Glosas de Flor Mizrachi - 

¿Dónde está esa plata? | Flor Mizrachi

Para bajarse el sueldo no están, pero para crear corregimientos sí.

ENTRE OJOS. Michael Kozak, el secretario del hemisferio Oeste del Departamento de Estado de Estados Unidos, se reunió con el canciller de Guatemala para recordarle la importancia de defender el estado de Derecho. Esto, luego de que el Parlacen intentara usar el organismo como guarida para los hermanos Martinelli. Para los que dudaban que Estados Unidos tiene clarita su meta de enjuiciarlos, ahí tienen.

AJEDREZ. Ante el pedido de varios países de que se posponga la elección del presidente del BID, Panamá y otros 16 países que apoyan al candidato de Trump rechazaron posponerla, pidiendo mantener la fecha estipulada. La idea de los que sugirieron posponer la elección para el próximo año era que pasaran las elecciones presidenciales de Estados Unidos para poder enfocar los esfuerzos del banco en combatir la pandemia y seguir con la tradición de más de 60 años de tener un presidente latinoamericano, no americano. La pregunta es por qué Panamá apoya esa candidatura de Estados Unidos que divide la región y rompe un acuerdo de 60 años.

INCREÍBLE. Circula un video en el que personal médico denuncia que lleva hasta 6 quincenas sin cobrar. Y lo hacen dando la cara, como para quienes duden de la veracidad de lo que denuncian. Eso es grave. Aquí hemos pedido miles de millones prestados, ¿dónde está esa plata? ¿Cómo puede ser posible que los funcionarios sigan cobrando hasta el último centavo, miles de ellos sin trabajar, y que a estos que se queman las pestañas y arriesgan su vida a diario no estén pagándoles? Es surreal, es absurdo, es criminal.

BOFETADA. Hablando de la pechugonería de los funcionarios, que se va acabando la pandemia y nunca se bajaron el sueldo, para eso no quisieron trabajar, pero para aprobar leyes para crear nuevos corregimientos en Bocas del Toro, ahí sí. Eso es la descentralización mal entendida, o peor aún, entendida a conveniencia. Porque a ellos les conviene alimentar el clientelismo, la burocracia, el paternalismo y no beneficia a nadie más que a los políticos. Eso vale millones al año. Millones. ¿Pandemia? Qué importa. Eso no es con ellos. Ellos quieren crecer sus reinados, no importa a costa de qué. A ellos les conviene todo lo que a nosotros nos hace daño. Presidente, vete esa ley. Eso es una sinvergüenzura.

IMPERDONABLE. El Senniaf mandó a 13 niños que sacó de albergues donde los abusaban, a un hogar de adultos donde tratan adicción a las drogas. No hay que leer mucho para saber el ambiente que se vive en un lugar donde están tratando de que adultos dejen una adicción. El trabajo de Senniaf es proteger en espacios seguros a niños que salen de casas tóxicas. Ya les fallaron, no supervisando dónde estaban. ¿Los sacan de ahí y los mandan a otro ambiente tóxico? Porque si esa era la única alternativa, se demuestra otra vez la desidia y el fracaso de todos los gobiernos. A decir verdad, ¿para qué existe Senniaf entonces? Es su única función, única, y no la cumplen. Realmente no entiendo. De esto es que se esperaría que un presidente hablara, no de la keratina.

ABSURDO. El Mef presentó ante la comisión de Credenciales de la Asamblea el presupuesto del 2021. Un presupuesto 3.3% mayor al de este año, aun cuando estaremos 6% más abajo que este año. Eso es un absurdo. Eso es como perder el trabajo y pensar en comprar un carro. ¿En qué cabeza cabe eso? pero no, somos malos panameños si no les aplaudimos las decisiones. Y por supuesto que no merecemos la explicación. Ni esa ni ninguna.

NADA CUADRA. Los números de los últimos días están rarisimos, por decir lo menos. Ni ayer ni antes de ayer la suma de casos totales daba. Pero además, ayer dijeron que hicieron 5 mil 843 pruebas. ¿En serio? A menos que estén mezclando hisopados y antígenos, porque esas últimas son rápidas pero arrojan muchos falsos negativos. Y desde que comenzaron a realizar pruebas de antígeno, la positividad bajó dramáticamente. Quizás hay muchos negativos falsos. Por otro lado, ¿del 35% de positividad pasamos al 17% en un día? ¿Cómo se come ese cuento? Y sin ninguna explicación además, porque pa' qué... Fuera de que el reporte segregado por corregimiento no lo actualizan desde el 15 de agosto. Algo no está bien. Y si no podemos confiar en los números, ¿cómo confiar en el manejo y las medidas?

SALUDITOS. Y los saluditos van para los que andan felices porque ya no habrá restricción de cédulas. ¿Vieron que están reglamentando las sanciones, y permitiéndole a más funcionarios sancionarnos? Ojo, ojo, que cada vez es más autoritaria la cosa.

Otros saluditos para el Santo Tomás, que se unió a los hospitales públicos que reciben plasma para los pacientes de Covid. Justo ahora que la FDA puso en hold la aprobación del tratamiento de plasma. A ver para dónde es que gira el timón aquí ahora.

Y uno más para el presidente, que nombró a Julio Palacios como gobernador en Coclé. Si no tienen nada que hacer más tarde, pueden entretenerse chequeando sus redes.

Por cierto, presidente, ¿seguirá negociando pagos con la coimera FCC para que nos hagan la caridad de terminarnos la ciudad hospitalaria, después de ver que esa obra se adjudicó con 9% de su costo en coimas? Los 65 millones que pagaron para esa obra es el monto que están pidiendo ahora. ¿Somos tan bobos así que además es vamos a reembolsar la bolsa? Y está de más decir que como siempre, la verdad nos la enteramos de afuera, porque aquí la justicia no existe.

Y no quiero irme sin mandarle un saludito híper positivo a los doctores. Que por salvar vidas aguantan. Aguantan mucho.

FUENTE: Redacción Eco TV