Glosas de Flor Mizrachi - 

Duplicaron el gasto en viajes | Flor Mizrachi

Si tanto defiende los viajes, ¿por qué en febrero del 2018 Hernán de León ordenó restricciones de viaje para los funcionarios del Judicial.

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

VA PORQUE VA. Fábrega hizo una cuña, una cuña, del desfile de Navidad. O sea, pagamos caro, nos aguantamos que hagan división de materia y ahora hay que pagar una cuña. O sea. No, y sigue defendiendo la super playa. Que es igual que la cinta costera y la ampliación del canal, que muchos se oponían pero que ahora son una belleza. Como si su playa ha tenido la mitad, la mitad, de los estudios que se hicieron antes de ampliar el Canal. Y dice que hará la playa con las consideraciones de los ciudadanos, pero que la hará. ¿Él qué parte no entiende de que consulta incluye votación y es vinculante? Si no, ¿de qué sirve la consulta? Nos consultan, le decimos no y lo hacen igual? No entiendo. Y él tampoco entiende que hay mil prioridades primero que una playa de 120 millones en la que ni siquiera nos podremos bañar porque ni siquiera han terminado el saneamiento. Además, ¿esa excusa barata de que la playa va a recuperar espacios, qué? Esos ya son espacios públicos. Recupere el espacio público de Beirut mejor.

CONVENIENTE. ¿Y Hernán de León justificando los viajes de la Corte? Diciendo que esos viajes no representan ni el 1% del presupuesto y que es una agenda desde hace tiempo de grupos y medios contra la Corte. Oye, duplicaron el gasto de viajes, no hay derecho. Y con la mora judicial que tienen, no deberían viajar pero ni al interior. Además, muy mal le queda, míster Me grabaron me grabaron, defender el gasto en viajes y a la misma vez decir que no han podido avanzar con la carrera judicial por falta de presupuesto. Mi duda, si tanto defiende los viajes, es por qué en febrero del 2018 ordenó restricciones de viaje para los funcionarios del Judicial. ¿O es que era para los funcionarios de abajo pero no para los magistrados? Conveniente y cínico.

‘ESCOGER BIEN’. Hablemos por favor del director de la Policía. Diciendo, tras un femicidio, que la mujer tenía que saber escoger y no meterse con alguien por su físico o economía. ¿Usted no tiene hijas, señor Miranda? Eso es como echarle la culpa si le roban el carro por sacarlo de la casa. Cuando alguien critique la canción de la campaña El Violador eres tú, enséñenle por favor la declaración del director de la Policía. Eso es la definición de la re victimización. Echarle la culpa a la víctima de lo que le hizo su agresor. Y no director, el mensaje no fue malinterpretado. Lo dijo usted, tal cual. Y si ese el pensamiento machista, insensible y ofensivo del director de la entidad que está supuesto a protegernos, ¿qué garantía tiene las víctimas cuando van a denunciar un abuso? Ninguna. Mientras esa mentalidad no cambie, los femicidios seguirán en aumento.

BULLA. Blandón estaba quejándose ayer del escándalo por su casa, asegurando que violan los límites de ruido permitidos y haciéndole mención al Municipio, a la junta comunal de Betania y a la Policía para que resuelvan. Al municipio, con el odio africano que le tiene Fábrega… No entendí. ¿Él quiere que vayan a resolverle o no? Al menos hubiera puesto a un vecino a mandar el tuit.

OPOSITORES. Hablando de Blandón, lo veo como más activo, y a Lombana bastante callado. ¿Qué pasó ahí? Fuerza naranja, actívate. Igual que Rómulo, el autodenominado líder de la oposición. Estratégicamente mudo. Nos damos cuenta, solo pa’ que sepa.

ODEBRECHT. Y ayer tomó posesión la nueva directiva del panameñismo. A ver si en la nueva era hablan de los 10 millones de Odebrecht a ese partido…

IRRESPETO. Willy Cochez acompañó ayer a su amigo y cliente Carlos Sultán a gritarle corrupto a Varela en un restaurante. Luego se quejó de que Varela reaccionó mal. Qué esperaba, que le dieran un abrazo? Más allá. Si tienen pruebas, que lo denuncien. Esa no es la forma. Aunque es el reflejo del hastío ciudadano, esa no es la forma ni llevará a nada bueno.

DOLOR DE BARRIGA. Justo ahora que está sobre la mesa la iniciativa para que el 20 de diciembre sea declarado día de duelo por los caídos de la invasión y la dictadura, el PRD conmemoró ayer cuando Noriega salvó a Torrijos. ¿Y por qué no recuerdan también el día de la traición, 31 de julio de 1983, que jamás se investigó? Lo podrían celebrar los dos el mismo día… Más allá, siguen celebrando dictaduras cuando lo que deberían es pedir perdón por ellas.

AL ORDEN. Zulay Rodríguez reapareció agarrándose con Roberto Ábrego en la comisión de Credenciales. Ella estaba plomeando a Caraballo y él, que estaba presidiendo la Comisión, le pedía que pidiera la palabra y hablara con orden. ¿Respuesta? Vociferó y gritó más. Tanto, que tuvieron que decretar receso. Esa Asamblea es vergonzosa, y algunos de sus miembros, más.

BOTARATAS. No he dejado de pensar en los 38 mil dólares que se gastará la Asamblea en remodelar el comedor del presidente. 38 mil dólares en un comedor, o sea. Remodele usted un comedor de su casa, uno, y dígame si se gasta 38 mil dólares. Pero como lo que no es de ellos, hacen fiesta… Imagínense si no hubiera contención del gasto.

DOBLE MORAL. Tampoco he podido dejar de pensar en el encuentro ese de lasallistas, en el que pudimos ver a varios que se la tiran de impolutos conversando, departiendo y hasta riéndose de los chistes de corruptos. Ya sabemos que no hay sanciones judiciales. Si tampoco hay sanción moral, esto no va a cambiar jamás.

INJUSTICIAS. Ahí le dieron casa por cárcel al hijo de Cedalise, por portar el arma ilegal. Mismo delito por el que Gustavo Pérez estuvo preso por años. Y por el otro lado, ordenaron el levantamiento de la cautelacion de cinco sociedades investigadas en el caso de chichi de obarrio, a pesar de que esta prófugo, no han podido determinar la procedencia de los dineros csutelados y hubo, según Contraloría, enriquecimiento injustificado. Por eso es que uno no puede creer en la justicia de este país. Los malos siempre ganan.

DESCARADOS. Andan los martinellosos diciendo que Cusa fue la constructora favorita y enriquecida por Varela. Y sí, pero emmmmm. ¿Y Odebrecht? ¿Y FCC? Hay que ser muy cínicos.

REGALOTÓN. Ayer siguió la repartidera de jamones. La esposa del representante Ramón Ashby estaba regalándolos, casa por casa. De nuevo, ¿quién les paga eso? es la pregunta de rigor. Presidente, ¿todavía no va a decir si les dio o no la plata a los representantes y alcaldes para politiquear? ¿Y los juguetes a los diputados? ¿Tampoco? Después no se hagan llamar transparentes, porque evidentemente no lo son.

PARA ENTENDER… Lucy Molinar tuvo audiencia ayer. Ella y el mentado Pepe Suárez. Por el caso de la comida deshidratada. Por supuesto que ella dice que no hay nada, pero… ¿si no hay nada, por qué hubo audiencia? ¿Y de dónde salen los 44 millones de supuesta lesión al patrimonio del Estado? ¿Y por qué cerraron el caso y lo volvieron a abrir? Digo, para entender. Y cabe resaltar, el juez es Leslie Loaiza.

SALUDITOS. Y los saluditos súper positivos van para el equipo panameño que viajó a la Olimpiada de Robótica, porque están dentro de los cinco mejores.

FUENTE: Redacción Eco Tv