GLOSAS DE FLOR MIZRACHI Glosas de Flor Mizrachi -  4 de enero 2021 - 11:01hs

¿A qué juegan? | Flor Mizrachi

A Leslie Loaiza lo botaron del Judicial. El 30 de diciembre le suspendieron el contrato y no se lo renovaron.

¿LOGROS? Cortizo dio el sábado el discurso más importante de su gestión y salvo el aumento del bono, que aunque sigue siendo insuficiente es una buena noticia, casi todo el resto fue como oír el discurso de hace un año. Que recibieron las finanzas mal, que la deuda se triplicó en los últimos dos gobiernos… Ese discurso trillado pasa al inicio, pero a 18 meses es inadmisible. Se les eligió para resolver, no para quejarse. Y si es así, ¿dónde están las denuncias de las cifras maquilladas? Más allá, en este gobierno la deuda aumentó más que la deuda que contrataron Martinelli y Varela. Y eso tendrán que pagarlo los próximos gobiernos. ¿O van a saldarlo antes de irse? Además en esos gobiernos quedaron obras. En este, el cuarto puente ni tiene presupuesto. Dijo además Cortizo que pusieron la casa en orden en ocho meses y que han sido austeros. Sí, austeros con el pueblo. Porque para remodelar oficinas y alquilar camionetas hay y sobra. Ah, y dijo que no han pasado la reducción de salarios en la Asamblea pero que igual donaron 1.8 millones. Eso es el 0.0007% de lo pagado en salarios. ¿Eso es un logro?

RECUENTO. Sigo con el discurso. El presidente mencionó el monto del vale. Pero no dijo dónde y cómo se distribuyeron. Pasó el discurso y seguimos sin saber cómo están usando la plata. También destacó la aprobación de la ley de contrataciones públicas. Pero no dice que la ley sigue permitiéndole a los corruptos licitar. Dijo que el programa del vaso de leche ha sido un éxito: ¿y los 40 y pico mil alumnos que el Meduca no localizó? También dijo que cumplió con la reforma constitucional. ¿Dónde y cuándo? Porque lo que hicieron fue retirar el proyecto después de las protestas. Y no llamaron a la constituyente como lo prometieron si fallaba el proyecto. También habló de 125 millones que se destinaron a apoyar a los empresarios. ¿Dónde está eso, si los empresarios dicen no estar recibiéndolo? También habló de más moratoria y subsidios. ¿Hasta cuándo las curitas para una herida cada vez mayor? No dijo nada de corrupción ni transparencia: nada. Eso es alucinante. Como también lo es que recalque que tiene el mejor equipo, uno eficiente que trabaja por el país. El problema no es que cometan errores, sino que los justifiquen y piensen que van bien. Somos el país con más contagios per cápita: algo están haciendo mal. Si no, el cura que les inauguró la sesión no les hubiera pedido sacar los intereses egoístas e individualistas de las decisiones, y usar bien nuestros impuestos. Escuchen, escuchen. Sí, la disciplina y la responsabilidad de la ciudadanía serán determinantes, presidente. ¿Pero y la disciplina y responsabilidad de ustedes, qué?

VACUNAS. Más allá, el discurso fue un autobombo sin conexión con la realidad. Un solo error no mencionó. Un sincero informe al país debería incluir aciertos pero también desaciertos. La ciudadanía esperaba información de la vacuna, por ejemplo, y él solo dijo que todo está listo. Si eso es así, ¿cómo están llamando a otra convocatoria para neveras? ¿Dónde está el plan de vacunación? Los países vecinos ya están vacunando. ¿Qué pasó o que está pasando aquí? ¿Dónde está el comprobante del pago y el contrato, que en otros países ha tenido condiciones leoninas? Citar a Churchill no hace ni hará que esto esté bien. Necesitamos información.

CONVENIENTES. Luego del discurso salieron los “opositores” a criticarlo. Muy atinados, sí, porque eso en oposición es fácil. Pero me da risa escucharlos criticando que los funcionarios no se han bajado el salario. La pregunta es qué han hecho ellos para que sus diputados impulsen ese proyecto.

IMPRESENTABLE. Rafael Mezquita, del otro lado, salió diciendo que la gente no ha salido porque hay paz y no se ha politizado el manejo de la pandemia. No señor, aquí hay mucha inconformidad. Mucha indignación. Pero nos han tenido encerrados casi siete meses. Más allá, la gente tiene miedo del virus. Y cuando salen, les caen a palo o los desprestigian con cuentas falsas pagadas por todos. No se equivoque.

CINISMO. Castillero también se tiró un discurso... Enlistó todos los proyectos que pasaron, cuando el problema son lo que no pasaron. Empezando por el reglamento interno que él prometió. Dijo que están generando el ambiente para que se reactive la economía, ah, y que cumplen irrestrictamente con su deber. Pero acto seguido, dijo que no limitarán las gestiones para seguir ayudando al Ejecutivo. Deber es ser contrapeso. Fiscalizar. Y en 10 meses, eso no ha pasado.

CARADURA. La que metió la pata otra vez fue Eyra Ruiz, que no debería salir a hablar de ningún incumplimiento cuando ella violó la cuarentena sin consecuencias. Dijo (lo dijo, nadie la sacó de contexto) que las reuniones se justifican si los presentes se hacen una prueba antes. ¿Dónde está esa excepción en el decreto? O sea, ¿pueden violarlo los que puedan pagar la prueba, y los que no, no? Además las pruebas negativas no son 100% confiables. ¿Qué es esto? ¿Y el personal médico, que se siga desgastando? Nombe no.

MEDIDAS. Y sobre las fiestas queda claro la inconsciencia es consecuencia de la impunidad, no de la falta de educación. Bien por las disculpas de los pelaos del yate y sus padres (aunque no les corresponda porque son mayores de edad). Eso no los exime de sanciones, pero es lo correcto. Eso sí, ante la falta de autoridad moral de las autoridades, habrá más desobediencia ahora que en el primer encierro. Miren la cada vez más frecuente contratación de SPIs que llevan gente a la playa sin que los paren. Pero no basta con decir que los jóvenes dispararon esto. ¿Dónde está la data de dónde está contagiándose la gente, y por tanto, de las decisiones que están tomando? ¿Y el sustento para que no podamos ir a la playa, a ejercitarnos o a airear a nuestros hijos? Cero. Aquí es “porque ellos dicen”.

IMPROVISACIÓN. Lo otro que dijo Eyra Ruiz es que no hay hospitales colapsados, que solo se están preparando. Esas aseveraciones deben hacerse con data en mano. ¿Cuántas camas con personal y equipo hay? ¿Cuáles son las proyecciones después del 14 de enero? Ya sabemos lo que hará la ciudadanía. ¿Qué hará el gobierno?

DESATADO. El otro que anda desatado es Pachi Cárdenas. Lleva varias… como que el gobierno cubano verá cómo se arregla con sus doctores, porque nosotros queremos que nos solucionen. Eso es esclavitud. Cuánta crueldad, cuánto egoísmo.

ACLARACIÓN. Presidencia aclaró que Cortizo no se fue a Puerto Rico ni se vacunó allá. Listo, aclarado. La pregunta es por qué lo aclaran ocho días después. Si no quieren desinformación, no dejen vacíos.

TRANSPARENCIA. Parece que ahora sí los diputados votarán electrónicamente. Más allá de si pagaron lo justo, es importante para la transparencia. Ahora: no es solo que ellos sepan cómo votaron. Es que nosotros lo sepamos. Y lo otro: ¿qué pasó con los sistemas que compramos para lo mismo en 2001 y 2007?

BOFETADA. Mientras en el Seguro le prohibieron las vacaciones al personal que no da más, el director médico José Croston se fue a Hawai a descansar. De verdad que es una bofetada tras otra.

BOTADO. En otros temas no menos importantes, a Leslie Loaiza lo botaron del Judicial. El 30 de diciembre le suspendieron el contrató y no se lo renovaron. La pregunta sería a él y cuántos más, y por qué caso. Y claro, que el que pongan sea mejor.

DESCARO. Finalmente les pagaron a los médicos, o eso dijeron. Y ya están los oficialistas quejándose de que eso sí no lo destacamos. ¿Es que ahora hay que destacar que cumplen con su labor, y tarde?

SALUDITOS. Y los saluditos van para Carlos Pérez, que le dijo a Blandón que se salva de que Fábrega no quiere sacarle lo que hizo. Si no denuncian son cómplices. ¿A qué juegan?

FUENTE: Redacción Eco Tv