Glosas de Flor Mizrachi Glosas de Flor Mizrachi -  25 de febrero 2021 - 10:31hs

Basta de jugar con la paciencia ciudadana | Flor Mizrachi

Es revelador que Camacho, Martinelli y el Panamá América hayan tenido la primicia

Aquí las glosas de hoy.

GARGANTAZO 2. Estoy harta. Harta e indignada de las renuncias vagas y cobardes. Markova, Inés Samudio, Turner, Mirones, Ferrer, Juan Carlos Muñoz… nadie dice por qué lo sacan o por qué se va. Igual que Ulloa, que renunció ayer. El segundo procurador en dos años en un gobierno PRD. ¿Cómo es posible que salga a decir que fue culpa de los medios por sus juicios mediáticos, que el sistema es desastroso, que le falta tiempo en familia y que lo de los albergues es grave? O sea, ¿él pensaba que iba a entrar a un reinado de belleza o qué? Es el procurador de la Nación, ¿cómo va a alegar esas ñanequerías? Él pudo cambiar ese sistema que alega que no funciona: ¿cuántas leyes presentó en ese sentido? Si no pudo resolverlo, ¿por qué no señaló directamente quién le estaba impidiendo hacerlo? Ni una. Lo otro que me parece inaudito pero sumamente sospechoso y revelador es que haya sido Camacho, el Panamá América y Martinelli quienes hayan confirmado la renuncia de primeros, y que Sidney Sitton haya salido a aplaudir a Ulloa. O sea, ¿ahora lo amaban? ¿Por qué será? ¿Por algo que hizo o por algo que no hizo? Siempre Martinelli detrás de todo. Siempre. Ya empezaron las teorías de la conspiración, una peor que la otra. Más allá, este año arrancan varias audiencias de alto perfil. Y no han entregado la vista fiscal de Odebrecht al Juzgado Tercero como debió ocurrir en diciembre. Son momentos clave. Valore su dignidad, procurador, su nombre, respete a la ciudadanía y diga las verdaderas razones por las que salió. De lo contrario, saldrá por la puerta de atrás, como un encubridor. Gargantazo 2. Por otro lado, a ver si Caraballo nos sorprende, porque aquí lo que necesitamos es un procurador valiente y con los pantalones bien puestos.

CINISMO. El tema de la vacunación de los familiares de Marcos Castillero (electo por primera vez, para demostrarnos que lo malo se aprende rapidito y tenemos que aprender a votar mejor) sigue exponiendo la complicidad y la contradicción que caracteriza a este gobierno. Por un lado, la viceministra de Salud dijo que los funcionarios del Saneamiento no estaban en la fase 1, y por el otro, Eyra Ruiz dijo que sí se justificaba, porque Saneamiento está bajo el Minsa. Si eso es así, ¿por qué ni el ministro Sucre se ha vacunado? ¿Y por qué no todos los funcionarios del Saneamiento se han vacunado? Cuento es lo que no se quiere. La gran diferencia entre la vice de Salud y ella es que la primera sí es ténica, esta es política. Y que la primera cuando habla dice lo que es. Esta cada vez que abre la boca mete la pata. La realidad es clara y los familiares de Castillero se vacunaron sin que les tocara. La pregunta es: ¿las consecuencias para cuándo? Por el caso de la escuela de Veraguas ya botaron a un funcionario. En este caso tendrían que sacar al que los coló, y a los colados. Y ojalá lo hagan, porque a ver, en otros países hasta ministros han botado. Ya basta de jugar con la paciencia ciudadana.

LÍNEA. Sobre ese mismo tema, Rafael Mezquita, asesor presidencial y coordinador de planes y programas del gobierno, dijo que él era adulto mayor y tenía diabetes y aún así se vacunará cuando le correspondía. Porque con el derecho a la vida de todos no se vale el juega vivo de pocos. Y esa parece ser la línea del Ejecutivo, porque Ahumada puso que los funcionarios deben dar el ejemplo. Eso también hablaría del no apoyo del Ejecutivo a Castillero en sus intentos de reelección… Por otro lado, vacunaron a tres familiares de un diputado. ¿Y al diputado? ¿Y el resto de los diputados? Esto tiene que ser solo la punta del iceberg. Y el PRD, que le podría revocar el mandato a Castillero por el tráfico de influencias, mudo.

PROHIBIDO OLVIDAR. Vuelvo al tema de los albergues, que no deberíamos olvidar. Que no se nos olvide, que hay cientos de niños que no sabemos dónde están, no sabemos con quiénes duermen ni qué les hacen, no sabemos qué comen, no sabemos si los están medicando a no. No nos dicen dónde están los niños, cuáles fueron los albergues cerraron ni a cuánta gente han detenido. Esto, el traslado express de Carla García, el despido de las funcionarias que hicieron el informe, la inacción del presidente, el silencio de los directivos, los ex ministros, los ex directores… Esto huele mal, muy mal. ¿A quién protegen? Porque a los niños no.

SOBERBIO. Ahí salió el ministro Sucre a decir que el país alcanzó una positividad entre el 5.5 y 7%, los índices más bajos desde el inicio de la pandemia. Esto, y ahí viene el detalle, gracias a las medidas adoptadas por el gobierno. No, no gracias a los esfuerzos de la ciudadanía. No gracias al personal médico que no descansa. No. Gracias al gobierno. Otro ejemplo de cómo las victorias son de ellos y las derrotas son de la población. La soberbia, la soberbia que los caracteriza y que es producto de darles el poder que los hace sentir imbatibles.

LETARGO. Hace tres días ya los hospitales privados ofrecieron vacunar gratis a la ciudadanía. Hasta los algodones se ofrecen a poner. Y nada. Letargo absoluto. Eso es la definición de no hacer ni dejar hacer. De verdad, ojalá para la corrupción fueran así de lentos.

SALUD MENTAL. En Chile aumentaron 310% el presupuesto para la salud mental. Chile el presupuesto, Japón creó un ministerio... ¿Y nosotros? Sin siquiera ley de salud mental. Siempre de primeros, pero de atrás para adelante.

INTERESES. Saben qué pensaba ayer. Que Fanovich es el único Molirena que ha salido a poner la cara por lo de Judy Meana. ¿Y Pancho Alemán? Ni siquiera por ella, porque a ella le pusieron en bandeja de plata la victimización. Pero por los puestos de su partido, a los que el PRD relega cada vez más. Queda claro otra vez que aquí cada quien está por lo suyo.

CHANTAJE. En La Guaira, Colón, y pueblos cercanos, hay un problema serio de extorsión. Los maleantes están llegando, armados, a decirles a los residentes que tienen que pagarles mensualidad a ellos para cuidarlos, porque la policía no hace nada. Si no pagan o denuncian, ustedes ya saben qué pasa. Y la respuesta de las autoridades es la misma que da Cortizo: que pongan la denuncia. De nuevo, la ineficiencia de un estado que no funciona.

ABSURDO. El Mici promulgó el decreto que reglamenta el régimen especial para el establecimiento de las multinacionales para la prestación de servicios con la manufactura, mejor conocido como Emma. Atraer inversión extranjera cuando le hacen la vida imposible a los empresarios locales. Y quiero ver cuántas empresas nuevas van a venir a este país sin seguridad jurídica, sin garantías, sometidos a un ministro de salud que toma las decisiones económicas. Quiero ver.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Rubén Blades, que dice que está pensando en incursionar nuevamente en política. Chuleta. Que alguien le explique… además, con lo intolerante que era con las críticas cuando era ministro con Martín y sin redes, imagínense ahora.

Y otros saluditos para el Senadis. Un pocotón de personas con discapacidad llamando para lo de la vacuna, y nada que contesten. ¿Entonces?

FUENTE: Redacción Eco Tv