GLOSAS DE FLOR MIZRACHI Glosas de Flor Mizrachi -  22 de diciembre 2020 - 11:09hs

El poco importa es insultante | Flor Mizrachi

Siguen los cuentos de terror en los hoteles hospitales.

Aquí las glosas de hoy.

TRESPATINADAS. Ayer arrancaron las nuevas medidas… y también el caos en la calle. La viceministra de Salud dijo que podemos ir el día que sea a la farmacia, pero solo a las que no venden más nada que medicinas. En cuanto a bancos, salones de belleza, talleres, lugares que arreglan llantas, dijo que ella asume que ahí no debe haber aglomeraciones… pero no aclaró si se puede o no. Y se pegó una enredada que dejó más enredada a la gente. Para acabar, dijo que no está escrito, pero es mejor que nadie salga a hacer nada el día que no le toca. ¿Entonces para qué sacan un decreto? De verdad que la comunicación es el menos grave de los problemas de esta gente.

‘INVESTIGACIÓN’. Y yo no sé qué es lo que le pasa a los funcionarios, que creen que aquí nadie tiene que rendir cuentas. Un ejemplo. La cadena de frío y la logística de vacunación son temas de interés público. Pero no. Ellos se dan el tupé de decir que cuando terminen de negociar nos cuentan. A ver, los ciudadanos tenemos derecho a saber lo que se está negociando, cómo se está negociando, de cuánto estamos hablando y luego entonces que nos cuenten el resultado. ¿Qué parte no entienden? Por ejemplo. Colombia ya publicó la logística de su vacunación. En la primera fase están el 100% de los trabajadores de la salud y de los mayores de 80 años... Para tener eso así de organizado, es necesario saber la cantidad de vacunas y de esas poblaciones. Aquí no hay ni una lista oficial de cuántos médicos hay, ni tampoco un censo poblacional, porque el del 2010 se hizo mal, y el del 2020 no se hizo. Por eso nos va como nos va. Y ya lo sacó el Miami Herald: en Panamá hay disponible vacunas para el 47% de la población, cuando ya otros países tienen para el doble de su población. ¿Así cómo pretenden que alcancemos la inmunidad de rebaño?

PREMIO. El Seguro anunció que investigarán al funcionario del Seguro que golpeó no solo a un ciudadano que según él lo irrespetó, sino al que grabó la golpiza. El video ya lo vimos todos, ¿qué es lo que van a investigar? Y lo suspendieron mientras dure la investigación. La pregunta es. ¿Suspendido con o sin sueldo? Porque si es con sueldo es un premio.

VERGONZOSO. Hablando del Seguro, ayer confirmó Lau, después de negarlo, que sí se les está pidiendo un depósito de 200 dólares a los pacientes que necesitan oxígeno, y que cuando devuelven el tanque, les devuelven la plata. Eso se entiende de alguna manera, pero a ver... ese es el equivalente a dos bonos solidarios. ¿Y el paciente que no puede pagarlo, que se muera?

POCO IMPORTA. Siguen los cuentos de terror en los hoteles hospitales. Pacientes a los que no les cambian las sábanas en una semana, que reciben solamente un pan con un queso de papelito en todo el día, y que no les llenan la jarra de agua siquiera, cuando tanto énfasis hacen en no deshidratarse. El poco importa con la vida ajena es inmenso e insultante. ¿Quién responde por esos pacientes que piden repetirse (pagando ellos) la prueba en el aeropuerto, tema y contratos en los que han sido cero transparentes, les dicen que no e igual los mandan a un hotel hospital donde ahí sí se contagian? Es como las carpas estas famosas. Si están mandando a hacer cuarentena por separado a dos personas contagiadas en la misma casa porque la carga viral de uno podría empeorar al otro, ¿cómo aplicaría eso en estos espacios? Digo, para entender.

CABEZAS DE PUERCO. El viceministro de Comercio, al que mandan a dar la cara porque su jefe Ramón Martínez solo sale para las buenas noticias, salió justificando la entrega de las cabezas de cerdo. Dijo que el gobierno no podía comprar jamones y pavipollos para todos, y que al productor no le pueden decir que no les venda ese pedazo. ¿Ah no? El que paga manda, ¿o es que uno en el súper no puede elegir lo que compra? Lo que pasa es que la desidia les gana. Y dos, sí, el gobierno sí puede comprar jamones para todos. Si no se gastara todo en botellas y sodas. Además, dijo que a él también le llegó la cabeza de puerco. ¿Por qué? ¿El no lleva cobrando desde marzo su salario íntegro? Y hablando de jamones, desde diciembre del año pasado Contraloría anunció la auditoría de la compra de jamones. Resultados, bien gracias y usted.

FIESTO. Hablando de la recursos que sobran para lo que les conviene, el Tribunal de Cuentas está remodelando su oficina. En pandemia y cuando ese edificio estaba bastante lejos de caerse. Igual que el poco de funcionarios, empezando por el procurador de la Nación y el viceministro de la Presidencia, usando la Presidencia y el Teatro Nacional para sus fotos personales. ¿Qué es esto? Eso es peculado de uso. ¿Hasta dónde van a jugar con la paciencia ciudadana?

VAGANCIA. Ya hay siete juzgados que han tenido que suspender los términos por casos de Covid. La pregunta es cómo, con 10 meses de pandemia, todavía no son capaces de hacer las audiencias por Zoom.

IMPUNIDAD. ¿Y el video de Martinelli prometiendo poner a volar a Bocas? Ese video, en el que para variar aparece sin mascarilla, demuestra nuestra vergonzosa justicia. La culpa no es de él, es del sistema que le da la tranquilidad de hacer lo que quiere. Mírenlo, pidiendo a los procesados las fechas de sus audiencias, para evitar que las alteren. Claro, le da ‘frulo’ que metan la suya, cosa que ya pasó ayer. Le pusieron el juicio para junio de 2021. Empieza la moridera. Y sobre el sistema fallido, aplica igual con Bolota, que no le han empezado la investigación por intentar escapar de la Policía, porque no lo han podido notificar. En pleno 2021. Aquí el sistema está hecho para que no funcione.

PROHIBIDO OLVIDAR. El Minsa anunció sanciones para los de la fiesta en Veracruz y los de la gallera de Chiriquí. Perfecto. ¿Alguien conoce las multas que les pusieron a Alex Lee, Eyra Ruiz y demás violadores de la cuarentena? ¿O es que también van a ignorar la orden, no sugerencia, orden, que les dio el procurador de investigar y multar? Y por otro lado, nadie sabe si el PRD pagó su multa. Prohibido olvidar…

SALUDITOS. Y los saluditos van para Federico Alfaro. A ver si explica cuáles son sus funciones como asesor.

Para la Policía, para preguntarles no solo cómo van las más de 20 investigaciones por abusos policiales anunciadas, sino para preguntarles si vieron que hasta Human Rights Watch les está pidiendo respetar a los trans para no repetir los abusos registrados.

Y otros saluditos para Ingeniería Municipal y el representante Carlos Pérez, que siguen sin dar respuesta a los residentes de Paitilla sobre el cierre de la arteria principal de ese barrio por una construcción privada, ocasionando tranques dantescos a diario. ¿Dónde están los permisos para eso? ¿O eso pa’ qué?

FUENTE: Redacción Eco Tv