Glosas de Flor Mizrachi - 

Esto lo provoca la falta de transparencia | Flor Mizrachi

Si subieran todo a Panamá Compra no habría cabida para dudas ni fake news. La desconfianza ciudadana la origina la falta de transparencia. Ojalá el nuevo vice sea portero, no guardaespaldas | Flor Mizrachi

Aquí las glosas de Flor Mizrachi de hoy:

AGOTAMIENTO. Anoche circuló otra carta de compromiso de pago por 5.4 millones de mascarillas a 2.38 cada una. Otros 12 millones más. Las de la Asamblea costarían 2.50 y pegamos el grito al cielo porque en el mercado no suben de 80 centavos, ya con el precio inflado por la pandemia. De nuevo, no sabemos si es verdad o no porque no suben todo a Panamá Compra y tampoco son claros en sus declaraciones. Si es falso, cárcel con los responsables. Y si es cierto, más. Más allá, si estos contratos van a seguir apareciendo, porque al parecer hay más de 85, toca auditar todo lo que haya aprobado Muñoz. Todo. Porque esto no puede seguir. No puede seguir.


GOLES. Sobre el nuevo gol del gel alcoholado por 13 millones que comenté ayer, varias cosas. Uno, son 2 millones y medio de frascos. ¿Por qué y para quién tantos? Son 62 contenedores de gel. ¿Dónde están, si según la propuesta todo debía estar entregado el 20 de abril? Dos, 13 millones es más de lo que cuesta una escuela. ¿Gastárselo en gel? Tres, no hay producción local para ese volumen, ni importaciones por esos montos. ¿Cómo se justifica esa compra? Cuatro. Unión Logística, dedicada en teoría a importación, lo único que ha importado en un año son 22 mil dólares en mascarillas. ¿Cómo saltas a 13 millones en geles? Eso huele mal por donde se mire. Y las empresas son tan culpables como el gobierno, por más mudas que estén. Y cinco. Hay gente sin comida. Personas viendo cómo les llevan algo para que, literal no se mueran, porque a más de un mes la ayuda del Estado sigue sin llegarles. Presidente, póngale el cascabel a este gato. Para eso fue electo. De estas cosas es que necesitamos que hable, no de si no jalar mucho la cadena, de si usted reza o de los plátanos para la vecina. ¿Hasta dónde va a dejar que la indignación ciudadana crezca? ¿Hasta que explote de otra manera? ¿Entiende usted lo grave que es que la gente no confíe en sus autoridades? Con el esfuerzo que está haciendo la mesa médica, esto es imperdonable. ¿Cómo quedamos ante el mundo con estos chanchullos, pidiendo tanta plata afuera? Si usted quiere seguir teniendo gobernabilidad, haga más que nombrar a un viceministro. Por cierto, Carlos García conoce la gestión pública de arriba abajo. Desde dictadura hasta democracia, desde lo oscuro hasta lo claro, así que su conocimiento y experiencia le dan para hacerlo bien o para hacerlo mal. Dependerá de él. Lo que no queda claro es si vino a parar goles o a ser un mejor guardaespaldas que Muñoz. El tiempo dirá.

MÁS GEL. Y hay más. Tocumen compró gel por 47 dólares el galón cuando en el mercado lo venden en 22 a 24. Y Lotería compró el mismo gel que Presidencia pero en vez de pagar 5 dólares, pagó 3.50. Cero control. Cero respeto a la ciudadanía. Cero.

EXPLICACIONES. Carrizo debe salir a explicar lo sucedido en su ministerio. Y que ni vengan con que ya habló en el hospital modular, porque ahí no aclaró nada. Falta que aclare mucho, como por ejemplo si él sabía de los goles y si no, cómo es que no supo. Por qué se están haciendo las compras desde Presidencia, por qué no se hace ni la mínima verificación de proveedores. Y también por qué no transparentan las compras, mismo mensaje que le cabe a Sabonge con el hospital modular. Los ciudadanos tenemos derecho a recibir explicaciones y ustedes tienen la obligación, porque no es favor, de darlas.

PROHIBIDO OLVIDAR. ¿Y sí vieron el comunicado del PRD, firmado por Pedro Miguel González, diciendo que igual que en los gobiernos anteriores ellos estaban vigilantes de que se hicieran bien las cosas? Vaya manera de distanciarse de quien desde el inicio marcó distancia con ellos. Pero ellos no estaban ningún vigilantes en los gobiernos pasados. Eran parte del gobierno Varela, ¿o le preguntamos a Popi Varela?

CUENTO A DISNEY. Ahí salió el alcalde de San Miguelito defendiendo el contrato que hizo para que una empresa les recaudara los impuestos. Dice que se tergiversó y que hubo confusión, y que lo que quieren ellos es dotar al municipio de todas las herramientas tecnologías. Por favor. Estamos en pandemia. Es cuando menos van a recaudar, ¿y plantean esto como urgencia notoria? ¿Cuántas empresas participaron de la licitación? ¿Por qué ellos dicen que solo acompañarán en la gestión de cobros, y ustedes dicen que ellos harán la gestión de cobros? ¿A cuánta información privada de los contribuyentes van a tener acceso? Y más importante aún, ¿por qué el contrato no es público? Bobos. Nos creen bobos.

CINISMO. Igualito que Mario Etchelecu, que se da el tupé de criticar al gobierno diciendo que botar al vice y dejar al ministro no tiene sentido y que pronto sabremos el premio de consolación que le dieron. Me imagino que eso es nuevo, no, y que no pasaba en el gobierno de Varela, ¿no? Ah, pero ahí sí no se atrevía a criticarlo porque tenía la boca llena. Además, ¿se le olvidó Techos de Esperanza? Con eso, ni calladito se vería más bonito.

CRÍA FAMA… Y menos mal la comisión de Gobierno de la Asamblea rechazó el proyecto que penalizaría la violación de la cuarentena. Triste, autoritario y exagerado proyecto que presentó la ministra de Gobierno. Pero sigue haciendo ruido por qué rechazaron ese proyecto pero sí aprobaron el que sacaría gente de las cárceles por corrupción durante la pandemia. ¿Será porque ese tiene nombres y apellidos detrás? Piensa mal y acertarás.

INJUSTICIAS. El Consejo Municipal rebajó la pena mínima para los que no usen mascarillas. Ahora las multas podrán ir desde 50 dólares, no desde 100, hasta mil dólares. Y el que no tenga cómo pagar, trabajo comunitario. Eso es, otra vez, penalizar la pobreza. ¿Cómo compra mascarillas el que no tiene ni para la leche de su bebé? ¿Entonces no tiene, y lo castigamos por no tener? Y si las van a repartir, pues primero habría que terminar de entregar las bolsas y los bonos. Si con eso no han podido, con lo otro menos. Tenían a la gente aglomerada protestando ayer. Cómo no aprovecharon siquiera para ir a darles la ayuda?

SALUDITOS. Y los saluditos van para Samuel Ferreira, a quien no ratificaron en la AMP porque tenía un lío con el narcotráfico que no había contado pero nombraron como asesor en la misma AMP y con sueldo de viceministro. Si no nos friegan por aquí, buscan cómo hacerlo por allá. Otra muestra de por qué no debemos confiar.

FUENTE: Redacción de ECO