Glosas de Flor Mizrachi - 

Aquí algo no cuadra | Flor Mizrachi

Alguien debería explicar cómo se justifica abrir tan drásticamente el país siendo esta la semana con más casos desde que arrancó esto, porque aquí algo no cuadra | Flor Mizrachi

Aquí las glosas de hoy:

PREOCUPANTE. Seguimos, ayer también con 200 y pico casos nuevos por día. Es la semana con más casos desde el principio de la pandemia. Realmente alguien debería explicar cómo entonces se justifica abrir el país y cómo evaluaron la efectividad del bloque uno como para liberar tan drásticamente a la ciudadanía, porque esto no cuadra.
JUGARRETA. Los abogados defensores del caso Odebrecht retiraron la apelación que habían presentado frente a la decisión que le permitía a la fiscalía seguir investigando por cinco meses más. Una vez que la fiscalía sea notificada, tiene entonces cinco meses más para concluir. La pregunta es por qué retiran una apelación que tenía y podía tener el caso congelado por años, tomando en cuenta la velocidad de nuestros magistrados. Una de dos. O ya no tienen miedo porque Zuleika Moore fue trasladada y sienten seguridad frente los nuevos encargados del caso. O como otras veces han hecho, se adelantaron porque sabían que el fallo les venía en contra y lo retiraron. Lo cierto es que han pasado cinco años y todavía no hemos visto a los principales responsables enfrentar la justicia.

PENDIENTES. Ayer hubo destrucción de armas, y ahí estuvo el presidente de la Corte. ¿Qué hacía él ahí, si esa no es su competencia ni su función? tiene parado el proyecto de matrimonio igualitario, tienen amparos pendientes, pinchazos, Harding y Bolota, y otros… Viendo además cómo van a ahorrar, si en los viajes de los magistrados o qué, y preparándose para la reapertura el lunes. En eso deberían estar. Por cierto, el Judicial como dije abre el lunes los tribunales, pero los abogados no entran hasta el bloque 3. Otra de las inconsistencias que además de no tener lógica, es delicada. Los imputados tienen derecho a la defensa. ¿Van a ir sin abogado a las audiencias? No entiendo.

ESCONDIDO. Oigan, ¿más nunca vamos a ver hablar al alcalde Fábrega? En otros países los alcaldes han tomado las riendas de la pandemia. Se les ve activos. A este, salvo para decir que siguen limpiando la alcaldía para sus colaboradores, meter goles en limpieza de paradas y una entrevista en la que sigue pensando en su playa, no lo vemos. ¿O será que ahora la gobernación es la nueva alcaldía?

DESUBIQUE. Para celebrar su aniversario, la policía se fue a cortarle el pelo a la gente en un mall en David. Si los que cortan cabello no pueden trabajar, ¿por qué los policías sí pueden cortar pelo? ¿Qué sentido tiene eso? Además, ¿qué tiene que ver cortar pelo con proteger y servir? A menos que ahora el eslogan sea proteger, servir, cantar y acicalar… Más allá, mientras ellos cortan pelo, aquí están matando gente. En eso es que deberían estar.

INJUSTIFICABLE. Ante la falta y baja presión del agua en varios lugares que hubo hasta ayer en la tarde, el Idaan dijo que los inconvenientes se debieron a un apagón que hubo el lunes y que ahora la planta estaba al 90%. No entendí, ¿el agua se fue el jueves porque el lunes hubo un apagón? Además, ¿por qué no hay agua en tantos sectores si la planta estaba en teoría al 90%? No aclaren que oscurecen.

SERVICIO. Ayer arribó en Colón el crucero Caribbean Princess con los panameños que se quedaron varados en otros países por el Covid, ¿y qué tal? El Minsa no los dejaba bajarse hasta que se tomaran la temperatura, pero el funcionario presente no les quería tomar la temperatura. Horas, horas estuvieron en eso. La desidia en su punto.

DESUBICADO. Dice el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, que no le preguntó si se había “operado las tetas negras que parecían una hamaca” a una mujer sino a un hombre que le dijo borracho y él se defendió, que yo no dejo de “pegarle” diciendo cosas de su esposa e hijos y que me llamó a explicarme pero que no le respondí porque mis patrones no me dejan. Uno, como le escribí, no podía contestar porque estaba grabando. ¿Patrones de qué? Mi patrón es mi consciencia. Dos, no le he “pegado” a su esposa ni a sus hijos. A los hijos no los he ni mencionado, de hecho. La única vez que mencioné a su esposa fue cuando sería nombrada por el alcalde Fábrega. Tres, lo que he hecho es señalar cuando dice impertinencias en sus redes, de las mujeres, de los gays y de los extranjeros, entre otras. Y eso cada vez lo hace más frecuentemente. Y cuatro, que haya sido a un hombre y no a una mujer su última impertinencia no le quita la gravedad. Ya es hora de que entienda que un funcionario, aunque le moleste la opinión de un ciudadano, sea hombre mujer animal o cosa, no puede insultarlo. Así que ubíquese que está bien salido del tiesto.

SALUDITOS. Y los saluditos van para la defensora del pueblo, que reitera insistentemente en las violaciones en el penal de Punta Coco. Con esa misma vehemencia debería defender a las víctimas de esos delincuentes. Y unos positivos van para el Tribunal Electoral, por haber reducido el costo de los duplicados y decidido extender la vigencia de las cédulas. Eso es haber entendido la situación. Ojalá otras entidades en las que hay que pagar por los trámites sigan el ejemplo.

Y pendientes, que hoy en una reunión plenaria se definirá el futuro del diálogo por la economía y el desarrollo laboral, después de que los ocho representantes de los trabajadores se pararan de la mesa tripartita.

FUENTE: Flor Mizrachi