GLOSAS DE FLOR MIZRACHI Glosas de Flor Mizrachi -  11 de diciembre 2020 - 10:55hs

El oportunismo es cosa seria | Flor Mizrachi

Las visitas de EU se vienen dando con bastante frecuencia

Aquí las glosas de hoy.

¿AUTONOMÍA? El traslado de 83 millones de dólares del Seguro, del rubro inversión, al Bono Solidario, parece ser un tema más escabroso de lo que pensamos. Por un lado, el subdirector lo negó. Dijo que no se está tocando ni un centavo de las finanzas del Seguro para ese propósito. El Seguro, en tanto, sacó un comunicado diciendo que el traslado sí se dio, pero negando que el fin sea el bono solidario, como lo comunicó Benicio Robinson en un fuit con foto y todo. Por otro lado el Director de Finanzas del Seguro no lo negó del todo. Solo salió diciendo que son partidas, no fondos. Oigan ese malabarismo semántico. Las partidas son el registro contable para el uso de los fondos. Y eso está prohibido según la ley. Artículo 102 de la ley del Seguro. No se pueden hacer traslados de inversión para gastos, lo dice la ley de presupuesto además, fuera de que la plata del Seguro no forma parte del presupuesto del Gobierno, es de los asegurados y la ley prohíbe usar dinero de ahí para otras entidades. Doble falta, y encima el director de Finanzas lo avala. Aún cuando el Seguro no tiene insumos, ni siquiera guantes. Aún cuando no hay plata para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, cuando no están recaudando y hay personal que no está cobrando. Pasar plata de los asegurados a Panamá Solidario o al Mida, como sea, viola la autonomía del Seguro. Más allá, ¿la directiva sabía de esto? Porque la ley dice que debieron saberlo… Esto tiene cara de que va a terminar en una demanda por ilegalidad. Igual que los 22 millones a la Asamblea. El tema es si la Corte actuará cuidando los intereses del país o va a mirar para otro lado, como con las demandas contra los decretos de la pandemia y tantas otras cosas.

EXPLICACIONES. Hablando del Seguro, se le acumulan las explicaciones el director del Seguro. No solo de ese supuesto traslado ilegal que hicieron al bono solidario, sino… ¿está o no está FCC por hacer un hospital modular detrás del Complejo? Y dos. ¿La empresa subcontratista de Ciudad de la Salud que pagó el viaje de los funcionarios que fiscalizaban esa obra, está compitiendo ahora en otra licitación del Seguro para adecuar parte de la Ciudad Hospitalaria con 300 camas? Entonces doctor, ¿no que usted venía a acabar con la porquería?

MALA PAGAS. Ayer la empresa que hace la limpieza en los hoteles hospitales suspendió sus labores adivinen por qué. Porque les deben más de medio millón de dólares. Eso se une al personal médico, que ayer también protestó porque no le han pagado. La pregunta es en qué están gastándose la plata. Con tanta pero tanta deuda, es imperdonable que tengan para tantas bobadas pero le deban a los que están en la primera línea de batalla contra el virus. Imperdonable.

DERECHOS HUMANOS. Ayer fue el día de los derechos humanos, día propicio para recordar que aquí estamos viviendo un retroceso importante en esa materia, sin que quienes deben defendernos lo hagan. Vemos a diario retenes ilegales y abusos policiales sin ningún tipo de consecuencias. Vemos al partido en gobierno avalando un vergonzoso fraude electoral. Vemos cómo quieren indultar a los policías condenados por matar menores de edad presos. Sigue engavetado el proyecto de matrimonio igualitario. El mundo sigue hablando del infrahumano estado de nuestras cárceles. Se viola el derecho a la información a diario. No hay agua para todos. No tenemos una ley de salud mental y, lo decía ayer Jorge Chanis… él tiene anticuerpos, quiere donar plasma convaleciente, pero no lo dejan porque es gay y es ilegal que los gays donen sangre. ¿Más pruebas que eso de la desigualdad y las violaciones a los derechos? Tenemos mucho, mucho que trabajar.

OPORTUNISMO. Hablando del fraude venezolano. Se me había olvidado decir que me sorprendió ver a Mayín Correa cuestionando a los PRDs por reunirse con Maduro, cuando ella se ha jactado de tener fotos con todos los dictadores del mundo. Bueno, en verdad no me sorprende. El oportunismo es cosa seria.

PAPÁ POLLITO. El jefe del Comando Sur de Estados Unidos vino a Panamá a reunirse con miembros del gobierno y abordar temas de seguridad, estado de Derecho y cooperación judicial. Tres temas en los que andamos manga por hombro. La reunión se da un día después de la visita del director interino de la Administración para el Control de Drogas. Estas reuniones se vienen dando con bastante frecuencia. A juzgar por nuestros resultados, dudo que vengan a felicitarnos. Pena nos debería dar tener al papa de los pollitos teniendo que venir a poner orden aquí.

SALUDITOS. Y los saluditos van para los PH que están exigiéndole a sus propietarios un certificado de no Covid de Minsa, para poder entrar a sus casas. Una completa ilegalidad, y más si tomamos en cuenta que muchos se dan cuenta que les dio el virus meses después, con una prueba serológica, y ni ellos ni el Minsa se enteraron.

Y unos saluditos positivos para Xavier Sáez Llorens, autor principal de una importante y seria publicación que contribuye a la erradicación de la poliomielitis. Gracias doctor por lo que hace por Panamá desde hace tantos años, y por dejar el nombre del país en alto.

Otros saluditos positivos para la comisión de Reformas Electorales, que determinó ayer que los contratistas, concesionarios o prestadores de servicios públicos, sean personas naturales o jurídicas, no podrán donar a las campañas. Buen paso. Ojalá no lo echen para atrás como la reforma de las mayorías.

FUENTE: Redacción Eco Tv