GLOSAS DE FLOR MIZRACHI Glosas de Flor Mizrachi -  9 de diciembre 2020 - 10:59hs

En el PRD las brechas se siguen abriendo | Flor Mizrachi

Los contagios no solo se dan en fiestas y restaurantes

Aquí las glosa de hoy.

ANTOJADIZO. Desde ayer tenemos toque de queda y ley seca desde las 9 de la noche. Es cierto que había que hacer algo, porque el virus está alborotado. También es innegable que muchos contagios salen de fiestas y reuniones. Pero también lo es que los contagios se están dando en otros lados y por otras razones. Por eso choca tanto que la única solución que se les ocurra sea restringir a los ciudadanos y afectar a los comercios, y encima hacerlo de ya para ya, sin darnos tiempo de ajustarnos. ¿Ellos qué están haciendo por el transporte y las oficinas públicas, por ejemplo? Escalonar los horarios de entrada, poner a circular los busitos colegiales que llevan meses parados, para llevar al personal de salud de las noches que no tiene transporte, al menos… implementar medidas alternativas de movilidad como ciclovías, hacer aceras más anchas para el distanciamiento… ¿Cómo no les da para pensar en eso? ¿Es incapacidad, desidia o es falta de voluntad? No todo puede ser apretar a la ciudadanía. Tampoco explican, como desde el día 1, el fundamento de lo que deciden. ¿Por qué 9 y no 8 o 10 de la noche, por ejemplo? ¿Pueden mostrarnos las cifras a las que esperan llegar con la reducción de los contagios con la ampliación de dos horas del toque de queda? Es una sola improvisación, y si no miren el decreto, que dice que prohíben concentraciones de “un gran número de personas”. ¿Cuánto es eso? ¿Quién les hace los decretos? Es patético. El otro tema, más importante de hecho, es la desconfianza ciudadana que se han ganado a pulso, y que hace que buena parte de la ciudadanía los cuestione tanto. La población está desgastada y muchos ya no confían en ellos. No confían en ellos porque esto ha sido una sola fiesta de millones, sin que haya para lo más básico. No confían en ellos porque ellos mandan desde una posición muy cómoda, cobrando el 100% de sus salarios cuando al personal médico no le han pagado ni le dan insumos. No confían en ellos porque nos endeudaron como nunca pero a los ciudadanos les dan un bono 100 dólares, cuando se los dan. No confían en ellos porque le caen a palos a la gente pero los allegados son impunes ante cualquier medida. Y como cerecita, la Corte sigue muda sobre la legalidad de estas decisiones que restringen nuestras libertades sin fundamento jurídico. ¿A quién acudimos para que nos defienda? ¿A quién?

IMPROVISACIÓN. Más pruebas de lo improvisados que están estos gobernantes nuestros. El fin sacaron un comunicado diciendo que los diputados estaban entre los que recibirían primero las vacunas, y que los alérgicos al huevo no iban a poder vacunarse. No solo hubo un comunicado. También hubo una declaración oficial al respecto. Pero luego, sale la viceministra desmintiéndolo. Las mismas contradicciones vemos en los decretos y las cifras. ¿Cómo confiar?

INCOHERENCIA. Mientras Estados Unidos y la cancillería panameña condenaron las elecciones de Venezuela, observadores del PRD, entre ellos Pedro Miguel González y Héctor Alemán, calificaron como exitoso el proceso. Democrático, libre y pacífico, dijeron. Y Pedro Miguel, tras reunirse con el dictador, repelló en una entrevista en Telesur con que fue ejemplar. Es vergonzoso no solo que el partido del gobierno y el gobierno emitan criterios diametralmente opuestos demostrando que no están alineados ni en lo más básico, sino que el partido en gobierno avale un fraude y aplauda prácticas democráticas que tanto dolor han causado, haciéndonos recordar sus raíces dictadoras. Pero para condenar la corrupción, ahí sí no dicen ni mú, ¿no?

OPACIDAD. Hablando de corrupción, hoy se conmemora el día contra la corrupción y aquí lo celebramos no solo con la opacidad en las compras básicas de la pandemia, como en los ventiladores, sino también en las planillas. La Asamblea vuelve a negarse a publicar el contenido de la 172, alegando que son datos personales. Eso es un malabarismo chambón, contrario al o que establece la ley de transparencia. Dinero público es de conocimiento público salvo en casos de seguridad nacional, algo que no aplica aquí porque aquí nadie quiere publicar dónde viven, con quién ni qué comen los de la planilla. Es solo saber nombres, salarios y funciones. Pero se niegan, igual que la Contraloría, porque lo que hay ahí tiene que ser impresentable. Además, ¿alegan derecho a la intimidad en esa planilla, pero en las otras no? Esa incoherencia lo dice todo. Y otra vez, la Corte calla.

DESCARADO. El alcalde se inventó un “fondo mágico”, en el cual los funcionarios deben donar “voluntariamente” para pagar servicios funerarios, medicinas, cirugías, pañales, materiales y demás. Hay plata para alquilar camionetas de lujo y para mejorar su imagen, pero para esto, que los funcionarios se bajen del bus. De verdad que esto no tiene nombre.

AUTORITARISMO. Y siguen los retenes ilegales, sin conos, sin patrullas, sin el mínimo de unidades que dice la ley. Nada. Así, les provoca hacer un retén y lo hacen. Ya en estos retenes vimos una violación carnal, golpes, patadas, arrestos… ¿qué más tiene que pasar para que pongan orden? ¿Hasta dónde el abuso? Por cierto, que alguien le diga a la Policía y al defensor del Pueblo, que mañana es el día de los derechos humanos. A ver si por un día no abusan de los ciudadanos. Como para conmemorar el día, al menos.

SALUDITOS. Y los saluditos van para el Presidente. ¿Nada que saca al notario que dio fe de la actuación de un fallecido? ¿O está esperando la investigación?

Otro saludito muy especial a la Contraloría, que no solo no ha dado explicaciones de la decisión de pagar las obras solo con el visto bueno de la entidad contratante, sino que no ha dicho ni esta boca es mía ante la contratación de auditores privados para hacer lo que ellos deben hacer.

Y unos saluditos positivos para el Canal, que nuevamente da cátedra a las otras entidades presupuestando 350 para mantenimiento en 2021, y otros muy especiales para los que no vieron a sus mamás ayer. Quererlas sin Covid es quererlas más.

FUENTE: Redacción Eco Tv