GLOSAS DE FLOR MIZRACHI Glosas de Flor Mizrachi -  21 de enero 2021 - 11:39hs

Damos pena como país | Flor Mizrachi

En este país piensas mal y siempre aciertas.

Aquí las glosas de hoy.

JUEGA VIVO. En este país piensas mal y siempre aciertas. Ahí está. Después de todo ese show de la llegada de la vacuna y de la primera enfermera vacunada, al menos en el Complejo y en el Nicolás Solano se la pusieron a personal de salud que no atiende enfermos de COVID. Ni siquiera a todos los intensivistas del Seguro, que son apenas 24. Cuando en esta tanda teníamos que darle esperanza a los que se han fajado arriesgando sus vidas para salvar las nuestras. Esa lista debería ser pública. Los ya vacunados y los que se vacunarán. Y ni vengan con que eso lo prohibe la ley, que lo que dice la ley es que no se pueden publicar sus datos médicos y aquí nadie está pidiendo su historia clínica sino el nombre. O el cargo al menos. Lo dije en estos días. Nuestro problema somos nosotros mismos y nada cambiará hasta que nosotros cambiemos. Ayer era el primer día del fin de la pandemia y ni eso lo pudimos hacer bien.

BILLETE. Adivinen. El gobierno adquiriría 2 mil 700 millones más en deuda. Disponible por dos años a modo de seguro para el Estado. Con esto, ya llegamos a los 15 mil millones. En año y medio. Y de nuevo. Si se usara en inversión, o supiéramos al menos con exactitud en qué se usa, no creo que habría problema. pero tener tamaña deuda para pagar planilla, influencers, remodelaciones y alquileres de carros caros… todo eso mientras a los ciudadanos les dan un bono de 100 dólares… de verdad que no tiene ni presentación ni justificación.

DUDA. El Minsa reiteró ayer la importancia de usar pantallas faciales para evitar la propagación del coronavirus. Me suena lógico. Pero tengo una duda. ¿Por qué, después de haberlo anunciado como de obligatorio cumplimiento tanto por el ministro como por el director de la Región Metropolitana de Salud, ahora quedó en sugerencia? ¿Por qué el giro de timón?

ESCENARIO. Eso sí. Las vacunas no son lo único en el escenario. También está la economía, las escuelas, los préstamos a los empresarios que nunca llegaron, las compras opacas… no dejemos que la vacuna nos nuble de ver el resto del espectro.

DESIDIA. El Municipio de Panamá le traspasó el complejo deportivo Belisario Porras al Meduca. Antes lo dirigían juntas, las dos entidades, y ahora la alcaldía le tiró la pelota al Meduca y se fue de la cancha. O sea, se deslindó de sus deberes otra vez, como también quiso hacer con el Parque Norte. Es darle mantenimiento a una cancha, o sea. ¿Ni para eso son capaces? Y por otro lado Meduca no le da mantenimiento ni a las escuelas, ¿qué le va a dar el mantenimiento a una cancha? De verdad, ilógico por donde se mire. Y quién pierde, siempre la ciudadanía.

APUESTAS. Ya Juan Diego Vásquez se pronunció alto y claro en contra de cambiar el reglamento para que Castillero se reelija otra vez. Y el resto, bien gracias y usted. Aunque ayer bajaron el proyecto a primer debate. Parece que salió competencia a Castillero. Ricardo Torres, inchi pinchi de Castillero, también aspira, igual que Crispiano Adames. Por ahora, el apoyo del Ejecutivo lo tiene Torres. Amanecerá y veremos.

CANNABIS. Siguiendo con la Asamblea, lo que tienen como si fuera un yoyo en el orden del día es el necesario proyecto del cannabis medicinal. Los intereses de las farmacéuticas están cada vez más fuertes... Bueno pues, pendientes con el gol, que muy lejos de la portería no está.

POLITIQUERÍA. La hermana de Pedro Miguel González asumió como directora del Idaan en reemplazo del hermano del jefe de bancada del PRD, Ricardo Torres. Hermanos, hermanos, más hermanos. Todo funciona así y siguen perdiendo las oportunidades de despolitizar las entidades. Triste país este.

ABSURDO. El Tribunal de Apelaciones le confirmó la detención domiciliaria y el prohibición de uso de Internet y redes sociales a André Conte, investigado por supuestos delitos de seguridad informática en perjuicio de la Policía y el Meduca. La pregunta es cómo van a asegurar el cumplimiento de esa medida. A un hacker.

SALUDITOS. Y los saluditos panameños van para Nuria White, que lleva 35 años de experiencia en la industria del transporte en Estados Unidos y que ahora fue nombrada en la Secretaría de Transporte de Estados Unidos. Otra panameña haciendo historia afuera, qué bueno. La pregunta es qué pasaría si aquí nombraran a un extranjero en un puesto alto aquí. Ja. A

FUENTE: Redacción Eco Tv

En esta nota: