Glosas de Flor Mizrachi -  23 de septiembre 2020 - 10:53hs

Aquí no hay por dónde | Flor Mizrachi

Todo es así, informe, inspección, revisión, comisión...

Aquí las glosas de hoy.

SELECTIVIDAD. Dice Israel Cedeño que investigarán la fiesta, grabación de video musical, donde estuvieron Martinelli, Durán, Barceló, Fufo Quirós y Alberto Gaitán, porque tenían que tener permiso suyo, y no lo tenían. Otra investigación que empieza… a ver si esta sí nos dicen en qué termina. Martinelli ha demostrado estar en un pedestal. Nada le pasa y no solo a nivel judicial, sino también a nivel del Minsa. ¿O ustedes ya conocen de cuánto fue su multa de La Morena, donde su violación a la cuarentena quedó plasmada en fotos y en videos? Por favor. Cuento es lo que no queremos. Al gobierno le va a tomar mucho tiempo recomponer su imagen y cambiar el mensaje de selectividad en la aplicación de las normas. Mucho tiempo. Y en cuanto a los participantes de ese encuentro no solo se burlan del país y de la justicia, no solo demeritan el dolor de las familias que han perdido familiares y de quienes han quedado desempleados, sino que además califican de envidiosos y haters a los que sí cumplen la cuarentena y respetan el dolor ajeno. Esto es trágico. Por donde se vea es trágico, sobre todo por las aspiraciones políticas que siguen teniendo los que nos mantienen de sobresalto en sobresalto. El daño al país no termina.

INACCIÓN. Dice Patrimonio Histórico que va a inspeccionar el edificio del SPI en el Casco, por los aires acondicionados. Todo es así, informe, inspección, revisión… hey, tienen las fotos, tienen los videos de todo… actúen. En esa burocracia mal entendida se quedan, y nunca pasa nada. ¿Hasta cuándo?

PANAMA PAPERS. ¿Sí vieron que en Estados Unidos ya se dio la primera sentencia por Panama Papers? Un cliente de Mossack y Fonseca. Aquí no solo no vimos justicia, sino que Fonseca se siente con la moral para criticar la justicia y de paso recetar medicamentos por Twitter. Así nos va. Ah y hablando de Panama Papers, no pasemos por alto que identificaron 242 sociedades anónimas en Panamá con 380 relaciones a la trama que involucra a personas de interés en Venezuela. Ocho fueron señaladas por la OFAC y otras están bajo investigación judicial en algún país del mundo. De nuevo somos noticia, y por nada bueno.

VERGONZOSO. La Corte admitió el amparo de garantías que presentó la Contraloría cuando se enteró que los investigarían por su contrato de 49 mil dólares para asesoría de imagen y relaciones públicas. O sea, Contraloría pide no ser investigada, y la Corte le dice ok. ¿Por qué no dejar que los investiguen? ¿Qué garantía fundamental les violan investigándolos, a ver? Y peor aún, lo deciden en un día, cuando lleva más de seis meses sin decidir sobre el toque de queda y la ilegalidad de la cuarentena, y por otro lado no admiten un habeas data que nos hubiera permitido conocer en qué usan nuestros recursos. Pero para proteger funcionarios, ahí sí están listos. De nuevo, actúan contra los ciudadanos, plegados al gobierno. Son una vergüenza.

FRUSTRANTE. Sicarelle fue denunciada por segunda vez. Ahora, por negligencia que afectaría la salud de los pacientes. Ah no, pero Sucre dice que no encontró ninguna irregularidad en ese contrato. Les digo, no hay por dónde aquí.

MÁS DEUDA. El gabinete autorizó la emisión de más bonos, ahora por 2 mil 500 millones más. Eso es más deuda. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que sigan endeudándonos, sin que nos den una explicación del uso de esa plata? Ya lo dijo Héctor Alexander. Están pagando salarios a punta de deuda y se niegan a bajarse los salarios. Eso es impresentable. ¿Dónde está el plan de recuperación económica, dónde está el detalle del uso de la deuda que adquirimos y de lo que le han pellizcado al Fondo de Ahorros, dónde está la explicación de ese presupuesto 3% mayor al de este año, cuando estaremos 6% más abajo? ¿Dónde está la explicación de por qué le bajan a todas las entidades educativas, pero le suben a la Asamblea y al ministerio de Seguridad? Y sobre todo, ¿dónde están los ciudadanos exigiendo una verdadera rendición de cuentas?

DISTRACTOR. Siguiendo con las propuestas sin sentido, los diputados ahora quieren agregarle a la comisión de asuntos indígenas, el título “y afrodescendientes”. Si en teoría ellos tienen que legislar para todos, ¿cuál es la necesidad de hacer estas diferenciaciones? Mañana entonces podrían incluirle a esa comisión los asiáticos, los judíos, españoles, LGBT… absolutamente innecesario. Pero todo sea por desviar la atención de los proyectos que realmente impactan, como bajarse el salario y discutir los proyectos anticorrupción. Por cierto, Italia se va a ahorrar 100 millones de euros anuales reduciendo de 945 a 600 los escaños en su Asamblea. El mundo se alinea, mientras nosotros seguimos de irresponsables creando nuevos corregimientos. Por eso nos va como nos va. Y esto de crear nuevos corregimientos se salió ya de control. Ahora, la diputada Kayra Harding confirmó que presentará un proyecto de ley para crear más corregimientos en Arraiján. De nuevo, ¿dónde están los estudios que sustenten estos nuevos gastos y en este momento? Es impresionante tanta desconexión con la realidad. A costas nuestras quieren aumentar sus cuotas políticas. ¿Hasta cuándo tanta desfachatez? Y por otro lado, la propia Harding dijo que hay un corregimiento con 100mil personas y otros con 5 mil. Si en teoría no hacen esto con pretensiones políticas, entonces por qué todos hablan de crear y ninguno de eliminar corregimientos? Lo dicho. El cinismo.

PELIGROSO. La Asamblea retomó el proyecto de Javier Sucre para sancionar a quienes graben o tomen fotos de riñas y accidentes y las suban a las redes. Ese proyecto es peligroso y es temerario. Además, si la motivación no tiene intereses ocultos, sería cuestión de crear consciencia. Pero una ley? Ya no saben con qué más distraernos.

TURISMO. El Municipio sacó una cuña del turismo, en la que salen los malls cerrados, el centro de convenciones que no ha abierto y las islas de Mello Alemán donde un turista no podría entrar. Ni para hacer cuñas, les digo. Qué tragedia esta alcaldía. Entonces Mi Pueblito, que sí podrían promocionar, lo convierten en centro de vacunación. En fin. La contradicción nuestra de cada día.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Pachi Sánchez Cárdenas. Muy oportuna su crítica a la nueva burla de Martinelli, pero cuando fue el sepelio de Eyra Ruiz (del que todavía no conocemos sanciones), ahí sí estaba bien. Esa es la selectividad que nos tiene así, doctor. Lo malo está mal, independientemente de quién sea el protagonista. No puede ser que con unos está mal, y con los copartidarios está bien.

Otro saludito para el ministro Sabonge. Dice que se robaron a la mascota del hospital modular. Se llamaba Soli. Turmaks, le hubiera quedado más a lugar.

Y otro muy especial para la policía. Ayer supimos de otro abuso más... un policía diciéndole a un extranjero que él personalmente le iba a complicar la vida... ¿hasta cuándo vamos a ver estos abusos sin que haya ninguna consecuencia?

FUENTE: Redacción EcoTv