y por tanto a contagiarse. Así que ahora que van a poner nuevos cercos, ojalá sí les garanticen medicinas y alimentos. No como con Koskuna, que los cercaron y ni los voltearon a ver.

DESPROPÓSITO. La ayuda solidaria, por ejemplo, sigue llegando a lugares que no es que no están golpeadas, pero que sin recibir esa ayuda siguen teniendo qué comer. Ayer estuvieron en El Golf. El Golf. La pregunta, ministra Concepción, es en base a qué están definiendo dónde repartir las ayudas. ¿Están usando el índice de pobreza multidimensional, o repartiendo donde les queda más cerca? Porque esto no está bien. Y ministra, ¿qué medidas están tomando con los más de 700 presos contagiados?

SINSENTIDO. En Panamá Oeste hay retenes que hacen que los conductores hagan filas de más de una hora. La pregunta es: si no hay salvoconductos y se mantienen los cercos, ¿con qué criterio deciden quién pasa y quién no? Una de las mil preguntas que siguen sin responder. Y por otro lado, en los retenes los policías toman la temperatura. ¿Qué van a hacer con los que tengan fiebre? ¿Presos o qué? En todo caso, que les hagan las pruebas. Sin duda encontrarían más casos que con un termómetro. No podemos seguir jugando a pistolita por un lado y cerrar lugares por el otro, si no masificamos las pruebas. Si no aíslan a los positivos a tiempo, no habrá manera de parar esto.

DESAFIANTE. La bofetada de ayer a la ciudadanía fue saber que el vicepresidente preside la comisión interinstitucional que supervisa la ayuda del gobierno. Ayuda que no sabemos a cuánto asciende, ¿o es que a ustedes ya les dijeron cuánto recibió el gobierno en donaciones para el plan solidario, cuáles son las proyecciones y en qué van a gastar los miles de millones que han pedido prestados? Darle esa responsabilidad adicional a Carrizo en medio de tantos cuestionamientos es otra muestra de lo poco que les importa la opinión, basada en pruebas, de la ciudadanía. No sé hasta dónde llegarán los irrespetos burlescos, pero están abonando al descontento popular y eso podría no acabar bien.

JUEGA VIVO. El comunicado que permite a las entidades del gobierno trabajar solo de 8 a 12 ya no solo está aplicando en Presidencia sino en varias otras entidades. De verdad que están pasados. No solamente no se han reducido ni los viáticos que no están usando, sino que se reducen la jornada. Más allá, ¿qué sentido tiene que trabajen de 8 a 12? Lo lógico en todo caso hubiera sido ponerlos a trabajar un día sí y otro no para evitar que salgan de sus casas, por ejemplo, pero si ya están sentados en sus oficinas, ¿qué riesgo se reduce yéndose a las 12 y no a las 4? Peor aún, hay jefes llamando a sus subalternos para pedirles reportes a las 2 y les contestan que el decreto dice que trabajan hasta las 12. ¿Desde sus casas? Por eso es que este país no avanza. Por el juega vivo y la desidia.

NEGOCIO REDONDO. La ley de las notarías necesita una transformación, dice la ministra de Gobierno, que contó que el ministerio de Gobierno tuvo una reunión con los notarios para empujar estrategias para transformar digitalmente el gobierno, para ahorrarle trámites y espera a los usuarios. Y que quiere ideas para hacerlo mejor. Bueno ministra, la ley existe, es cuestión de desempolvarla. En todo caso, lo primero sería la firma digital, para que no se necesite un notario para autenticar las firmas. Lo mismo con las escrituras públicas. Limitarle a las entidades esa pedidera innecesaria de documentos notariados. Eso debilitaría el negocio de las notarías, pero si lo que en verdad buscan es hacerlo bien, eso es lo que es. Debilitar ese negocio, porque eso es lo que es. Un negocio.

ACUERDOS. El vicepresidente de la Asamblea, Tito Rodríguez, dijo que Castillero se va a reelegir como presidente, que Zulay aspirará a ser la primera vicepresidenta y que el acuerdo con su partido es que él va a estar en la directiva, como segundo vicepresidente, por dos años. O sea, este y el que viene. Acuerdos para ser directivo de un órgano del Estado, ¿qué tal? Por eso es que este país no levanta cabeza, porque aquí no nombran por méritos ni experiencia, sino por amiguismo, cuotas y favores políticos.

ESCANDALOSO. ¿Ustedes se dieron cuenta que el Mop se limpió diciendo que eso del hospital modular era un problema entre empresas y ya, volvió a desaparecer? ¿Nos vamos a conformar con eso? El MOP faltó a sus funciones y ahora le tira la bola a otro. Hay sopotocientas irregularidades y contradicciones sin aclarar, además. El refrendo del contrato, por qué dijeron que no pagaron si Sabonge dijo el monto y todo, el nivel del hospital, el permiso de ocupación, la calidad de la estructura… ¿en serio nos vamos a quedar con que es un problema entre empresas y ya? ¿Con la plata de quién se hizo eso? Por otro lado el presidente dice que esperara las pruebas del defensor y el contralor para ver si toma decisiones de despidos. De acuerdo en la separación de poderes, pero al Ejecutivo le toca, como obligación no como favor, ser transparente. Y a usted como el jefe del Ejecutivo, a exigir la transparencia y la rendición de cuentas. No basta decir que son transparentes. Hay que demostrarlo con acciones, subiendo todo a Panamá a compra y no contradiciendose, y por ahora no lo han hecho.

MESAS. Ayer no hubo quorum en la mesa tripartita porque cuatro organizaciones sindicales no fueron “por causas de fuerza mayor”. Esto, después de un tira y jala entre empresarios y trabajadores en el que nadie cede. Habrá que ver en qué acabará eso, porque 16 gremios está como duro que se pongan de acuerdo...

SALUDITOS. y los saluditos van para Andy Ferrer. Hola canciller. Como para saber qué harán con lo de las pruebas que se transó Bukele?

FUENTE: Flor Mizrachi