Glosas de Flor Mizrachi - 

Es obvio que aquí hay más culpables | Flor Mizrachi

Romero, del que no conocemos experiencia en el tema y está ahí producto de un pacto electoral, dijo que ellos sabían del movimiento de armas...

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

DISPARATE. Apareció Carlos Romero. Dice que Nito les pidió a Gobierno y a Seguridad un informe que deben entregar las próximas dos semanas sobre lo que pasó el martes. Ojalá quede en destituciones, pero no solo de los de abajo sino de los de verdad. Me alegro que ya hayan tomado acciones, pero ninguno de los que botaron dicta políticas públicas. Actúan, no son los que mandan. Por ejemplo, Romero (del que no conocemos experiencia en el tema pero que está ahí producto de un pacto político electoral) dijo que estaban ya avisados de movimiento de armas, pero no les dijeron dónde. Si han hecho 175 requisas y no hicieron requisa en el pabellón de la masacre, aquí hay más culpables. Por acción o por omisión. Que no vengan con más cuentos.

POLICÍA PENITENCIARIA. Por otro lado, Nito confirmó que ya tienen el proyecto listo para crear la policía penitenciaria. Eso no arreglaría nada. ¿O quién cuida la puerta de la cárcel hoy? ¿No es la policía? ¿Cómo puede ser que la solución al problema sea meter más policías entonces? La cárcel debe rehabilitar y los policías están preparados es para usar la fuerza. Para reprimir. No para rehabilitar. Dice Nito además que la policía penitenciaria pudiera tener un buen sueldo y e ir avanzando su carrera y no quedarse estancados. Ya hay custodios y carrera penitenciaria, ¿cómo él no sabe eso? ¿Cómo nadie se lo dice? Hey, eso fue un avance, contrario al discurso ese de la década perdida. Y nos costó plata. ¿Cómo no lo reconocen? A los custudios hay que formarlos mejor y pagarles mejor, no reemplazarlos. Además, los casos más graves de violación de derechos humanos en las cárceles han sido por policías y la tendencia mundial es no tener policías metidos en las cárceles. Más allá, hay acuerdos internacionales en juego: el Comité contra la tortura de la ONU enfatiza en sacar a los policías de las cárceles. Ojalá reevalúen. Por cierto, ¿dónde está el plan de seguridad y cárceles del gobierno? ¿Todavía no lo tienen?

CONVENIENTES. Los panameñistas sacaron un comunicado sobre lo ocurrido en La Joyita, instando al presidente a investigar y atender la inseguridad que vivimos en el país. Buen comunicado, si no fuera porque en el gobierno de Varela hubo este tipo de incidentes, no rodaron cabezas y ellos no dijeron ni esta boca es mía. Pero igual están manifestándose ahora. En eso le están tomando ventaja a Lombana y a Rómulo Roux. Pero también me gustaría verlos mandar un comunicado sobre los 10 millones de Odebrecht a su partido, y sobre en qué consisten las ayudas navideñas de este año que les darán a los diputados, representantes y alcaldes, y si las aceptarán a o no. Y no. El que pide poco no está loco. Paga impuestos y le duele que se los roben.

JOYERÍA. El Colegio de Abogados anunció que demandará al Estado por la reyerta de La Joyita. Más que el anuncio per se, porque nos costaría a todos esa demanda, me llamó la atención los voceros de esa conferencia de prensa. ¿A ustedes no?

COLA DE PAJA. Dice la ex diputada Katleen Levy que los medios deben hacer su trabajo viendo en verdad cuándos heridos llegaron anoche a los hospitales por las balaceras posteriores a la registrada en La Joyita. En efecto, el gobierno convenientemente está hablando solo de los muertos en la cárcel, no después. Y de hecho negaron varias de las balaceras, por lo que les pido, pedimos muchos, dar la cifra total. ¿Pero Katleen Levy nos va a decir a nosotros cómo hacer nuestro trabajo? ¿En serio? ¿Ella, que repartía botellas de agua con su cara? ¿Ella, que ofreció trabajo a cambio de apoyo a su campaña? Hágame el favor.

PURA BULLA. Y por último, sobre ese tema, Pachar dijo ayer que ya estaban al límite en Medicina Legal y los 15 muertos los tienen sobrecargados, y que les prometieron (como bien podrán recordarlo) aumento del presupuesto, pero no les cumplieron. Promesa incumplida.

LOTERÍA. Presidente. Usted ha dicho un montón de frases bellas. Que va a liquidar al que no trabaje o lo haga mal, que la plata del Estado es sagrada, así. Viene siendo hora de aplicarlas. Usted sabe que la lista de los billeteros no fue publicada con los nombres de los reales dueños ni con la cantidad de libretas que tienen. Y solo Pancho Alemán, entre sus empleados de distintas planillas que pagamos nosotros, tiene más de 10. Personas, no libretas. Todavía no va a revocar esas libretas ni botar a la directora de la Lotería? Qué más necesita presidente? No es decir. Es hacer.

COMIDA DESHIDRATADA. Cambiando de tema, los fiscales Tania Sterling y Adecio Mujica dijeron que en el caso de la comida deshidratada, que apelarán, hubo incluso un confeso que quedó absuelto. O sea, el tipo confiesa y el juez dice que es inocente. ¿Cómo tenemos que interpretar esa decisión y cómo no pensar que hay algo detrás?

DUELO NACIONAL. Por otro lado, me alegro de que el gobierno haya declarado el 20 de diciembre día de duelo nacional. Sobre todo, porque es sin el cierre de las oficinas públicas ni privadas. Sí, opinión impopular, pero eso es lo correcto. Si lo dan libre, nos vamos pa’ la playa y no reflexionamos nada. Y para reflexionar no se necesita estar tirado ni en la cama ni en el sol. El tema es qué vamos a reflexionar. En mi caso, me voy por los caídos no solo del 20 de diciembre sino de la dictadura completa, y sobre todo la debilidad institucional que permitió la destrucción de instituciones y de vidas. Ojalá este día lo acompañen de clases en las escuelas y de un debate nacional, a ver si de una vez por todas definen cuántos muertos hubo, piden perdón y podemos empezar a cerrar esta herida.

INCOHERENCIAS. La Sala Tercera de la Corte, mediante un fallo unánime, suspendió el Auto del Tribunal de Cuentas que había resuelto de manera ilegal un "incidente" interpuesto por la defensa de Hidalgo & Hidalgo en abril de 2019 y en el que el Tribunal fijó en $3.2 millones la lesión, cuando en la vista fiscal patrimonial la Fiscalía la había establecido en $29.2 millones. Primero, prohibido olvidar que los magistrados del Tribunal de Cuentas son Álvaro Visueti, Rainier del Rosario y Alberto Cigarruista. Sí, los que bajaron de 29 a 3 los millones de la lesión. Y por otro lado, me alegro por los magistrados de la Sala Tercera. Por haber sido sensatos. Por algún lado tenemos que oír noticias esperanzadoras de justicia. Ahora, a esperar la decisión. O sea, a rezar.

COMPAÑÍA. Por ahí circula una foto del nuevo procurador con Roniel Ortiz, abogado de Martinelli. Foto tomada en la Asamblea, con bandera atrás y todo. Procurador, ¿no le han dicho que ahora tiene que cuidar hasta con quién se toma fotos?

IGNORANCIA. Dice Ana María Pinilla, a cargo de prensa de Presidencia, que no hubo dictadura sino un régimen revolucionario con aciertos y errores. Errores. ¿Qué tal esta negación tan vulgar y obscena de la historia? Cuidao, que nos dejamos llevar y le hacen un busto a Noriega.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Fernando Correa, que cuando uno cree que no puede caer más bajo, se refiere a María Luisa Romero, la única ministra que ha llegado realmente preparada al cargo, como la que desmanteló todo entre parto y parto.

Otros saluditos a Varela que anoche estaba con Picuiro Jorge González y otros cenando en un restaurante pero al menos esta vez pidió un reservado.

FUENTE: Redacción Eco Tv

En esta nota: