Glosas de Flor Mizrachi - 

Con el diablo no se llega a buen término... | Flor Mizrachi

Hay mucha gente pidiendo transparencia hay otros que sí están buscando pescar en río revuelto

Aquí las Glosas de hoy:

PRENDA. Cucalón se salió con la suya. El juez interino Roberto Sánchez, sí, porque el nombre es importante le dio casa por cárcel. Y se lo dio pese a que no presentó el informe de Medicina Legal que se exige para ese trámite. Nada, se lo dio y listo. Este tipo está condenado a 8 años por corrupción y peculado. O sea, le robas 29 millones al estado, devuelves 6, pasas 2 años en la cárcel y 2 de ellos cómodo como un rey en un hospital privado que no pagas de tu bolsillo, y ya… casa por cárcel. Negocios como ese, muy pocos. ¿Cómo esperar, con resultados así, que los jóvenes no sigan ese ejemplo? Luego nos preguntamos por qué estamos en las listas oscuras, y nos indignamos. Como ayer, que tantos se arroparon con la bandera porque nos metieron en la lista sancionatoria de la Comisión Europea. Estamos ahí por esto. Por estas cosas estamos en esas listas. Porque aquí el que tiene abogado y plata se sale con la suya. Porque hay leyes, pero no se aplican. Porque somos selectivos. En fin. Ya la Fiscalía Anticorrupción apeló la decisión de mandar a Cucalón para la casa y la audiencia es el 11 de mayo, en 3 días. Ojalá lo revoquen, porque no hay derecho. Y a Cucalón, ¿no le da pena que de aquí en adelante todo el mundo se pregunte si hasta con lo que paga el súper es dinero sucio? Vergüenza dan ellos y la justicia.

1+1. Si bien es cierto que así como hay mucha gente pidiendo transparencia hay otros que sí están buscando pescar en río revuelto, no es menos cierto que cada vez los contraataques son más obvios. Ahí salió un video diciendo que dónde estaban los medios cuando Varela hacía chanchullos, entre ellos el de las contrataciones a Tony NG. Uno, yo solo respondo por mí, pero yo sí lo dije. Glosas del 14 de febrero del 2020. Lo publiqué cuando lo agarraron y varias veces después. Y si ellos sabían antes lo que estaba pasando, ¿por qué no lo dijeron o lo denunciaron? Y dos. Eso, contra Varela y los medios solo puede tener dos autores. Los actuales o los martinellistas. Si fueron los actuales, ¿por qué solo atacarían a los medios en su manejo con Varela y no con Martinelli? Y si fueran los martinellistas, ¿por qué necesitarían atacar a Varela y no a los actuales? Ojo, que con el diablo nunca se llega a buen término…

TRANS-PA-REN-CIA. Si el problema es de comunicación y no de transparencia, como el gobierno ha querido hacer ver, ¿por qué no han publicado los nombres, cargos y salarios de los que han venido a reforzar a la secretaría de Comunicación? Y siguen sin decir cómo funcionarios del gobierno, identificados como tal, tuitean defendiendo a sus jefes. La confianza se gana y no así. Se gana dando a conocer, por ejemplo, las sanciones y responsables de los goles que nos han tratado de meter. No hay un solo responsable por nada, ¿eso qué es? Por cierto, Presidencia ya no hará las compras, facultad que se había concedido el 2 de abril mediante Gaceta. La pregunta es, ¿están quitándole poderes a Superman o lo están simplemente resguardando de la tormenta? Por cierto, presidente, ¿cuándo tienen pensado publicar el veto de las moratorias, para que podamos saber cuáles eran los artículos inconstitucionales?

CONFUCIO. Ayer Sabonge salió a aclarar el tema del hospital modular y yo no sé pero quedé más enredada. Por un lado dice que Salud está terminando de equiparlo para usarlo pronto. Acto seguido dice es que se usará solo en última instancia, porque ya no es tan necesario como cuando lo decidieron hacer. Habló de las empresas y dijo que ellos invitaron a 3 o 4. Pero nunca dijo por qué decidieron invitar a esas empresas y no a otras, ni por qué esas empresas mandaron sus propuestas dos días antes de que ellos anunciaran el proyecto. Tampoco aclaró el costo de lo de adentro, porque 6.9 es sólo la estructura. Ni dijo qué lo motivó a publicar la información, si antes había alegado que la ley lo obligaba a publicar la información pasada la emergencia y la emergencia aún no acabado. Y más vale que Contraloría refrende eso, porque si no, con el hospital ya listo, ¿qué van a hacer?

LEY SECA. La Asociación de Municipios rechazó la decisión del MINSA de levantar la ley seca y el alcalde de Santiago la extendió hasta el 7 de junio. o sea, están haciendo lo opuesto a lo que decidió el MINSA. y aunque Fábrega estuvo de acuerdo con el ejecutivo, el representante de san francisco ya anunció que va a pedir que no se venda licor hasta el 14 de junio. Yo no sé desde cuándo los alcaldes toman decisiones por encima del ejecutivo, porque ahí parece haber o un traslape de competencias o un negocio o reto de esos que lanzan para negociar luego, pero sería bueno saber, en cualquier caso, cuál fue el sustento de la decisión, si hay alguna cifra o estadística en la que se basaron o están actuando por presión política y ciudadana. En cualquier caso, no nos dejemos distraer. Se puede tomar y usar el cerebro y el sentido común a la vez. Miremos el seguro con el nuevo problema de la venta de los activos del programa de invalidez, vejez y muerte. En medio de la pandemia y a lo calladito, eso huele, por lo menos, mal.

SALVOCONDUCTOS. El Mici informó que multarán a las empresas que vendan salvoconductos. Sería bueno saber cómo las van a sancionar, primero, que sancionen al beneficiario también y que digan cuántos salvoconductos hay en el país, porque al 28 de marzo había 300 mil y aún con retenes, se ve cada día más gente en la calle. Y eso sin tomar en cuenta que ahora empezarán a abrir los negocios y no habrá ley seca.

SEGURO AL TURISTA. La ATP lanzará la licitación para reactivar el seguro al turista, cobertura que estuvo vigente entre 2011 y 2014. Como siempre, quedan preguntas sin respuesta. ¿Qué porcentaje de la comisión se lleva la aseguradora? ¿Qué beneficios trajo ese seguro cuando estuvo vigente? ¿Por qué es necesario ese seguro, si uno no viaja pensando en si el país le cubrirá a uno un seguro o no? ¿No es más importante para un turista recibir mejores servicios y encontrarse con precios competitivos? Hay austeridad, ¿qué hace que ese sea un gasto necesario? ¿O porque hay la partida, la tienen que gastar? Ojo a eso…

EXPEDIENTES. Para la próxima semana, el miércoles, citaron a los diputados de Credenciales para evacuar las denuncias que hay contra Varela e Isabel de Saint Malo, para que así pasen a la justicia ordinaria. Eso es bueno para que los casos no prescriban, pero por un lado, ¿por qué solo esos expedientes y no los que hay contra los magistrados? Y dos, ¿ya le pasaron a los diputados los expedientes para que los analicen? ¿O esperan que sin leerlos tomen una decisión? Qué peligrosas son estas maquinarias…

SALUDITOS. Y los saluditos van para Justo y Bueno, que está ofreciendo a las víctimas de violencia doméstica acercarse y dar sus datos, para que las autoridades puedan ayudarlas. Súper ejemplo, que ojalá copien otros locales.

FUENTE: Redacción Eco Tv