Panamá, 4 de mayo de 2020
DISCURSO. Cortizo volvió a hablar el viernes para algo que bien pudo haber plasmado en un comunicado: felicitar a los trabajadores y anunciar la conformación de otra mesa de trabajo. Claro que él puede hablar cuando quiera, pero no todo anuncio necesita una conferencia y ante tantas apariciones con cobertura nacional que no dicen nada clave ni esperado y que además dejan dudas porque no permiten preguntas, el riesgo es que cada vez se pierda más la atención ciudadana. No habló de moratoria, despidos, planes contra la corrupción, detalles del plan de rescate económico, medidas de ahorro en el gobierno. Con cada alocución generan expectativas ciudadanas que no llenan. ¿Hasta cuándo?
DUDAS. En su discurso, Cortizo repitió que encontraron cuentas no registradas y cifras maquilladas. De nuevo, ¿dónde están las denuncias y cómo, si todo era un desastre, han conseguido tantos préstamos? Eso no cuadra. También dijo el presidente que el que tuviera problemas con su cédula fuera a la junta comunal, donde le darían respuesta. El tema es que no han hablado con todas las juntas, ni siquiera con las más grandes… ¿Para qué exponer a la gente a ir y a no encontrar respuestas? ¿O era tirarle el problema a otro y ya?
CLARIDAD. Sobre los números, es importante que en las conferencias den la información completa. No pueden dar la cifra más alta de nuevos infectados y no aclarar que son acumulados de 4 días, ni que no digan quiénes, cómo y dónde se están infectando. Si no quieren especulaciones y cadenas falsas, sean claros. Además, siguen sin responder las pocas preguntas que reciben. Por otro lado, ¿cómo repetir “quédense en casa” y “no permitiremos protestas” si la ayuda sigue sin llegar a tantos? La cuarentena será efectiva en la medida que la ayuda lo sea. Por cierto, tanto jactarse de que el hospital modular lo hicieron en 28 días, y ahí está, sigue cerrado. Y el costo, bien gracias y usted.
INCOHERENCIA. Hay gente que conmemoró el día del trabajador sin trabajo, y aún el gobierno no ordena suspender ni siquiera los gastos de movilización y viáticos de los funcionarios. ¿Hasta cuándo pedirán la solidaridad que no demuestran? Le aplica igual al Seguro, que pidió organizar horarios de contingencia sin pagar esos turnos y limitar el pago de horas extras. ¡Al personal de salud! Los últimos a los que habría que desmotivar. Esa gente no necesita videítos de agradecimiento. Necesita que les paguen para tener con qué vivir y les den equipos de protección. No puede ser que para licitaciones millonarias sí haya, pero para pagarle al personal no.
LAMENTABLE. La policía mató a un ciudadano inmovilizándolo con un teaser. La persona se iba a lanzar de un puente y se puso agresiva. Muy agresiva, sí, pero necesitaba una ambulancia y la atención de un especialista en salud mental, no represión de la policía. A los lugares donde hay un intento de suicidio debe llegar, y rápido, un especialista. Para muestra un botón: eso no pasa. Los policías, que son la primera línea, no están entrenados en primeros auxilios psicológicos y en vez de calmar a los pacientes los alteran. Es injustificable usar el mismo protocolo para un delincuente que para un enfermo. Más allá, nadie responde el costo de esos teasers, cuántos compraron, por qué volvieron a implementarlos si hace años lo eliminaron, ni si entrenaron al personal para su uso. Lastimosamente, las respuestas aparecen solas. A ver si muestran el protocolo que están usando.
1 + 1… ¿Y Martinelli defendiendo a Carrizo, diciendo que Varela está detrás de esa “campaña”? Imposible recordar cuando Carrizo dijo que no usarían la justicia para perseguir, y la reacción de satisfacción de Martinelli. ¿Varela mandó a Zulay a enfilarla contra Carrizo? Sí, claro, cómo no. Y el otro que defiende a Gaby es Pineda. Otra mala señal. ¿Será por los negocitos que acaba de salir a la luz que tiene con el gobierno? Y ojo, ojo, que las pailas de anoche fueron legítimas y contundentes y suenan a la confianza defraudada y al despertar ciudadano.
CERO VISIÓN. Este fin hubo problemas con el agua, otra vez. Se entienden los problemas. Lo que no se entiende es por qué ningún gobierno ha construido otra potabilizadora. ¿Cuántos líos más necesitan tener para entender eso?
BARRIDA. La nueva fiscal de Cuentas llegó haciendo barrida, destruyendo en un minuto la institucionalidad que tomó años construir. ¿Botar gente con experiencia y conocimiento para reemplazarla por quién? ¿Por influencers y gente que los apoyó en campaña? Era una de las pocas instituciones no politizadas. Era. Por eso este país no avanza.
DE CAL Y ARENA. Tenemos break de espectáculos bochornosos diarios hasta julio. Acabaron las sesiones de la Asamblea. Pero por otro lado, no olvidemos que el gobierno declaró un estado de emergencia sin sustento legal, limitando garantías constitucionales y gobernando por decreto y resoluciones de gabinete, en vez de declarar el estado de urgencia que establece la Constitución. Y si hasta ahora no han tenido gran control, sin la Asamblea sesionando menos control tendrán. Tocará afilar el ojo ciudadano: es lo único que queda.
CÍNICO. Dice Castillero que la Asamblea con él ha demostrado gran altura política. A ver. Tuvieron que quitarles de las manos las reformas constitucionales porque casi acaban con el país. No pasaron un solo proyecto anticorrupción en primer debate. Volvieron trizas el proyecto del reglamento interno. Hicieron compras escandalosas. Dejaron de publicar la planilla y las asistencias por diputado y hubo cero transparencia en las votaciones. ¿Y se siente orgulloso, diputado? Y prepárense para otro año igual, que este se reelige.
BAILARÍN. Raúl Fernández tiene un pie en el PRD ya. Primero fue la licencia para que los diputados ejerzan de abogados, luego la ley para acabar con la carrera judicial, y la último fue apoyarlos con la ley de contrataciones. ¿Será más patético que dé el salto o que siga operando tras bastidores?
PASE DE FACTURA. ¿Y los diputados dándole con todo a Carlos García? Digo, era obvio: fue él quien, desde Contraloría, investigó las planillas en el gobierno pasado. Pero no es menos cierto que ese nombramiento es un anuncio de guerra del Ejecutivo contra los diputados viejos, que son los que les tienen el rancho prendido. Ya veremos quién gana el forcejeo.
PRIORIDADES. El pleno de la Corte se declaró en sesión permanente para evacuar casos. Ojalá le den prioridad a los casos de corrupción. El amparo de FCC, Odebrecht, pinchazos, caso Harding. Por cierto, ¿vieron a los abogados de Martinelli denunciando a Harding? Este país es un mal chiste.
ABSURDO. Si no presionamos, Cucalón no demora en salir de la cárcel. Es absurdo que aún no digan quién le pagó dos años de estadía en un hospital privado. Absurdo cómo siempre se salen con la suya.
INSENSATEZ. Mario Etchelecu dice que no tenemos ciudad hospitalaria porque Martinelli la contrató mal, cosa que es cierta porque FCC ya confesó que pagó coima para ese proyecto, pero como si ellos no hubieran seguido dándole contratos a empresas corruptas, y pide que nos imaginemos cómo estuvieran pasando esto los que recibieron su casa de Techos de Esperanza si no se las hubieran dado. Con demandas corriendo por ese proyecto, esos mensajes son impresentables. Y el otro cínico fue Fábrega, yendo en medio de esta crisis a CNN a hablar de su playa. Gente sin qué comer, y él aferrado a su capricho. Este insensato no tiene salvación.
SALUDITOS. Y los saluditos van a Benicio, que dejó de pisar la Asamblea cuando arrancó esto. Es el presidente del partido. ¿Ni por eso va a aparecer?
Y unos positivos para los pescadores artesanales que donaron pescado a necesitados demostrando que todos podemos aportar, y a los 200 venezolanos que fueron a armar bolsas. Callando a los xenófobos como es.
FUENTE: Redacción de ECO