Panamá 11 de junio de 2020
IMPUNIDAD. La justicia italiana llamó a capítulo al primer ministro, a la ministra del Interior y al ministro de Salud por el manejo gubernamental del coronavirus. Aquí tenemos los términos judiciales suspendidos y el presidente les tira el salvavidas a los dos ministros más cuestionados. Así nos va.
¿ACUERDO? Resulta que el acuerdo de moratoria que el gobierno anunció con bombos y platillos que había firmado con la Asociación Bancaria no fue un acuerdo, sino solo un comunicado. Por eso pasó más de un mes y pese a la insistencia en conocerlo, no lo publicaron. El mismo jueguito de palabras de comprar y gestionar, de nuevos y de primer uso… Esas son las cosas que esconde la falta de transparencia y de rendición de cuentas a tiempo: las sorpresitas de las que nos enteramos después. Es cierto que los bancos no pueden hacer acuerdos con el gobierno porque son contratos privados con los clientes. Sería ilegal. De ahí lo grave de que hayan anunciado e implicado eso, y luego ignorado todas las peticiones ciudadanas. E igual: vetaron la ley el último día que tenían para hacerlo, prometieron llamar a una mesa para discutir al respecto y de eso, nada. Igual las sesiones extraordinarias, ahora resulta que no las convocarán. Eso no es serio. Entre la falta de transparencia en temas importantes y la pésima comunicación que tienen en todos los temas, ¿cómo confiar y estar tranquilos?
CORRUPCIÓN. Prueba de esa falta de transparencia es el índice regional que hizo el Council of the Americas, donde sacamos 4 de 10 en nuestra capacidad para combatir y castigar la corrupción. Eso, por la incongruencia entre el discurso de campaña de Cortizo de ponerle fin a una década de corrupción, y la situación actual, que incluye entre muchas otras que las empresas corruptas pueden seguir contratando, y la falta de presentación de ni una sola ley anticorrupción. No, y si supieran de las bellezas pandémicas cuidado nos hubieran ubicado por debajo de 0.
COMPROMISOS. Hoy es la reunión virtual entre el presidente y los secretarios de los partidos. Ojalá eso termine en compromisos en pro de la ciudadanía y no pactos de recamara para intereses personales y mezquinos.
FALTA DE CLARIDAD. Veo poca indignación por los préstamos que se van abultando sin que aquí absolutamente nadie dé una explicación clara sobre su uso. Ahora se suma otro de 150 millones dizque para las micro empresas y el agro. No sé si vemos estos millones como cuaras o qué, pero todo lo que dicen es a cuentagotas. Ese último préstamo, con qué criterio se otorgará, con qué intereses, a cuántos años. La misma duda hay de todos los demás préstamos. La plata, ¿en qué se usará, cómo, cuándo? Y si ya se usó, ¿en qué se usó? ¿Dónde está el plan económico, que ni siquiera la mesa tripartita lo conoce? Es como que anunciar. Voy a comprar algo. ¿Ajá, qué vas a comprar, a quién, por cuánto, para qué? Lo mismo aplica con el diálogo que anunciaron para resolver el tema del Seguro Social. Quedó en nada, igual que los incentivos prometidos por el presidente para las empresas que no botaran a su personal. Es inaudita tanta falta de información.
VERGONZOSO. Sabonge hizo un recorrido por el hospital modular con los diputados de la comisión de Infraestructura de la Asamblea. ¿Les habrá contado a ellos por qué una empresa que no cotizó apareció en los cotizantes, por qué aún no publican el costo total, de qué año son los equipos comprados y a quiénes se los compraron, cómo es eso de que él no tenía por qué creer que los módulos no eran nuevos, cuánto costará el alquiler del terreno después del período de gracia y qué cuestionario le mandó el contralor para no refrendárselo? Porque ojo. El contralor tiene dudas técnicas, económicas y de fiscalización. Más dudas, porque no es la primera vez que le devuelve el contrato sin refrendo. Y dice Sabonge que el hospital abre hoy. Claro, con los 656 casos nuevos de ayer es lo que procedería. Pero sería bueno saber cómo lo abrirán sin refrendo ni peritaje de expertos ni revisando el proceso de contratación ni aclarando los cuestionamientos sobre las normas de seguridad humana. No se trata de no abrir o abrir mal. Hay que abrirlo pero como dicta la ley. Este país es un chiste de mal gusto.
TITANIC. Fuera de Sabonge, el otro que se hunde a balazo es Smartbrix. Luego de que Turmaks asegurara que jamás autorizó a su empresa a presentarse a una licitación en Panamá y que le envió propuestas fue a Smartbrix para construir hospitales en Colombia, Colombia aseguró que allá no ha habido licitaciones para ningún hospital modular. O sea, empeora la cosa. Smartbrix les pide una cotización para un hospital en Colombia, que nunca se licitó siquiera, y su propuesta aparece alterada en Panamá, donde el ministro asegura que él recibió la propuesta directamente y sin intermediarios. ¿Y se da el tupé de decir que eso es un problema entre empresas? ¿Qué? ¿Y con la plata de quién se va a pagar ese hospital, a ver?
NO CUADRA. Ahí publicaron que para mayo, la canasta básica cerró en 261 dólares. Dos dudas. ¿Cómo eso bajó tanto, si en octubre estaba en 310? Y dos, ¿cómo justifican el bono de 80 dólares, más de 3 veces menor al precio de la canasta básica? Ah, y tres, ¿dónde está la lista de los beneficiarios de esa ayuda, que igual que los salvoconductos, es información pública y no les da la gana de publicarla? Otra vez, no cuadra.
CONTAGIO. En la misma línea, la de siempre, la falta de transparencia, cada vez vemos más casos de polícías infectados e infectando. Eso va a ser un problema, ojalá no solo lo ataquen a tiempo sino que lo comuniquen.
CONTRATOS. Lo otro es que los contratos podían suspenderse, por ley, hasta por cuatro meses. Esos cuatro meses acaban el 30 de junio, en 23 días. ¿Qué modificación hay al respecto? Tampoco sabemos. Por otro lado, hay panameños varados en el extranjero a los que no se les está dando respuesta. Chile, Perú e Israel, entre muchos otros. Minsa y Cancillería se tiran la pelota, y la gente sigue sin poder regresar. Informar un poco al respecto no les haría mal. De verdad que no sé si estamos peor con el virus o con la impunidad y la falta de transparencia y rendición de cuentas.
DE A DEDO. La jueza que prohibió a La Prensa publicar la imagen de Janio Lescure es hija del ex diputado Juvenal Martínez, que era CD y salto al PRD. Esas son las consecuencias de nombrar jueces de a dedo y no por méritos. Quedamos a merced de caprichos y dobles agendas.
PROTESTA. Ayer hubo caravana contra la corrupción y la cuarentena. Por un lado, el mensaje fue alto y claro, aún con aguacero. La gente fue porque está harta y viene siendo hora de que el gobierno deje de hacerse la vista gorda. Por otro lado, no puedo aplaudir a los que fueron a protestar violando la cuarentena. Quejarse de la ley violándola no procede. Pero por el otro lado está la policía, que está en todo su derecho de pedir documentos, y es lo que procedía además, pero quitarlos no. ¿Hasta cuándo el abuso de autoridad? No jueguen con fuego.
SALUDITOS. Y los saluditos van para Francisco Carvajal, director provincial del Das que se dedica a atacar ciudadanos en horas laborales, que le pagamos todos, sin que nadie le ponga el cascabel al gato.
los que andan con el drama del 5G. Oye, preocúpense por las cifras, por los pactos políticos, por la corruptela. ¿Por el 5G?
Y uno súper positivo para quien, luego del suicidio en el complejo del Seguro, puso mallas de seguridad en el Nicolás Solano. Lo mínimo que puede hacer un hospital, sobre todo estatal, es darles seguridad a sus pacientes psiquiátricos.
FUENTE: Flor Mizrachi