Glosas de Flor Mizrachi -  20 de octubre 2020 - 11:00hs

Aquí nadie da explicaciones de nada | Flor Mizrachi

No hay derecho para que esté pasando tanto y nadie responda por nada.

Aquí las glosas de hoy.


VERGÜENZA. Las autoridades alemanas le formularon cargos a Mossack y al doctor tuitero Ramón Fonseca, y ordenaron su detención por evasión fiscal y crimen organizado. Obvio que ya Fonseca se "defendió" diciendo que es parte de una campaña de descrédito de la Unión Europea contra Panamá. Por favor. Igual, de poco servirá, porque Panamá no extradita a sus nacionales, pero queda otra vez demostrado cómo afuera la justicia hace lo que aquí no se atreve a hacer.

POLICÍA. Sigue el tira y jala en Presidencia para ver a quien nombran en la Policía en reemplazo de Miranda, que ya se jubiló la semana pasada. El personaje que quieren poner es Gabriel Medina, recomendado por José Gómez, asesor de Cortizo. Sí, Gómez, ex director del SPI, militar hasta la médula… el mismo de la golpiza a los envenenados por el dietilene glycol. Con asesores así... Por cierto, a ver si Miranda antes de irse nos habla de la matanza de La Joya, la delincuencia vulgarmente creciente y la fuga de Ventura Ceballos. No hay derecho para que esté pasando tanto y nadie responda por nada.

ESCANDALOSO. Lo otro que anda manga por hombro es Migración. Primero, salarios de ministro para montón de funcionarios. Y peor, siguen las denuncias por las visas de los hindúes. Denuncias que ya el Presidente conoce. Han sacado a por lo menos tres funcionarios por ese tema, pero la directora, Samira Gozaine, sigue ahí. Curioso, por decir lo menos.

MADRUGONAZO. La unificación del sistema del Seguro Social y Minsa sigue dividiendo. Eso fue un madrugonazo del que no tenían conocimiento ni el Minsa ni el Seguro. ¿Cómo aprueban eso, que tiene tanto impacto en el presupuesto, sin que ninguna de las partes lo sepa siquiera? El proyecto habla de homogenizar servicios de datos, citas y medicinas. Lo de los datos ayudaría, sí, pero el Seguro tendría que asumir los costos de los asegurados y no asegurados, cuando solo con los asegurados ya andan manga por hombro. Si ni los asegurados reciben el servicio expedito, ¿cómo los no asegurados lo van a recibir? ¿Y en medio de una crisis de salud pública, justo antes de un diálogo nacional? La Asamblea realmente no pega una. La armónica colaboración la usan solo para lo que les conviene.

CAPRICHOS. Dice la viceministra de Salud que la apertura de las playas es una decisión compleja y se tomará en el momento adecuado. Que para la apertura tiene que haber un sustento científico. Lo que tenía que tener un sustento científico era el cierre de la playa, no su apertura. Además, el presidente le pidió la semana pasada a Sucre revisar eso. O fue para calmar las aguas o Sucre no lo obedece.

OPOSITORES. El jueves hay reunión en Presidencia con los opositores, en teoría para hablar del Pacto del Bicentenario. A ver si esta vez comunican lo que conversen y sobre todo le den seguimiento, no como la última vez que quedó, como todo, en nada.

CORONA. Los diputados pasaron en segundo debate el proyecto de violencia política contra las mujeres. La pregunta que sigue ninguno sin responder es por qué las mujeres políticas necesitan o merecen una protección adicional a la que necesitan o merecen todas las demás mujeres. ¿Por qué la corona y hasta cuando los fueros y privilegios? Si en verdad quieren mejorar el problema de la violencia contra la mujer aumenten las penas a los voladores y desempolven la educación sexual... Pero no: hay que proteger solo a las mujeres políticas. El problema, de nuevo, no es de medios de comunicación, sino de educación.

DERROCHE. Como decía ayer, cada día nos enteramos de un nuevo derroche. El nuevo es que los primeros seis meses del año, enero a junio, la Asamblea pagó $13.9 millones más en salarios que en el mismo período de 2019. Están haciendo fiesta en medio de una pandemia, cuando al Oncológico le quieren reducir 21 millones y cuando no ha habido mejora en el funcionamiento de la Asamblea. Y de nuevo, aquí nadie da explicaciones de nada.

FESTÍN. Sobre eso mismo. Ahí salió el ministro de Desarrollo Agropecuario diciendo que su ministerio le debe seis millones a los productores, más un millón y medio del año pasado, y que el gobierno está haciendo maravillas y esfuerzos por estirar la plata… por la pandemia y porque recibieron el país con las finanzas graves. Finanzas graves que ellos han empeorado. ¿Y maravillas y esfuerzos? Wao. Para los proveedores, insumos y personal médico, será, porque para planillas y contratos no se miden ni un poquito. Por cierto, ¿ya botaron a Delany Precilla y a Paul McDonalds de la Presidencia como lo recomendó la Antai? ¿Ya bajaron la 172?

POBREZA. ¿Y la mochila Cuidarte, que está entregando el Mides a niños de áreas de difícil acceso? ¿Dónde está la estrategia de eso, si según el propio plan multidimensional de la pobreza los10 corregimientos con más personas pobres están en Panamá y Panamá Oeste? Verdaderamente…

LA PREGUNTA. El equipo legal de Varela emitió un comunicado resaltando que él no ha sido acusado de ningún acto de corrupción y que las donaciones cuando las recibió eran legales. La pregunta es por qué no donaron directo a las cuentas de la campaña. Por qué se necesitaron fundaciones, sociedades y terceros para ocultar el origen de la plata.

DESESPERANZA. Ayer, el Grupo Acción Ciudadana fue a Contraloría a manifestarse para exigir que publiquen la planilla 172. Inaudito cómo hay que ir a protestar exigiendo que publiquen lo que ha debido ser público desde el día 0. Inaudito y desesperanzador el contralor. Por cierto, ¿ya denunció a Patacón y las otras dualidades que tiene la planilla? De lo que ya sabe, debe ir denunciando. ¿O no?

DESIDIA. El gobierno sigue con su campaña del cáncer de mama. La pregunta es, ¿de qué sirve que manden a las mujeres a hacerse la mamografía y decirles que luchemos juntos, si no hay citas?

SEGURO. La Comisión de Presupuesto no avaló ayer un traslado de partida de $2.8 millones al Seguro Social. Benicio, Pineda y demás honorables alegaron que el Seguro no presentó los informes del uso de la plata. Y ellos, ¿qué informe presentan? Curioso además, porque en el Seguro, en Asesoría Legal, trabaja justamente el hijo de Benicio. ¿Por qué estarán presionando? A menos que, para variar, estén cumpliendo con la ley… ¿Usted qué cree?

SALUDITOS. Y los saluditos van para el Ministro del MOP. Las calles están llenas de huecos. ¿Usted anda en avión, en alfombra voladora, o como Ramón Arosemena, nunca ha caído en un hueco? ¿O es que el hospital modular no le dejó tiempo para nada más?
Otro saludito a Chello Gálvez. ¿Usted le dio o no permiso a la fiesta esa q hubo en el chorrillo el sábado?
Y un saludito positivo para la historiadora Marixa Lasso, que se ganó el premio Friedrich Katz de Historia de América Latina y el Caribe de la prestigiosa American Historical Association. Gracias Marixa por dejar tu nombre y el de Panamá en alto.

FUENTE: Redacción EcoTv

En esta nota: