Panamá, 17 de agosto de 2020.
IMPRESENTABLE. Este fin, el PRD demostró que tiene capacidad. Capacidad para generar hasta varios escándalos por día. Empiezo con la fiesta en la casa del asesor de Aseo, Pedro Ortiz, ficha de Crispiano Adames. No solo violó la cuarentena, sino que usó el carro oficial para meter invitados. Eso es peculado de uso (artículo 341 del Código Penal), y la respuesta de Contraloría es que van a sancionar al conductor (que no debería ni tener siendo asesor). ¿Y al que lo mandó, nada? ¿Qué es esto? Más allá, en la fiesta había un Porsche usado como carro de contingencia de la pandemia. No hay más bono porque “tenemos que arroparnos hasta donde nos dé la manta”, pero ellos andan en Porsche? Cuánto cinismo. Además, el Pedro Ortiz mintió en sus disculpas, igual que lo hizo el supuesto juez de paz, porque dijeron que él no estaba ahí cuando se ve en las fotos. En un país serio ese tipo hubiera amanecido ayer botado, por aquello de “no habrá intocables”, “no estoy hecho de leche condensada” y “no me pongan a prueba”. Pero no. Aquí las palabras del presidente son solo eso: palabras. El tipo es PRD y aquí las reglas y castigos son para los más bobos. Y si no que lo digan los que se han llevado arrastrados por protestar, por pasear al perro, por no usar mascarilla, por ir al súper esperando la prueba o por buscar la leche de su bebé. La desigualdad nos acaba. Afortunadamente cada vez hay más panameños hartos alzando la voz. En este caso fueron los vecinos, que demostraron que unidos y organizados sí tendríamos el poder para cambiar las cosas. y Ojo Pedro Ortíz renunció esta mañana, pero la investigación?
PATÉTICOS. El Mivi hizo alarde, con fotos, videos y más fotos, de que entregó una casa nueva en San Carlos, de mano del presidente. Una casa. El despliegue de autobombo los va a matar. Y falso, además, como quedó claro en el video de José Ruiloba, jefe de personal que además fue detenido infraganti en el 2016 contrabandeando cigarrillos, exigiéndoles likes a los funcionarios si no quieren ser despedidos. Porque aquí no importan los méritos ni la carrera administrativa. Importan los likes, que saben trazar mejor que los casos. Vergonzoso, como la respuesta del ministro. Que le llamó la atención pero no lo va a sancionar porque pidió disculpas. Tendría que haberlo botado ipso facto, como seguro botarán al que divulgó el audio. Con funcionarios así es imposible tener un buen gobierno. Pero claro, es sobrino de Pineda… ¿cómo es que dijo Cortizo en estos días? ¿No manda quien recomienda sino quién bota? Pff. Y lo triste es que apenas va un año, y empezando tratan de impresionar. Ya pa’ la bajada se descaran. No quiero ni saber lo que veremos.
DESENFOQUE. Hoy Cortizo recibirá a Robert O’Brien, asistente de Trump. Dice el presidente que necesitan la ayuda de ellos para salir de la lista Gafi, “el socio más importante de Panamá”. Que nos vea con buenos ojos y nos apoye, dice. O sea, necesitamos la ayuda de otro país para salir de una lista, wao. Y antes criticaban por ceder ante las exigencias y reunirse con ellos… ¿qué tal? Dice el presidente además que hablarán de la inversión, por la ley de contrataciones públicas que equiparó la cancha para todos. Presidente, esa ley no le equipara la cancha a nadie. La cancha sigue siendo de la rosca. Ya se lo dijo hasta Kozak, en nombre de los Estados Unidos a los que usted quiere convencer ahora de lo contrario: las leyes no son iguales para todos, y hasta que eso no pase, seguiremos alejando a las empresas serias. De nuevo, es actuar, no hablar.
NEGOCIO RENTABLE. Hay que esperar a ver qué pasa con la apelación que presentó la Fiscalía, pero el juez de cumplimiento Héctor Zarzavilla le volvió a dar trabajo comunitario a Raúl de Saint Malo, condenado por blanqueo en el caso Odebrecht después de confesar que por instrucciones de los hijos de Martinelli pagó un helicóptero con dinero ilícito. Lo dejaron trabajar una vez a la semana, de 8 a 3, y reportarse una vez al mes. Sale rentable cambiar cárcel por eso, ¿no? Misma medida que quieren aplicarle a los pelaos que protestaron. O sea aquí da igual lavar plata o protestar. Hablando de trabajos comunitarios, ¿cómo irá el de Ignacio Fábrega?
OFENSIVO. Meduca se disculpó por “los inconvenientes causados por la publicación de la guía de Cívica”, con “imágenes contrarias a la concepción de familia” porque iban contra la Constitución, dijo la ministra. Contra cuál Constitución no sé, porque contra la de aquí no. Y a ver, las familias homoparentales existen. Aquí y en el mundo entero. Es injusto y cruel invizibilizarlas. Educar niños tapando una realidad solo hará que cuando se estrellen con ella no sepan cómo manejarla y discriminen. O los discriminen. Disculpas deberían pedir por no saber educar. Por condenar a los niños a la ignorancia. Por eso deberían pedir perdón.
ILÓGICO. Cada vez veo más gente que dice, incluso en redes, que cruza cercos sin salvoconducto y a deshoras, o que sale horas antes de su hora porque si no, no le da el tiempo. Desde hoy, con más locales abiertos, eso se multiplicará. ¿Qué sentido tiene la restricción de movilidad, con cada vez más locales abiertos? Aún no sabemos hasta qué hora podrán abrir los locales (porque por un lado no lo dijeron y por el otro dijeron que era hasta las 5), ni tampoco sabemos si se necesitan salvoconductos o no. Dejar eso en manos de los policías es peligroso… ya verán.
‘FRULO’. El que se está poniendo las pilas es Carlos Pérez, después de la queja ciudadana por su inacción. ¿Miedo a la revocatoria que ya se anunció?
DISCRECIONALIDAD. Ahí salió un decreto que suspende por 14 días más la construcción. La primera cosa que llama la atención es que el decreto se llama A. Y segundo, ¿por qué la privada la suspenden y la pública no, si tienen el mismo riesgo de contagio? Más allá, ¿por qué la suspenden mientras abren todo? Y seguimos sin saber en base a qué eligieron qué obras privadas podían retomar hoy, porque los gremios de la construcción y la empresa privada les hicieron una lista con 160 proyectos a nivel nacional con más de 75% de avance. Opacidad, la marca de este gobierno.
SALUDITOS. Y los saluditos van a Fábrega, que las pocas veces que sale es a meter las patas. Ahora podando la ciudad. Por qué y para qué, vaya usted a saber. El sábado fue 15 de agosto. Ni siquiera un acto conmemorativo virtual grabó.
Otro saludito al ministro Sucre, que de la mano del presidente dijo que abrirían el Figali el viernes. Pasó el viernes y evidentemente eso no pasó.
Y otro saludito a Martinelli, promocionando el dióxido de cloro. Que se lo tome él, triple dosis y 9 veces al día, pues. Para que demuestre que sirve. Irresponsable.
FUENTE: Redacción Eco